Desarrollando videojuegos con acento cordobés

Agarrá tu vasito de fernet (30-70% mínimo) y brinda con nosotros por el gaming – esta es la realidad del mundo de los desarrolladores en Córdoba. Toda la información, ¡en estas líneas!Blue Rider

Si bien es cierto que la industria de los videojuegos viene creciendo a pasos agigantados en el mundo entero, Argentina, y más exactamente la provincia de Córdoba, no se queda atrás con sus jóvenes talentos y su enorme apuesta gamer que amenaza con llegar para quedarse. Ya no sorprende el alto número de cordobeses interesados en el desarrollo de videojuegos, al igual que gente involucrada en algún aspecto relacionado a la temática. Por eso tampoco es raro encontrarse por las calles de la ciudad con muchos ilustradores, diseñadores y modeladores 3D, no sólo de la capital o el interior de Córdoba, sino de todas partes del país que encontraron allí la meca del arte para juegos fuera de las tierras porteñas. De igual modo y casi en mismo número, programadores, game designers y hasta músicos, confluyen en un mismo espacio para compartir su pasión entre ellos y el resto de la gente, trabajando en múltiples proyectos tanto nacionales como internacionales, tratando de vivir de su pasión.

No es de extrañar entonces que en Córdoba florezca a cada instante un nuevo estudio de videojuegos. De hecho, en los últimos años, éstas tierras de alfajorcitos de frutas y adornitos con burritos se ha convertido en un espacio fértil para todo tipo de proyectos tecnológicos, en donde los videojuegos llevan la bandera cantante. Tampoco es de sorprender que en este último tiempo varios institutos y universidades hayan decidido incluir la temática o la carrera de videojuegos a su larga lista de cursos más convencionales y tradicionales, o que haya proliferado la cantidad de eventos para acercar al usuario común a las filas de los desarrolladores.

Sí, Córdoba ha dado a luz en esta última década a aventureros que se animaron a luchar fuera de la jungla de cemento porteña, haciendo caso omiso a esa frase que tanto se usa en el interior que dice que “Dios atiende sólo en Buenos Aires”.

Creadores de entretenimiento

 Así como nuevos estudios van apareciendo a lo largo de éste último tiempo, existen otros que ya se han convertido en grandes pioneros cordobeses y que figuran como exponentes del sector.

Ravegan1

Uno de los estudios más grandes y viejos de la capital cordobesa es Ravegan, más conocido por su último lanzamiento para Steam, el shoot ‘em up Blue Rider, que ha gustado mucho a la crítica a nivel no sólo nacional sino también internacional. Este estudio, que existe desde 2010 por capricho y locura de cuatro artistas con más de 10 años de experiencia, comenzó con trabajo outsourcing y desde hace 4 años está dedicándose al desarrollo in-house. Su CEO, Daniel Igarza, ha abierto las puertas de la empresa en más de una ocasión ofreciendo juntadas de dibujo a quienes deseen pasar un buen momento, dibujar y aprender sin ningún tipo de rédito económico a cambio. Entre sus clientes más destacados se encuentran Disney, Playdom, DeNA, y una larga lista de empresas reconocidas en el sector.

Ravegan2

RELACIONADO: Review: Bluerider, el frenético juego de naves Argentino

Por otro lado, está el estudio 3OGS (Three Ordinary Guys Studio), también asentada en la ciudad capital, que cuenta con profesionales con más de ocho años de experiencia en el rubro. Entre los destacados de su empresa las innovaciones en el campo de la realidad virtual o VR llaman poderosamente la atención entre los múltiples eventos en la ciudad. Y en breve, y en colaboración con Pixenic, lanzarán para Android Shape Factory, un juego de tipo puzzle que promete volvernos locos.

3OGS

Además de su trabajo en desarrollo, tienen una participación muy activa en la comunidad, y suelen estar presentes y organizar varios de los encuentros y reuniones de desarrolladores en la ciudad así como eventos internacionales como las Game Work Jam.

3OGS2

Por su parte, Pixenic también es un ejemplo de trabajo y perseverancia en la ciudad de Córdoba. El estudio existe desde 2012 y uno de sus co-fundadores, Ezequiel Soler, es reconocido en el ambiente del desarrollo cordobés por haber realizado dos de las Global Game Jam más grandes del país, en 2014 y 2015, si bien estuvo presente como organizador desde 2012. Este estudio está especializado, por sobre todas las cosas, en advergames, en donde ha realizado varios trabajos para empresas como Grido, Pritty, el suplemento Vos de La Voz del Interior, entre otros.

Pix3OG

RELACIONADO: Viajá en taxi a puro gaming con Easy Taxi y Xbox One

Heroes Studios, también de la provincia del Fernet y el cuarteto, está anclado en Villa María, a una hora y minutos de la Capital, y desde 2005 viene creando no sólo juegos de mesa (una de sus especialidades más sobresalientes), sino también juegos de video propios. Además, Emmanuel Rubio, uno de sus creadores, ofrece cursos de capacitación de nivel inicial en programación con la herramienta Construct 2, conduce por radio el programa Radio Backstage VM y organiza la Global Game Jam y la Game Work Jam en su ciudad, entre otros eventos relacionados a los juegos de mesa.

