Android Wear en iPhone: Cómo es la compatibilidad

Google reveló que los dispositivos con Android Wear van a poder funcionar con iPhones. ¿Inicio del fin de la rivalidad con Apple?

Android apple cabecera culturageek.com.ar

Suena como una buena noticia, pero vale primero hacer esta aclaración, solo funcionará con los modelos nuevos con Android Wear, y actualmente esta funcionalidad solo está soportada en tres smartwatches: el LG Watch Urbane, el Huawei Watch y el Asus ZenWatch 2, lo que suena a broma, porque dos de esos relojes todavía no salieron al mercado. Lo que sí se sabe es que en todos los dispositivos con Android Wear que salgan a futuro estará incluido este aspecto, en palabras de Google: “para que el usuario pueda usar su smartwatch con su iPhone desde el momento en que lo saca de la caja, sin actualizaciones de software ni problemas de compatibilidad”.

¿Dónde deja esto a los usuarios con modelos actuales de relojes con Android Wear? Si bien Google no está dando soporte relacionado con ellos en este aspecto, se han realizado pruebas con buenos resultados al enlazar smartwatches como el Moto 360 a iPhones sin ningún problema ni usar hacks, por lo que, por ahora, la puerta no está totalmente cerrada, aunque no descartamos que Google lo haga en un futuro. Igualmente, si están pensando en sumarse a la movida de los smartwatches, podemos esperar más de 6 lanzamientos antes de fin de año, y todos serán compatibles con iPhone; una buena opción si ese es su fetiche es algo que les interesa, más siendo que los precios son un poco más razonables que los del Apple Watch.

El Huawei watch, uno de los primeros Android Wear compatibles
El Huawei Watch, uno de los primeros Android Wear compatibles

Pero hablemos de funcionalidad. ¿Realmente funciona bien o le falta pulido todavía? La activación es simple, se instala la app de Android Wear en el teléfono, se enlaza al smartwatch, se seleccionan algunas preferencias y… ¡listo! Casi demasiado simple como para ser cierto. Entre las funcionalidades que tiene esta nueva movida están:

  • Las notificaciones que lleguen a tu iPhone aparecen en tu Android Wear
  • Hay varias modificaciones de aspectos y temas, aunque no tantas todavía, por limitaciones que tiene la App Store
  • Introducen algunas aplicaciones nativas, como de clima y traducción en el momento.
  • La búsqueda por voz funciona tan bien o mejor que Siri, aunque Apple no cedió tanto como para darle funcionalidad ilimitada.

A todo esto, Google trabajó de cerca con Apple como cualquier desarrollador para iOS, siguiendo todas las reglas de sus términos y condiciones y, si bien les dieron mucha tela con la que trabajar, se mantuvieron firmes en un punto en particular: por lo menos al momento, no se podrán usar aplicaciones de terceros en dispositivos con Android Wear enlazados a iPhones.

Aunque todo esto suena muy bien, todavía está muy verde el asunto como para tomar una decisión final. Sin embargo Google hizo grandes avances y quienes ya lo probaron comentan que cumple con su cometido, funciona sin problemas y con un proceso de instalación totalmente indoloro.

Si quieren leer más sobre los smartwatches que se vienen, les dejamos nuestra nota sobre uno de los modelos más esperados, el sucesor del Moto 360, uno de los que aceptará esta nueva funcionalidad.

Comenta!