eSports: ¿Por qué Corea del Sur es el Rey de los deportes electrónicos?

En Corea del Sur, los eSports pasaron a ser uno de los deportes más consumidos por los habitantes del territorio y los jugadores dejaron de ser simples figuras para convertirse en “los rockstars del momento”. 

Desde hace tiempo que los países asiáticos dominan en varias disciplinas de los deportes electrónicos, pero en Corea del Sur, se quedan con el podio. El país cuenta con miles de aficionados y jugadores que dedican su vida a la pasión de muchos: jugar videojuegos y competir en los torneos más importantes del mundo. ¡Bienvenidos a Corea del Sur, la tierra donde reinan los eSports!

Cuando hablamos de deportes electrónicos, el continente asiático siempre llevó la delantera, pero países como Corea del Sur fueron los que realmente marcaron la diferencia. En él los jugadores son licenciados desde el año 2000 y además el gobierno cuenta con la asociación Coreana de eSports, entidad que regula esta actividad desde hace unos años.

RELACIONADO – Disney World construirá un estadio de eSports para aumentar el turismo gamer

Al ser tan grande la euforia por los deportes electrónicos, las grandes marcas del país como Samsung, SK Telecom y otras, presentan su apoyo económico e incluso fundaron equipos en la región para fomentar la industria y, obviamente, promocionar sus empresas.

Un claro ejemplo del interés de las empresas en este mercado es el del equipo SK Telecom, que fue fundado en Abril de 2004 por la empresa de comunicaciones más importante del país Asiático, y que hoy en día cuenta con uno de los mejores equipos de League of Legends del mundo, en el cual juega Faker, jugador que ya trataremos más adelante.

RELACIONADO – Logitech G Challenge 2017: llega el torneo de eSports más importante de Latinoamérica

Pero, ¿Por que Corea es tan influyente? Todo se remonta a los primeros torneos de Starcraft, el juego de estrategia de Blizzard que fue uno de los primeros en evolucionar a eSport, y además es y fue completamente dominado por los coreanos. Estas competencias fueron furor en el país y es por eso que el fanatismo creció en sus habitantes. Se hizo tan pero tan popular que los primeros jugadores del top mundial son Coreanos.

Para terminar de comprender la cultura “gamer” de la tierra oriental tenemos que entender que todos los jugadores se forman desde chicos (Sí, igual que los grandes futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo). Corea del Sur tiene una excelente y muy estricta formación educativa, los jóvenes pasan grandes jornadas en las escuelas y además casi no tienen vacaciones. El sistema educativo es firme en querer que los alumnos transcurran toda su juventud estudiando y que todos lleguen a poseer un título universitario, es por eso que muchos jóvenes ven al mundo de los eSports como su sueño a seguir.

RELACIONADO – NBA 2K18: ¡gameplay, lanzamiento, jugadores de tapa, MyTeam y más!

Ahora llegó el momento de hablar de Faker, o Lee San-Hyeok, el mejor jugador de League of Legends hasta el día de la fecha y una figura muy famosa entre los jóvenes de Corea. Faker es uno de los principales exponentes de los eSports a nivel mundial, y esto no es en vano, tiene 3 títulos de campeón del mundo, 8 campeonatos regionales de Corea y algunos títulos importantes como el de IEM Katowice de 2016, entre otros. El joven coreano dejó sus estudios para dedicarse a su sueño, y tiene miles de fanáticos. Obviamente muchos padres se niegan a que sus hijos entren a este mundo y es por eso que todavía los eSports no son considerados un deporte como cualquier otro.

No solo Faker es un jugador exitoso del país Asiático, junto a él podemos encontrar otros nombres como Bengi o Wolf, que hicieron una carrera exitosa en el mundo de los videojuegos.

Pero lo más interesante de todo esto, y sobre todo para las marcas, es el dinero que generan actualmente los jugadores de eSports año a año. En el top 5 de los jugadores que más ganan de League of Legends se encuentran los 3 Coreanos mencionados anteriormente. Además, cabe mencionar que todos son compañeros de equipo.

La lista queda conformada de la siguiente manera:

  1. Lee “Faker” Sang Hyeok: $897,818.98 (Corea del Sur)
  2. Bae “Bengi” Seong Ung: $810,683.00 (Corea del Sur)
  3. Lee “Wolf” Jae Wan: $635,741.13 (Corea del Sur)
  4. Bae “Bang” Jun Sik: $631,239.89 (Corea del Sur)
  5. Lee “Duke” Ho Seong: $450,210.43 (Corea del Sur)

Como podemos ver los jugadores que más ganan en League of Legends comparten una  misma característica: ¡Son Coreanos!

Aunque estas cifras puedan parecer algo irreales son de verdad, y si no lo crees queremos contarte que el negocio de los eSports movió casi  500 millones de dólares el año pasado, y que se espera que en 2019 llegue a generar más de 1200 millones, lo que hace a la industria un buen blanco para las empresas.

Ahora que sabemos los números que mueven los jugadores y los eventos que se dedican a estas disciplinas, toca el momento de hablar de la región Sudamericana, la pregunta es, ¿Como se viven los eSports en Latinoamérica? ¿Los deportistas ganan tanto como en Corea?

La respuesta es no, aún los deportes electrónicos no hicieron el boom en la región, pero van creciendo a pasos agigantados. En cuanto a las ganancias, las sumas no son tan elevadas como las que manejan los jugadores Coreanos, pero hay casos de figuras exitosas, como Gabriel “Fallen” Toledo, que se formaron en Brasil pero hoy viven en otros países y generan grandes sumas jugando profesionalmente.

En Latinoamérica, sin duda el país líder es Brasil, por diversos factores, en el CS:GO probablemente es el país más fuerte de América y del mundo, es la cuna de jugadores como “Fallen” o “fer”, jugadores de SK Gaming, y los mejor pagados del mundo del videojuego de disparos, aunque  ganan menos de la mitad que Faker. Por otro lado algunos de los torneos más grandes de la región se llevan a cabo allí y las organizaciones cuentan con posibilidades de crecer de una manera muy rápida.

Aunque Brasil sea una potencia en América del sur, países como Argentina y Chile no se quedan atrás, ambos organizan varios torneos año a año y poseen grandes equipos como Furious Gaming, KLG o Isurus Gaming. Aunque todavía le falte a la escena Latina, sabemos que en unos años estará entre las mejores.

RELACIONADO – League of Legends: KLG es el campeón de la CLS y viajará a China por Latinoamérica

Vivimos en un mundo donde los eSports van creciendo a pasos agigantados y tenemos que empezar a conocer un poco más de ellos. Hoy por hoy podemos definir a Corea como la cuna de los eSports, nos guste o no, grandes jugadores salieron del país Asiático. Hay rumores de que los deportes electrónicos podrían llegar a los Juegos Olímpicos de 2024, pero aún hay un largo camino por recorrer.

Por esto y por otro centenar de cosas más, Corea del Sur es el imperio y “Rey” de los eSports.

Por Tadeo Donegana.

Comentate algo: