Blade Runner: a 40 años de su estreno te contamos 10 curiosidades de este clásico de ciencia ficción

Blade Runner, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott, cumplió 40 años de su estreno. Si bien en 1982 no tuvo mucho éxito, la entrega con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto, por eso te contamos 10 datos/curiosidades que tal vez no sabías.

Blade Runner poster

Este mismo mes, pero de 1982 Blade Runner llegaba a los cines de Estados Unidos. Este clásico innegable de la ciencia ficción, dirigido por Ridley Scott, está de festejo y cumple nada más ni nada menos que 40 años. Con el correr del tiempo, esta película de culto no solo tuvo su secuela, Blade Runner 2049 (2017), sino que también expandió su universo con cortometrajes, videojuegos, cómics, novelas y series. Sin embargo, en esta nota nos vamos a centrar en la peli original y 10 datos/curiosidades que tal vez no sabías.

RELACIONADO  Blade Runner: su juego RPG cumple su meta de recaudar 10.000 dólares en Kickstarter en ¡3 minutos! - todo lo que sabemos del game

Si bien Blade Runner ahora es considerada un éxito por donde se la vea, en junio de 1982 a la película de Scott le llovían críticas negativas y no recibió una muy buena respuesta del público. Tal vez porque se imaginaron que si estaba Harrison Ford como protagonista la entrega iba a ser algo más similar a Star Wars o Indiana Jones.

Harrison Ford

Blade Runner es una adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de 1968 escrita por Philip K. Dick. La película nos muestra un futuro distópico ambientado en un Los Ángeles de 2019 (bastante distinto al que conocemos). En este tiempo, los humanos sintéticos son conocidos como replicantes bio diseñados por la poderosa Corporación Tyrell. Y fueron creados para trabajar en colonias espaciales.

Sin embargo, cuando un grupo de replicantes avanzados se escapa para regresar a la Tierra, un policía acepta perseguirlos. Este tipo de policías son conocidos como Blade Runners. Más allá de la estética, el vestuario, la fotografía y más, la película trata temas profundos como el libre albedrío, la injusticia, la explotación, la naturaleza humana, entre otros.  

10 datos/curiosidades de Blade Runner:

  1.  En busca del guionista indicado

Cuando se publicó la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Hollywood tenía interés en hacer una película basada en esa historia. Incluso Martin Scorsese quería llevarla al cine en 1969, pero no le alcanzó el presupuesto. Sin embargo, ese no fue el único candidato. El autor del libro tuvo bastantes choques con guionistas que le llevaban sus ideas y versiones para adaptar la novela a la pantalla. Básicamente tardó 14 años en encontrar al indicado.

A principios de los 70, el guionista Robert Jaffe escribió una versión del guion, pero no recibió una muy buena respuesta de Dick, al contrario. Años después apareció Hampton Fancher con un guion que no gustó tanto, pero que serviría de base para el proyecto de Ridley Scott. Finalmente, Dick quedó satisfecho con las últimas versiones desarrolladas por el segundo guionista de la película que conocemos, David Webb Peoples, e incluso vio un video de alrededor de 20 minutos de prueba de efectos especiales que lo terminó de convencer.

Tristemente, Philip K. Dick murió cuatro meses antes del estreno y nunca pudo ver la película completa.

  1. Relación entre el título de la película y la novela

Como les decíamos arriba, Blade Runner es una adaptación libre de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Sin embargo, la película no tiene mucho que ver con la novela, ni siquiera el nombre, el cual Ridley Scott creía que era poco comercial. Por esto, el director decidió usar el nombre de otro libro (Blade Runner: una película, escrito por William Burroughs), por el cual tuvo que pagar 5 mil dólares para poder utilizarlo. La película tampoco tiene mucha relación con ese libro.