Emmanuel Rubio

En el ámbito cordobés de los videojuegos muchas empresas van creciendo y poniendo su granito de arena para demostrar que si se quiere, se puede. Por ejemplo, los muchachos de Epic Llama, con Hernán López a la cabeza, ganaron múltiples premios a nivel internacional en varias categorías de videojuegos, entre los que se cuentan dos 1er premio en los Port-A-Thon de Blackberry, en los FGL Ninja Awards lograron obtener un premio en la categoría Best Browser Adventure Game en 2014, y en ésta última ocasión, recibieron en los Indie Prize 2016 el premio a mejor narrativa por su juego Darkestville Castle.

Epic Llama1

Si hay alguien que pareciera haber estado destinado a desarrollarse en esta provincia es Fernando Córdoba, otro referente en la industria, con Souvegames, que además de ser vicedirector de la Carrera de Simulaciones y Videojuegos de la Universidad Siglo 21, hace poco lanzó Balancity para Steam Greenlight y en poco tiempo fue aceptado por la comunidad.

Balancity

También está Sureksu, uno de los estudios más jóvenes de la ciudad, que actualmente se encuentra desarrollando Mazerat Redux para móviles y PC, y están terminando un juego para Oculus Rift llamado Blink and Die.

Sureksu1

RELACIONADO: La prohibición a Easy Taxi: “Sólo se pueden pedir taxis con llamadas”

Lo cierto es que cuando se dice que hay mucha gente involucrada en el desarrollo de videojuegos en Córdoba es porque la verdad está a la vista. Además de estos estudios mencionados más arriba, están: Mind Echoes Studios, que cuenta con Into de Light entre sus creaciones más vistosas, Vibi Games con The Last para celulares, Those Guys Labs (TGL), Crystal Blue, Kirei, OzGames, Why Not Studio, Panabecca. Y la mayoría de ellos se encuentran centralizados en la capital. En Córdoba el talento está expuesto en cada esquina, pero no sólo se trata de códigos y tabletas digitalizadoras, sino que hay muchos otros actores involucrados.

Los músicos

Así como hay mucha gente trabajando para desarrollar juegos, también hay gente trabajando para que esos juegos tengan su propio ritmo, sus sonidos particulares y, por tanto, su propia impronta. Los más conocidos en el ambiente son Ariel Contreras-Esquivel y Melisa Stasiak de Ostrich Sound, que se han encargado de brindar servicios a empresas tanto nacionales como internacionales impregnando sus propuestas de una genialidad y un estilo únicos.

Ostrich1

Además, Ariel ha conseguido formar y dirigir la Orquesta Ostrich, la primera orquesta de videojuegos del país, un grupo de músicos que se dedica actualmente a grabar música original para medios audiovisuales, pero que empezaron ejecutando reconocidos temas de videojuegos, teniendo incluso la oportunidad de representar el tema principal del juego de aventuras de LucasArts, Loom, frente a su creador Brian Moriarty el año pasado en el EVA Buenos Aires.

Ostrich Orquesta

También están Mariam Moises y Federico Arias con una propuesta diferente: por un lado como On The Ground con un proyecto en donde hacen música, cómic y dos videojuegos de su propio proyecto de ciencia ficción llamado Catarsis; y por el otro como Groovers ofreciendo música a quienes lo requieran.

RELACIONADO: El Samurai cordobés ya tiene su videojuego: Keku Liao

Y por último, los eventos

 Si la comunidad crece, los estudios crecen, los programas de radio proliferan, hay notas en los diarios y espacios en la televisión cordobesa ¿Cómo no va a haber eventos importantes en la provincia de Córdoba relacionados al gaming? Las Global Game Jam cordobesas son las más grandes del país y se realizan siempre durante los últimos días del mes de enero, mientras que las Game Work Jam comenzaron hace muy poco y se realiza una reunión el último jueves de cada mes en la sede centro de la Universidad Blas Pascal.

Cultura Geek GLobal game jam Córdoba 1

Para el 10 de abril se realizará el evento Súper Batata Retro, que suele repetirse un par de veces en el año, en donde se conjugan el old school y el new school en un solo lugar. Por otro lado, el 16 de abril se realizará la One Click Jam con el objetivo de incluir a personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos ayudándose de mecánicas sencillas.EVAxCórdoba se realizará para el mes de septiembre de este año, siendo la versión cordobesa de la EVA Buenos Aires.

En años anteriores también se realizaron otros eventos como Exivico, que atrajo la atención de mucha gente con sus concursos y sus exposiciones y del que se esperan novedades, así como también es imposible no mencionar que todos los años se realiza la Semana TIC, que invita a conocer más sobre el polo tecnológico en la ciudad.

Ilustrópolis 2016, que será los días 22 y 23 de julio, invita a todos los diseñadores, ilustradores y modeladores 3D, a participar de charlas y workshops con profesionales del mundo artístico. Y para los más jóvenes CoderDojo Córdoba, o como ellos mismos se denominan, un “club gratuito de tecnología para chicos de 7 a 17 años”, los invita a participar del mágico mundo de la programación, aprendiendo desde jóvenes sobre el maravilloso arte del código.

Es un hecho, Córdoba se ha convertido en éstos últimos años en la tierra del desarrollo y el crecimiento tecnológico. Las pruebas lo demuestran todos los días, incluso cuando uno va caminando por la Avenida Colón y Cañada y saluda a otro que va caminando por ahí, que resulta que está trabajando en una empresa de juegos y que justo es conocido de un conocido que ¡oh, casualidad!, también está involucrado en el tema. Será que el mundo cordobés es un pañuelo, o que tal vez y tecnológicamente hablando, la Córdoba que todos creen que conocen está creciendo.

Por Débora Tamara Schvartz para Cultura Geek