Project Root: Review especial del videogame argentino

Project Root es un videogame Argentino para Playstation 4, PS Vita y la plataforma Steam para PC. En esta nota te hacemos review y un repaso por sus características principales.

Project Root_20151024193820-culturageek.com.ar

Arrancamos el segmento especial de games Argentinos con Project Root, un shooter de naves de mapa abierto desarrollado por la empresa Opqam que cuenta con las particularidades de tener una vista 3D cenital y acción frenética de disparos en 360°. Empecemos con un poco de historia, el proyecto arranco su senda comercial en el nido de “Indies” que fue el difunto Steam Greenlight, en donde gracias a los votos positivos de los usuarios se ganó un lugar dentro de la tienda mas popular del mundo de games digitales para PC. Luego de mucho trabajo logró su debut para la Master Race en mayo de 2014, en donde al día de hoy cosecha más de 70 análisis en Steam entre buenos y malos comentarios.

RELACIONADO – PEWMA : El juego argentino con raíces mapuches

   Cabe señalar que la mayoría de los malos comentarios no son por el juego en si mismo, sino que gran parte son porque el publicó no logro comprender el nivel de dificultad que el juego iba a requerir. Otro puñado de comentarios negativos son por algunas malas experiencias con bugs que reportaron los usuarios. Por  el lado positivo, se destaca su innovación dentro del género, sus controles y la gran dificultad que es todo un desafío para los amantes de los shoot’em up.
Tras su debut en PC,  su buen diseño e impresiones generales le valieron para que en abril de 2015 llegue a las tiendas internacionales de Playstation Network para PS4 y PS Vita, un logro por demás remarcable para un game Argentino. Las versiones para las consolas de Sony están pulidas y no presentan los problemas que si se podían tener en PC, ya que el hardware y software de las Playstation es siempre el mismo, y en cambio en PC cada usuario tiene una configuración completamente diferente. Prueba de lo bien que funciona en consolas son sus más de 240 ratings en el PSN Store en donde su puntaje promedio está en 4 de 5 estrellas.

ProjectRoot-screen_shot_36485291-culturageek.com.ar

En cuanto al juego en si, el primer nivel es un tutorial en donde nos ponemos el traje de piloto y aprendemos todo lo necesario sobre nuestra nave de combate que puede moverse en cualquier dirección, y que además, cuenta con un buen arsenal de balas y misiles para enfrentarnos tanto a los enemigos aéreos como terrestres. Hacemos esa distinción entre los enemigos, ya que el juego es en 3D y cuenta con dos niveles de profundidad para interactuar, el primero en el que nos movemos nosotros y los enemigos aéreos, y el segundo al ras de la tierra por el que se mueven tanques y lanza misiles que van a intentar frustrar nuestras misiones en todo momento, incluso escondiéndose detrás de los arboles para que no los veamos al pasar.
Una vez que finalizamos el tutorial estamos listos para la batalla, o al menos eso es lo que creemos. Acá hay que dejar algo en claro, Project Root es difícil, pero intencionalmente difícil. Su objetivo no es hacernos morir una y otra vez para arrancar desde cero, sino más bien no dejarnos avanzar si no afinamos nuestros skills. En general las misiones nos van a hacer recorrer más de una vez por las mismas zonas y en diferentes angulos, por lo que vamos a estar constantemente topándonos con enemigos, y en caso de que estos nos vean por la espalda, no van a dudar en disparar, por lo que es más que necesario prestar atencion constantemente al radar que tenemos en la esquina inferior izquierda. Más allá de la dificultad, tiene una buena curva de aprendizaje, con lo cual en poco tiempo vamos a estar dando vueltas por todos lados esquivando misiles hasta el ultimo segundo mientras eliminamos a nuestros enemigos. Las misiones son variadas, y pueden ir desde eliminar un generador terrestre hasta un escuadron aereo, todo para terminar los escenarios con un enorme boss final al menos estilo de la vieja escuela.

ProjectRoot-screen_shot_36652388-culturageek.com.ar

Project Root es un game que llena de nostalgia a cualquiera que haya vivido las épocas de arcades como el Star Force de NES, y es una de las principales características que no esconde en ningún momento. Pero obviamente, la modernidad hace pie en lo pulido del control, en donde se nota que el foco estuvo puesto para ser jugado con sticks analógicos, tanto con un joystick de Xbox 360 en PC, como con los Dualshock de Playstation. Los gráficos son excelentes teniendo en cuenta el tipo de juego, en donde el diseño de profundidad del 3D es realmente sobresaliente. Las naves, las texturas, las armas y las explosiones tienen una gran calidad y no tiene nada que envidiarle a otros games del segmento. Su plato fuerte es como ya mencionamos antes, la posibilidad de moverte en el mapa como si fuera un game de mundo abierto, sin restricciones y en 360°, con lo que las estrategias no son como en un juego clásico de este tipo moverse por la pantalla apuntando siempre para el mismo lado, sino que tenemos libertad total de encarar las misiones o los enemigos como mejor nos parezca.

   RELACIONADO: El videogame argentino Project Root llega a las consolas

Algo que quizás no nos gustó tanto, aunque no es algo malo, es que los niveles suelen ser bastante largos y es difícil de saber si los estamos por terminar, o si falta una hora mas de misiones dentro del nivel. Por otro lado, estaría bueno que el radar tenga otro diseño o incluso que sea estático y no gire con nosotros, creemos que de esa manera podríamos saber si estamos yendo hacia el norte o sur, sino lo que sucede es que luego de una gran cantidad de idas y vueltas empezamos a perder el mapa mental de donde estábamos o a donde vamos. En definitiva, Project Root es un muy buen game que nos da orgullo que sea Argentino, con una gran calidad de diseño, buen gameplay y un 3D solido, recomendamos que quienes puedan probarlo, lo hagan, sobre todo en la versión de PS4 que a nuestro parecer es la mejor de todas.

Trailer para PS4 de Project Root:

Project Root está disponible para PC a través de Steam en el siguiente link, para PS4 desde la PSN Store en el siguiente link, y para PS Vita también por la store de Playstation en el siguiente link. En las tres plataformas tiene un valor de 9,99 U$S, un precio bastante accesible.