Ciencia: ¿Qué descubrimos en 2016 y hacia dónde vamos?

Cada año los seres humanos dan un paso más en el camino de la ciencia y este año que pasó no fue la excepción. Te contamos cuáles fueron los descubrimientos más importantes de 2016.

En los dos últimos siglos el ser humano descubrió, por ejemplo, la edad exacta de la tierra, la vía lactea, el universo y fue a la Luna. Pero también logró la forma de autodestruirse en un segundo con bombas atómicas… De la genialidad más grande a lo peor que se pueda imaginar puede llegar el ser humano como especie, pero en ese ida y vuelta se revelaron nuevas maneras de incrementar la calidad de vida de las personas.

A continuación un listado de lo mejor que dejó la ciencia en este 2016, seguramente quedarán muchas investigaciones y avances fuera, pero acá encontrarán lo que a nuestro parecer fue lo más destacable del año:

1 Se comprobó la existencia de ondas gravitacionales

Albert Einstein posiblemente el científico más grande que tuvo la historia, en 1915 formuló su teoría de la Relatividad general y en ella hablaba de la existencia de ondas gravitacionales. Pasó más de un siglo para que se comprobará esto, la existencias de estas ondas fueron demostradas en febrero de 2016, gracias al Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO). Allí pudieron detectar ondas gravitacionales de un par de agujeros negros que chocaron hace 1.3000 millones de años.

Estas ondas son como olas en el océano, Einstein las definía como objetos que se mueven en el universo y producen ondulaciones en el espacio-tiempo. Este conocimiento nos dará una nueva forma de entender el universo, las colisiones de agujeros negros o explosiones de estrellas.

RELACIONADO – Una startup quiere enviar mensajes a extraterrestres

2 Nueva tecnología aplicada para aumentar la eficiencia en el tratamiento de la fibrilación auricular

Esta nueva tecnología reside en que el equipo es capaz de generar un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real a partir de la combinación de información obtenida mediante mapeo no-invasivo y registros intracavitarios. Según Maria Guillen, investigadora del instituto ITACA de la Universidad Politecnica de Valencia, “Se trata de una herramienta de gran ayuda para los médicos durante intervenciones de ablación cardíaca; aumenta la eficiencia de la operación, reduce los tiempos de quirófano y, lo que es más importante, ayuda a identificar mejor a qué pacientes hay que intervenir”.

RELACIONADO – La primera ruta con paneles solares llega a Francia

3 El principio de equivalencia

En abril de 2016 fue lanzado al espacio el satélite MicrSCOPE del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Su misión es colocar dos pares de cilindros de diferentes materiales en caída libre alrededor de nuestro planeta para comprobar el Principio de Equivalencia, que dice que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas.

El satélite pesa 303 kilogramos, orbitará a 711 kilómetros y tendrá una vida útil de dos años con una extensión de un año.

“Cualquier diferencia en los resultados del experimento violaría el Principio de Equivalencia y haría necesario revisar nuestra actual teoría de la gravedad”, señaló el portal ABC.

RELACIONADO – Nueva evidencia sugiere la existencia del Planeta X

4 Sistema de tacto artificial para el cerebro de lesionados de médula espinal

Un estudio encabezado por el equipo de Jeneva Cronin, de la Universidad de Washington de la ciudad de Seattle, probó una estimulación directa de la superficie cerebral humana para proporcionar una respuesta sensorial básica a través de señales eléctricas artificiales, de esta manera poder logra que el paciente pueda controlar el movimiento mientras lleva a cabo una tarea sencilla: abrir y cerrar su mano.

RELACIONADO – Sin fronteras: una copia de Wikipedia viajará a la Luna

5 La sonda Juno

La sonda Juno de la Nasa pasó a la historia al llegar a la órbita de Júpiter, después de cinco años de viaje espacial. Es del tamaño de una cancha de baloncesto, y ya hizo historia al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol. Durante 20 meses, la sonda dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter para ayudar a mejorar la comprensión de los primeros momentos del sistema solar, al revelar el origen y la evolución de su mayor planeta, hoy en día sigue mandando datos del gigante de nuestro vecindario cósmico.

RELACIONADO – Vida fuera de la Tierra: ¿Plutón esconde un océano habitable?

Bonus track: En 2016 el premio Nobel de medicina fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares. El Nobel de Física fue entregado a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por sus investigaciones que “revelaron los secretos de la materia exótica” y, en química, la investigación premiada fue Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Esto fue un breve repaso en algunos de los avances más significativos en ciencia, quedaron muchas investigaciones importantes afuera, como los avances en realidad virtual, la cura de enfermedades o los planes de Elon Musk para llegar a Marte. Si querés enterararte de los últimos descubrimientos científicos podés visitar la sección de Ciencia de Cultura Geek.

RELACIONADO – SpaceX: Elon Musk presentó los planes para colonizar Marte

Por Matías Miguel Ortellado para Cultura Geek.