  1. Los problemas con Ridley Scott durante el rodaje

Durante el rodaje de Blade Runner hubo muchas tensiones, problemas económicos, exigencia por parte de Ridley Scott y más. El director ponía mucha atención en la parte visual de la película y su perfeccionismo volvía locos a varios de los trabajadores, ya sean del departamento de arte, equipo de producción, productores o actores. Incluso existe un documental llamado Dangerous Days: Making Blade Runner que cuenta como fue el difícil proceso de creación y rodaje de la cinta.

Ridley Scott Blade Runner

Harrison Ford, quien venía de Star Wars e Indiana Jones, no entendía mucho del guion de Blade Runner, no le tenía tanta fe a la película y además se llevaba mal con Scott y con su coprotagonista, Sean Young. Una a favor no había ¿no? Durante un tiempo, el actor no quería tener nada que ver con la peli y casi ni participaba de los programas y documentales que analizaban la entrega. Recién en 2017 (cuando coprotagonizó Blade Runner 2049) veíamos una especie de reconciliación entre Ford y la entrega, y eso que tenía a Scott como productor ejecutivo.

  1. Una de las frases más icónicas de Blade Runner fue parcialmente improvisada

Blade Runner Hauer

Gracias a la obsesión de Scott por el aspecto visual de la película, los actores tenían cierta libertad a la hora de actuar. Un ejemplo lo vemos en la escena final en la que Deckard y Roy Batty luchan, idea que fue en gran parte del actor Rutger Hauer. Él sugirió morir con la pose de la flor de loto y posar con una paloma entre las manos. Pero eso no es todo. El actor también improvisó parte de la última y épica frase:

He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

  1. “La maldición Blade Runner”

Para los que vieron varias veces la película (o los que la vieron pocas, pero prestaron atención) habrán notado que hay empresas reales que aparecen. Bueno, luego de que se estrenara la entrega, las compañías que hicieron su aparición en pantalla tuvieron ciertas dificultades económicas, por esto se habló de la maldición de Blade Runner. Atari pasó de ser una empresa mayoritaria en el mercado de videojuegos a tener grandes pérdidas en 1991; Bell perdió su monopolio en 1982; Pan-Am y Cuisinart se declararon en quiebra en 1991 y 1989 respectivamente; y Coca-Cola perdió millones de dólares al lanzar una nueva fórmula en 1982.

  1. ¿Androides o replicantes?

En las primeras versiones del guion, escritas por Hampton Fancher, los robots estaban bajo el nombre de “androides”, justo como en la novela de Dick. Sin embargo, a Ridley Scott no le gustaba para nada ese término. Por suerte, el segundo guionista de la película, David Webb Peoples, propuso “replicantes” gracias a que su hija le habló sobre el término de la “réplica biológica”.

  1. Varias versiones de Blade Runner

No nos sorprendería si esta película fuese la entrega con más versiones de la historia del cine. Acá les contamos cuáles fueron:

La primera versión fue el montaje mostrado a los públicos de prueba, los cuales no respondieron muy bien. Esto dio como resultado la idea de agregarle una voz en off y un final feliz. Esa segunda versión se estrenó en cines y no tenía la famosa escena del unicornio. Sin embargo, hay otra bastante similar llamada “San Diego Sneak Preview”, la cual tiene tres escenas más.

Blade Runner

La cuarta versión es similar a la estrenada en cines en 1982, solo que tiene mayor violencia gráfica. Después, en 1986 la CBS hizo la quinta versión para la televisión y rebajó el nivel de violencia, desnudos y contenido ofensivo. Pasaron varios años y se estrenó el mal llamado “Director’s Cut”, una versión más parecida a la visión original de Scott, pero que no contaba con su participación. Acá la voz en off está rebajada, se incluye el sueño del unicornio y se eliminó el final feliz. Luego de esto hubo una versión muy similar, pero aprobada por Scott y tenía algunos diálogos de Deckard.

