Emojipedia confirmó que se viene el emoji del mate y hablamos con el argentino que lo dibujó

Emojipedia anunció que sumará 230 emojis nuevos, entre ellos el del mate. En Cultura Geek hablamos con su creador que nos contó cómo inició el proyecto, qué tuvieron que hacer para que lo acepten y más. Lee la entrevista completa, ¡acá!

Una de las cosas más divertidas de enviar mensajes es que tenemos la opción de poder enviar caras con distintas expresiones y ahora vamos a tener 230 opciones más. El blog Unicode, un estándar de codificación de caracteres, aprobó 171  variaciones de género y 59 emojis nuevos que se añadirán a los ya existentes en los teclados en 2019. Entre ellos vamos a poder, finalmente, ver el mate y en Cultura Geek hablamos con su dibujante argentino, Martín Zalucki, que nos contó cómo inició y culminó el proyecto.

RELACIONADO – Galaxy S10: Todo lo que se sabe hasta ahora del nuevo smartphone de Samsung

El proyecto de emoji del mate inició en agosto de 2017 durante un Hackathon de la Media Party, Martín Zalucki y Florencia Coelho se juntaron con Jenny Lee, quien trabaja para la ONG EmojiCon la cual está vinculada con Unicode. Lee les informó las características que tenía que tener el emoji del mate, el mismo debía ser representativo de una región o comunidad amplia y no tenía que haber uno parecido.

“Elegimos el mate porque se toma en toda la región de latinoamérica y además a nivel mundial: en Alemania se toma como una bebida energizante, en Estados Unidos lo toman los hipsters y en Siria cada uno tiene su mate individual. Los sirios lo adoptaron cuando estuvieron refugiados en Argentina y se llevaron la costumbre, ahora son el principal importador de yerba Argentina. Entonces todos esos datos hicieron a que este emoji sea viable y eso es lo que pusimos en la presentación que enviamos a Unicode, contó Martín Zalucki.

Pero más allá de la investigación que realizó el equipo de trabajo que creó el emoji del mate, conformado por Martín Zalucki, Florencia Coelho, Santiago Nasra, Daniela Guini y Emiliano Panelli, para saber donde se toma en el resto del mundo, también tuvieron que idear un diseño. Este debía ser un emoji abarcativo para todas las regiones por lo que hicieron una combinación de mate, posición de bombilla y color de yerba.

RELACIONADO – Samsung: ¿Cuándo recibirán Android Pie los Galaxy S9? ¿Y los demás smartphones?

“Lo más complicado de del proceso fue hacer un promedio de como se toma en distintos lados de latinoamérica, en este aspecto dejamos de lado a los sirios y alemanes. La base para el diseño fue el mate original, creado por los indios guaraníes, que es la calabaza. Luego hicimos un promedio de colores de yerba, por ejemplo en Brasil es un polvo fluorescente procesado, que no tiene hojas ni palo, y la nuestra que es una yerba más apagada. El resultado fue un color intermedio, con cierto nivel de agua y una inclinación particular de la bombilla. Todas estas costumbres de cómo lo toman en distintos lugares es lo que pusimos en consideración para dibujar el emoji”, explicó Zalucki.

No hay dudas de que el proceso de creación del emoji del mate fue bastante laborioso y tuvo un gran camino. Pero todo esfuerzo brinda su recompensa y finalmente Unicode aprobó el emoji tan esperado por muchos argentinos el martes pasado. Y lo que todos nos preguntamos ahora es ¿cuando podremos utilizar el emoji del mate?

Si bien el emoji del mate está aprobado hay que ser pacientes y esperar, tal vez, algunos meses, ya que si bien Unicode anunció que la versión Emoji 12.0 ya está disponible las distintas plataformas deberán actualizar el catálogo. Tanto Whatsapp, Facebook, Twitter, Android e iOS deben incorporar esta nueva tabla de emojis a sus sistemas para poder verlos reflejados en nuestro smartphones, es por eso que este trabajo puede llevar varios meses. Recordemos que el año pasado el anuncio de los nuevos emojis fue en Julio y Whatsapp recien lo actualizó en octubre.

RELACIONADO – [Tutorial] Bixby: ¿Cómo deshabilitar el asistente de voz de Samsung?

Pero ahora repasemos un poco cuales son los 230 emojis nuevos que podremos utilizar en nuestros smartphones dentro de unos meses. Desde un flamenco, un perezoso, un planeta con anillos, un waffle y más corazones de colores, hasta objetos representativos de culturas como un sari, un rickshaw, un banjo y un mate.

Este nuevo grupo de iconos que incorporó Unicode a la versión Emoji 12.0 se destaca la inclusión de varios emojis que representan a personas con discapacidad, como en silla de ruedas, orejas con audifonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros guías. Unicode hizo un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza mediante figuras que muestran a iconos del mismo género de las manos y la posibilidad de elegir entre distintos tonos de piel, esto gracias a adición de 171 nuevas combinaciones.

Ahora habrá que esperar a que las distintas plataformas de mensajería y redes sociales actualicen a la versión Emoji 12.0 para que finalmente los usuarios puedan utilizar los 230 emojis en sus smartphones. Eso sí, seguramente costará un poco encontrar el icono adecuado para distintas situaciones ya que habrá una amplia gama de opciones.

Posteos relacionados

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?