Adobe Flash Player dejará de recibir soporte pero esto no quiere decir que el contenido vaya a desaparecer y te contamos cómo se preserva. Leé todos los detalles, ¡acá!
Adobe Flash Player dejará de existir antes de fin de año por haber quedado obsoleto y ser una pesadilla en términos de ciberseguridad. Sin embargo, esta tecnología definió la red de principios del milenio cuando se la usó para jugar juegos, ver videos, y darle la oportunidad a montones de creadores de generar su propio contenido. Actualmente sistemas como HTML5 y JavaScript hicieron que la tecnología de Adobe sea irrelevante… pero no así el contenido.
Adobe Flash Player vio el origen de páginas como Newgrounds, Armor Games, o Kongregate, que son eternos clásicos de la red. También producciones locales como Alejo y Valentina, y hasta la relativamente reciente Tres Acordes usa Flash como motor de la creatividad de sus autores. Incluso FarmVille y el gaming social le debe su éxito. Por eso, para poder disfrutar de este contenido una vez que deje de existir Flash será usar FlashPoint, un programa que incluye más de 70,000 juegos y 8,000 animaciones en 532 GB que podés descargar juntos o solo lo que te interese.
Flashpoint arrancó en 2017 con el fin de preservar la historia y usa un “proyector” para no tener que conectarse a la internet con todos los problemas de seguridad que representa. Si un juego requiere conectarse, utilizan un proxy para mantener al usuario seguro. Sin embargo, la gracia de esta tecnología es su encanto amateur y experimental donde varias leyendas dieron sus primeros pasos. Podés jugar Don’t Look Back de Terry Cavanagh (VVVVVV y Super Hexagon). Edmund McMillen hizo Time Fcuk antes de hacer Super Meat Boy. ¡Incluso está el primer Meat Boy!
Otros proyectos de preservación inluyen a:
- Conifer te permite correr una PC vieja con soporte para Flash, que te aisla de cualquier problema de ciberseguridad.
- The Internet Archive tiene miles de proyectos que podés usar en su emulador, Ruffle.
- Newgrounds tiene su propia versión de Flash Player para Windows, actualizada por ellos y con licencia de Adobe.
Para fin de año, toda una etapa de la red concluirá para siempre. Pero, siempre nos quedará el contenido que en definitiva, es rey.