Por último, y coincidiendo con el 25 aniversario del estreno, llegó el Final Cut. Esta versión, supervisada y firmada por Ridley Scott, se reedito en DVD y Blu-Ray y se proyectó en cines. Fue restaurada, tiene una tonalidad de colores más cercana al verde, créditos iniciales y finales rehechos. También cuenta con ligeras modificaciones de montaje, se limpiaron o reanimaron gran parte de los efectos especiales y tiene más frases en ciertos momentos.

  1. Final alternativo con escenas prestadas

En una de las versiones de Blade Runner, el final que nos muestra las escenas de un helicóptero sobrevolando un bosque no son de Ridley Scott. Ese material fue agregado a último momento y le pertenece al director Stanley Kubrick, quien lo había grabado para El resplandor, pero que decidió no utilizar. Al parecer, Kubrick no tuvo drama en ceder esas escenas y terminó formando parte (de alguna manera) del clásico de ciencia ficción.

  1. La voz en off de Harrison Ford

La versión de Blade Runner que tenía una voz en off, impuesta por los productores ejecutivos Jerry Perenchio y Bud Yorkin, nació cuando el público de prueba empezó a rechazar la película. El objetivo (supuestamente) era que la voz en off ayude a aclarar la historia de la peli, la cual les resultaba confusa a varias personas. Con esto “solucionado”, Perenchio y Yorkin pensaron que podrían recuperar la inversión en taquilla.

Harrison Ford

Sin embargo, eso no fue así. La voz resultó ser algo que odiaron muchas personas, incluidos algunos de los responsables de la película, ya que creían que era irritantemente sobre-explicativa. Otro que no le gustaba para nada la narración era el mismísimo Harrison Ford. Había rumores que decían que el actor la había grabado con desgana para que no se incluyera en la película, pero el propio Ford negó esto en una entrevista: “¿Lo hice mal a propósito? No. La interpreté de la mejor forma que pude sin tener información. Nunca pensé que la utilizarían. Pero no intenté boicotearlo. Simplemente era una mala narración”.

  1. ¿Rick Deckard es un replicante?

La naturaleza de Rick Deckard fue y sigue siendo uno de los debates cinematográficos más debatidos de las últimas cuatro décadas. Uno en el que (tampoco) están de acuerdo Ridley Scott y Harrison Ford. Esto puede deberse a la cantidad de versiones que hay de Blade Runner y los diferentes cuestionamientos que se plantean.

Scott toma como versión definitiva la de 2007, en la que añadió unos sueños que dan a entender que Deckard duda de su humanidad. Con la voz en off eliminada y la escena del unicornio, el director asegura que el protagonista de Blade Runner sí era un replicante. Sin embargo, Ford no coincide.

Ridley y yo hemos hecho las paces. Me lo pasé genial haciendo la película… la mayor parte del tiempo”, le había dicho Harrison Ford a Playboy. “Él tenía una idea que no me reveló, que pensó que era juego limpio, y yo no. Todas nuestras discusiones son sobre si mi personaje era un replicante o no. Y yo estaba convencido, y lo sigo estando, de que para que el público participara tenían que sentir que había alguien en la pantalla que fuera su representante emocional, y esa persona tenía que ser real. Ridley le dio la vuelta a eso en el último minuto, diciendo que quizá es un replicante. Y yo le dije: ‘¿Cómo te atreves?’. Seguimos discutiendo sobre ello, pero me encantaría trabajar con él de nuevo”.

Aunque ahora es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y un clásico cinematográfico, en 1982 los críticos, el público y los encargados de otorgar premios opinaban completamente diferente.

Blade Runner no fue una superproducción, tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares aproximadamente, el cual no es un número muy grande para una película de ciencia ficción. Sin embargo, como su recepción no fue buena, no tuvo éxito en recuperar lo invertido. 40 años después, la historia es otra.

One Comment

  1. Pingback: Blade Runner: a 40 años de su estreno te contamos 10 curiosidades de este clásico de ciencia ficción – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.