¿Ahora los médicos recetan videojuegos?: EndeavorRX recomendado para tratamientos por la organización médica FDA

EndeavorRX tiene el extraño honor de ser el primer videojuego en la historia que un médico pueda prescribir como medicina, según la FDA. Conocé cómo es, de qué se trata, y para quienes se prescribe, ¡acá!

Un videojuego, por primera vez en la historia, podrá ser prescribido como medicina. Esto quizás recuerde al famoso sketch de Saturday Night Live donde Christopher Walken decía “tengo una fiebre y la única cura es más cencerro“, pero según la FDA, esto es real, legal, y se puede usar en tratamientos. Se trata de EndeavorRX de Akili Interactive, el juego antes conocido como Project EVO.

El organismo que aprobó esto es  la Food and Drug Administration (FDA), el gigante estadounidense encargado de aprobar o vetar ciertos productos para consumo humano. Así, esta dependencia del gobierno autorizó oficialmente a los médicos de todo Estados Unidos a recetar este juego de iPhone y iPad para chicos de 8 a 12 años de edad que sufran ADHD, o trastorno por déficit de atención con hiperactividad como se lo conoce en español.

RELACIONADO  PC Gaming Show y Guerrilla Collective: ¡Conocé los anuncios más importantes del fin de semana!

La gracia de EndeavorRX es que no es un capricho de la FDA sino que pasó por el mismo estricto proceso de pruebas médicas que cualquier otro medicamento, con 600 candidatos que lo jugaron para ver si hacía alguna diferencia. De acuerdo a los estudios elegidos por Akili, un tercio de los niños “no tuvo más deficit de atención medible en al menos una medida de atención objetiva” tras jugar el juego por 25 minutos al día, cinco días por semana.

Si bien el juego está aprobado, no quiere decir que sea reemplazo de nada. Los estudios aclaran que “no hay suficiente evidencia para sugerir que AKL-T01 debería ser usado en lugar de tratamientos recomendados para ADHD“. Aunque no sea una solución definitiva, ni nada por el estilo, es apasionante ver qué tan lejos llega la industria de los videojuegos y qué clase de otros tratamientos se derivarán de esta técnica. Si querés conocer más detalles oficiales, visitá la web oficiar de EndeavorRX.

Comenta!