Elon Musk explica los detalles de la colonización de Marte

Elon Musk no deja de sorprendernos con cada emprendimiento y proyecto que arranca, y ahora nos vuela la cabeza con sus planes para la colonización de Marte con SpaceX. Encontrá todas las novedades, acá.

Elon_Musk-culturageek.com.ar

SpaceX, la compañía espacial del empresario sudafricano de 44 años, Elon Musk, quiere enviar sus cápsulas Dragon V2 sin tripulantes a Marte para el 2018. A partir de ese momento la idea es realizar vuelos regulares cada dos años al planeta rojo, para más o menos en el año 2025 enviar los primeros humanos abordo de la misma cápsula ya probada y mejorada. Estos detalles que ya se conocían en hace algunos meses, fueron confirmados por el mismísimo Elon en una entrevista con el Washington Post, en donde comparó el espíritu aventurero de la conquista espacial con los embarcos desde Europa hacia el nuevo mundo, donde terminaron haciendo pié en América.

Sobre estas misiones Elon Musk aclaró que está seguro de que serán “duras, riesgosas, peligrosas y difíciles”, pero aseguró que tiene plena confianza en el espíritu pionero de las personas que trabajan para llegar a ese objetivo: “Así como sucedió con el establecimiento de las primeras colonias Inglesas, hay muchas personas que aman ese desafío. Ellos quieren ser pioneros.

RELACIONADO: Google podría invertir en los cohetes espaciales SpaceX

La primera fase hacia la conquista de Marte involucra no solo enviar cápsulas sin humanos para probar que estas resisten el viaje y son capaces de llegar al planeta rojo, sino que además incluirán robots y mucho hardware científico para hacer mediciones y recolectar datos necesarios para ir preparados a la misión final. La mayoría del equipamiento será desarrollado por SpaceX, aunque aceptaran colaboraciones de agencias espaciales estatales, y la idea es principalmente tener un mejor entendimiento de los viajes interplanetarios, y de como podría llegar a ser el descenso en suelo marciano para evitar complicaciones cuando estén llegando los primeros pioneros espaciales en 2025.

“Esencialmente lo que estamos diciendo es que vamos a establecer una ruta carguera hacia Marte. Una ruta regular, pueden contar con ello. Va a suceder cada 26 meses, así como un tren tiene ciertas partidas desde una estación. Y si logramos que científicos al rededor del mundo sepan que pueden contar con eso resuelto, se va a volver relativamente barato, comparando con cualquier manera en la que realizábamos estos viajes en el pasado, con lo cual van a poder realizar nuevos y grandes experimentos”, comentó Musk .

SpaceX-Dagon-01-Culturageek.com.ar
Representación artística de la cápsula Dragon V2 en Marte.

Hay que destacar que es impresionante que esto surja de una empresa privada que no posee ni por asomo los recursos de un gobierno completo, ni la enorme experiencia técnica de la NASA, que cabe aclarar que no está involucrada -financieramente- a las misiones que SpaceX planea enviar a Marte en 2018.

Musk tiene la idea fija de llegar al planeta rojo, y está completamente seguro de que con el equipo humano de su empresa lo puede lograr. En caso de tener éxito, se le abrirán nuevas puertas comerciales para todo tipo de servicios como por ejemplo llevar astronautas de agencias espaciales que no cuentan con sistemas de cohetes y cápsulas propios como para llegar al planeta marciano.

La tecnología con la que SpaceX planea llegar en 2018 a Marte estará conformada por cohete actual Falcon, pero en una versión más grande y potente llamada Falcon Heavy y, la cápsula para descender en el planeta seria una evolución de su cápsula actual llamada Dragon. Un detalle no menos importante es que de las 48 misiones que se enviaron en toda la historia hacia el planeta rojo, solo 18 descendieron de manera exitosa, y la cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk, en caso de tener éxito, se convertiría en el objeto más grande que jamas haya descendido a suelo marciano, lo cual lógicamente incrementa el grado de dificultad.

RELACIONADO: SpaceX aterrizó un cohete sobre una plataforma flotante

La planificación tan temprana para estas pruebas le generó a Elon Musk críticas de todo tipo, pero para fines de 2016 ya se van a estar probando los prototipos del cohete Falcon Heavy. De no haber inconvenientes, las fechas elegidas son posibles. Además, al haber elegido realizar los primeros viajes sin humanos, el riesgo de falla es solo material, no se perdería ninguna vida humana durante el proceso de pruebas.

La agenda sería de la siguiente manera:

  • 2018 Envío de cápsula Dragon con experimentos, prueba de descenso en el planeta.
  • 2020 Más experimentos y materiales hacia el planeta rojo.
  • 2020 La carga más importante que esta desarrollando SpaceX, el Mars Colonial Transporter, que llevaría todo lo esencial para la posterior colonización del planeta.
  • 2024 Partirían dentro de la cápsula Dragon los primeros humanos hacia Marte.
  • 2025 Descenso y primer paso de un humano sobre suelo marciano.

Quizás dentro de poco, la siguiente imagen de SpaceX en convierta en una foto real de la nueva era de la exploración espacial.

Representación artística de la capsula Dragon V2 en Marte.
Representación artística de la capsula Dragon V2 en Marte.