Facebook cambiará la privacidad de sus usuarios cuando mueran

La famosa red social, busca maximizar la privacidad y tener un control sobre las biografías de usuarios difuntos, para poder preservar su contenido y mensajes. En esta nota te contamos qué piensa hacer Facebook al respecto.

Facebook está movilizándose para aclarar un poco la complejidad de lo que sucede tanto emocionalmente como administrativamente en las paginas personales de los usuarios cuando mueren. El website está buscando ofrecer un servicio de discreción y privacidad máxima para este tipo de situaciones.

En uno de los blogs del sitio, la directora de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, escribió acerca de las problemáticas que la compañía enfrenta cuando uno de sus usuarios fallece. Hablando desde su experiencia personal, ella explicó lo difícil que puede ser a veces que ciertos posteos o publicaciones no resurjan después de un tiempo, algo que le pasó cuando su marido falleció y Facebook le recordaba momentos, fotografías y comentarios.

Desde la perspectiva de Facebook, lo que Bickert advirtió, es que los próximos cambios en las políticas de la red social, serán por ejemplo, que la pagina deje de enviar recordatorios de cumpleaños de los difuntos, así como también sus cuentas serán automáticamente archivadas y quedarán como “las memorias del usuario”, preservado para que nadie pueda ingresar a esa cuenta, ni realizar posteos nuevos.

RELACIONADO: Reddit cambia su diseño para tener un News Feed como el de Facebook

Por otro lado, entre las nuevas condiciones, también estará la opción de agregar un contacto legal al momento de inscribirse en la red social, o para los usuarios existentes; de esta manera, habrá una persona que tendrá el permiso de borrar la cuenta del usuario que falleció, como algunas otras cuestiones por ejemplo, cambiar la foto de perfil, o aceptar solicitudes de amistad. Aún así, lo que será inaccesible serán los mensajes privados del difunto.

Bickert señaló que esta última cuestión trae mucha polémica, sobretodo en casos donde el deceso no fue claro y se deben hacer averiguaciones e investigaciones pertinentes y al respecto comentó:

“Si un padre pierde a su hija a causa de un suicido, es lógico que el padre quiera leer sus mensajes privados para tratar de entender un poco qué es lo que estaba pasando en la vida de su hija, si estaba teniendo problemas en la universidad, o con su novio. A pesar de que esto parezca tan natural, debemos pensar también en los receptores de esos mensajes, con quién la hija de este padre preocupado estuvo hablando, que son personas que tienen el derecho a que esas conversaciones sigan siendo privadas. Aunque casos como este son desgarradores, generalmente no podemos entregar mensajes privados en Facebook sin afectar la privacidad de otras personas”.

En casos de investigación policial, hay una instancia donde Facebook entregará mensajes privados de ser necesario, que estarán “bajo llave”, y dicha llave será entregada a la familia solamente.

El deceso de los usuarios en las redes sociales, es un tema que hasta el momento trae mucha controversia y que aún no se sabe exactamente cómo se debe tratar, las grandes compañías saben que es un tema sensible y que cualquier movimiento puede ofender o afectar a muchos. Para saber más al respecto sobre Facebook y sus políticas no dejes de ingresar acá .

Comentate algo: