Review: ReCore – una aventura en compañía de robots

ReCore, el nuevo proyecto del padre de Megaman, nos traslada a un planeta plagado de robots, aunque no todos son amistosos. Todos los detalles acerca de este videojuego de aventuras exclusivo para Xbox One y Windows 10, en nuestra reseña.

www.culturageek.com.ar ReCore Review 5

Keiji Inafune, el reconocido productor de clásicos como Megaman, Onimusha y la saga Dead Rising, nos trae ReCore: su primer proyecto tras partir de Capcom. Desarrollado por su nuevo estudio llamado Comcept, y en colaboración con Armature Studio (responsables de la saga Metroid Prime), esta nueva propuesta nos pone en el rol de la jóven Joule en compañía de Mack, su fiel robot canino, entre otros robots amigables. Desde una perspectiva en tercera persona, nos adentraremos en un videojuego de acción y aventura a través del vasto desierto de Far Eden, un planeta al que visitamos con el propósito de ser colonizado luego de que extraño virus acabara con la vida en la Tierra.

RELACIONADO: ReCore: el juego de Keiji Inafune estrenó un nuevo trailer

La aventura comienza con el despertar de la protagonista tras ser criogenizada en el viaje a Far Eden. Este extraño lugar repleto de misterios, es un planeta que se suponía que sería la salvación para los habitantes de la tierra, pero algo no ocurrió como lo planeado. La nave que transporta al resto de la población se encuentra atascada en la órbita, y no hay señales de nuestro padre. Con su labor como científico en esta tierra, decidió grabar mensajes para su hija gracias a la imposibilidad de comunicarse con ella.

También encontraremos notas de audio de otros individuos escondidas por los mapas, y poco a poco se revelarán los secretos acerca de qué sucedió. No obstante, el argumento no es el punto fuerte del título, y parte del Lore lo aprenderemos de los diferentes diarios en los que registramos enemigos y objetos que descubramos.

www.culturageek.com.ar ReCore Review 4

Luego de una breve introducción, lo primero que notamos es un gran desierto a nuestro alrededor, aunque las máquinas y los avances de la tecnología están presentes durante toda la historia. Joule podrá verse como un personaje de Mad Max Fury Road, pero sus botas y gadgets marcan la diferencia en su atuendo.

Este extraño calzado nos permitirá desplazarnos rápidamente (mediante un Dash, movimiento rápido hacia cualquiera de las cuatro direcciones) y poder realizar hasta un doble salto en el aire. Ambas acciones serán cruciales en todo el juego, en especial a la hora de enfrentarnos a un gran número de enemigos y en las dungeons más difíciles.

www.culturageek.com.ar ReCore Review 3
Las secciones de plataformas dentro de ReCore son desafiantes y muy divertidas

ReCore nos presenta un mundo abierto dentro de determinadas secciones. Contamos con un objetivo principal que varía al avanzar la historia, y la posibilidad de explorar el mapa en busca de suministros, enemigos y dungeons (áreas con objetivos secundarios, variedad de enemigos y recompensas en cada rincón). Pero lo más importante es la recolección de unos peculiares núcleos que traen vida a estructuras y zonas deshabilitadas, lo que permitirá a Joule desbloquear nuevas secciones del mapa durante el juego.

Estos serán cruciales para avanzar en la historia, y poco a poco se revela qué es lo que contienen en su interior. Son el motor de ReCore, y en algunas ocasiones (en especial los últimos tramos del juego) se vuelve algo frustrante tener que conseguirlos sólo para poder cruzar una puerta.

www.culturageek.com.ar ReCore Review 8
Por fortuna, este pequeño amigo nos permite realizar Fast Travel entre puntos determinados

ReCore se encuentra repleto de acción, y en nuestra búsqueda por estos núcleos nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos. La filosofía detrás de los robots siempre fue la creación de seres pacíficos que pudieran ayudar en el avance tecnológico en este planeta, pero un terrible fallo los volvió hostiles con el tiempo. Si bien sólo contamos con nuestro rifle durante el juego, la munición marcará la diferencia.

Durante nuestro avance en la historia encontraremos pequeños módulos (un total de 3, sin contar el disparo predeterminado) de colores Rojo, Azul y Amarillo. Los enemigos más avanzados (diferenciados no sólo por sus ataques o tamaño, si no por el nivel en relación al del jugador) poseerán uno de estos colores, lo que nos lleva a cambiar de municiones en medio del combate para infligir más daño al tipo específico de enemigo. Esto se vuelve bastante dinámico y frenético en las batallas contra varios robots a la vez, pero por fortuna se encuentra bien logrado y el rifle no requiere de recarga (aunque luego de cierto tiempo podrá sobrecalentarse).

Todo este apartado se encuentra acompañado de aspectos del género RPG: podemos realizar crafting (fabricación de objetos al recolectar cierto número de suministros) para mejorar a nuestros robots, subir de nivel con experiencia al derrotar enemigos (con un sistema de combos simple pero divertido) y obtener núcleos de los robots mediante un grappling hook que luego podremos emplear para aumentar las estadísticas de cada acompañante.

Los robots que nos acompañarán en nuestras aventuras poseen habilidades únicas que los diferencian de sus compañeros. Por ejemplo, Mack utilizará sus instintos caninos para buscar y desenterrar enemigos u objetos escondidos bajo tierra. Seth, el robot con forma de araña del grupo, nos ayudará a desplazarnos por estructuras como si de una montaña rusa se tratase, mientras que Duncan (el gigante del trío) puede demoler paredes con sus manos.

www.culturageek.com.ar ReCore Review 10

En lo que al aspecto técnico de ReCore respecta, se encuentra lejos del motor gráfico visto en otros títulos de aventuras del estilo (como Rise of the Tomb Raider), pero presenta un acabado más que decente para el standard actual. El apartado artístico ayuda a esta base, y las animaciones de cada robot agregan detalle y variación en nuestros viajes por el desierto. La banda sonora se destaca por sí sola y ofrece melodías de alto nivel durante toda la aventura. Por último, la versión de Windows 10 no presentó bugs y los tiempos de carga fueron de corta duración, a diferencia de los problemas que surgieron al respecto en su edición de consola.

banner youtube culturageek.com.ar

El nuevo título de Keiji Inafune junto a Comcept y Armature Studio no busca reinventar el género, pero nos ofrece una experiencia entretenida, repleta de secretos y secciones de plataforma que nos mantendrán enganchados por varias horas. La posibilidad de subir de nivel y crear objetos para cambiar no sólo la apariencia, si no también las estadísticas de cada robot ayudan a enriquecer la experiencia, que junto al resto de los apartados convierte al título en un juego indispensable para tu biblioteca de Microsoft.

ReCore ya se encuentra disponible Xbox One y Windows 10, y podemos adquirirlo a través de la tienda oficial de Xbox.