10 excelentes arcades que nunca salieron en consolas

No todos los arcades lograron llegar a los hogares por lo que es bueno repasar algunos de los mejores para jugar en tu emulador favorito.

Arcades

La fórmula era bastante clara en los 80 y los 90: si un juego la pegaba en los salones de arcades, no iba a pasar mucho tiempo hasta que se desarrollen tantas versiones como se pueda de las plataformas más exitosas. La movida era totalmente lógica ya que la gente ansiaba poder jugar en sus casas los éxitos que jugaban en los salones, más allá de las diferencias técnicas insalvables que cada plataforma tenía (y que a veces terminaron por generar porteos desastrosos, pero eso seguramente tendrá su propia nota en un futuro).

RELACIONADO  Top 10: arcades de carrera esenciales de los 80

Sin embargo, hubo varios juegos de calidad y que en algunos casos hasta tuvieron cierta relevancia que nunca fueron porteados a ninguna consola o computadora de la época. Muchas veces fueron cuestiones técnicas, otras veces de licencias, y otras vaya a saber uno por qué. Lo cierto es que es interesante revisar una vez más la historia y hablar de algunos juegos interesantes y divertidos que, gracias a la magia de la emulación hoy podemos jugar en nuestras computadoras, ya que de otra manera no habría manera legal de jugarlos.

Star Wars Trilogy 

Este es uno de esos casos en los que posiblemente la licencia no permitió que se puedan hacer más versiones, no lo sabemos. Lo cierto es que este arcade sorprendió a todos los fans de la galaxia muy, muy lejana con sus impresionantes gráficos y su cinematográfica ambientación. Por lo que los que soñamos con jugarlo en casa tuvimos que esperar varios años hasta que se emule porque nunca llegó a ninguna plataforma. Una experiencia corta, como casi todos los arcades, pero intensa y que recomendamos mucho jugar si no lo hiciste. 

Martial Masters

Hay que reconocer que tras el tremendo éxito de Mortal Kombat y Street Fighter, las consolas se llenaron de porteos de arcades de lucha. Esto ocasionó que juegos como Martial Masters, que no posee personajes licenciados o de sagas conocidas, haya pasado bajo el radar y ni siquiera tenga versión hogareña. Sin embargo, gracias a su maravilloso arte, sus gigantes personajes y su divertido gameplay hace que merezca la pena probar un par de créditos. 

Gate of Doom

Una especie de Gauntlet con vista isométrica en el que podemos elegir entre 4 personajes con diferentes habilidades. Desarrollado por Data East, empresa que se hizo famosa gracias a Robocop y Dragon Ninja, este juego nos lleva a recorrer inmensos niveles llenos de enemigos de todo tipo y que permite jugar de a dos. Otro misterio de por qué nunca llegó a consolas ya que sin duda es un juego muy divertido y lleno de posibilidades. 

Scud Race

Mientras todavía había gente que jugaba al maravilloso Daytona USA, Sega sorprendió con cada uno de sus posteriores lanzamientos y Scud Race es otra muestra de lo bien que la empresa entendió el concepto de espectáculo + diversión. Dueño de unos maravillosos y suaves gráficos a 60 fps, este arcade de carreras quedó encerrado en las paredes de los salones, por lo que no hubo forma legal de jugarlo en casa a no ser por la emulación, como el resto de esta lista.

Metamorphic Force

Si jugaste al X-Men en los arcades, este juego te va a sonar muy parecido: ambos están desarrollados por Konami y claramente usan el mismo engine ya que la jugabilidad es casi calcada. Esto no hace que este Metamorphic Force sea menos disfrutable, porque que posee unos espectaculares gráficos y unos controles soberbiamente ajustados, por lo que también merece unas cuantas partidas a este exclusivo de los salones. 

R-Type Leo

Si sufriste con la dificultad de los primeros R-Type, no estás solo. Son juegos terriblemente difíciles, pero que al menos pudiste probar en tu casa si tuviste suerte de tener algunas de sus versiones. “Leo” no tuvo la suerte de sus antecesores y quedó en los arcades. Baja un cambio en lo que respecta a su dificultad pero añade algunas mecánicas nuevas e interesantes. Gracias a los emuladores hoy podemos disfrutarlo en toda su gloria y apreciar sus bellos gráficos y su increíble banda sonora. 

Golden Axe: The Revenge of Death Adder

Si bien Golden Axe II sí llegó a la Sega Genesis, Golden Axe: The Revenge of Death Adder salió pocos meses luego en los arcades e inexplicablemente ahí quedó. Sus impresionantes gráficos y la posibilidad de elegir entre 4 nuevos personajes maravillaron a todos los jugadores y dejaron a más de uno con ganas de una versión para jugar en casa que nunca llegó. Una oportunidad más para llenar de espadazos, hachazos y palos a nuestros enemigos y de vernos las caras con el malvado Death Adder, la diversión está asegurada. 

Gun Force II

Cuando a Metal Slug todavía le faltaban 2 años para ser realidad, algunos pocos privilegiados tuvieron la suerte de jugar a este frenético run and gun sin duda inspirado en Contra. Vehículos robóticos, enemigos que llenan la pantalla de balas y todo tipo de armas y explosiones que harían babear a Michael Bay, Gun Force II es un buen juego para probar un par de fichas con amigos y que se sorprendan con vos.

Joe and Mac Returns

Los dos simpáticos cavernícolas Joe y Mac ya habían llegado a las consolas con su exitoso juego de plataformas de scroll horizontal, sin embargo para esta continuación su desarrollador Data East decidió cambiar el gameplay y acercarlo más a Snow Bros, muy cerquita del plagio. Este detalle no quita que sea muy divertido, y quizás por esto mismo pasó bastante desapercibido y nunca salió en consolas de la época.  

Mystic Warriors

Cambiá los cowboys de Sunset Riders por ninjas y así llegás a Mystic Warriors. El juego se hace cargo de esto al mostrar en la pantalla de un autocine el logo del primer juego y escenas del mismo. Nuevamente este “detalle” no hace que sea menos divertido y frenético, si bien sus personajes son mucho menos carismáticos. Otro buen run and gun para jugar con amigos que Konami decidió dejar como exclusivo de los arcades. 

Por Daniel Belvedere para Cultura Geek

Comenta!