El cocreador de Sonic the Hedgehog y exjefe de Sonic Team, Yuji Naka se suma a otros dos exempleados de Square Enix que fueron arrestados por traficar información privada del Dragon Quest y negociar acciones antes de que se anunciara el juego. Lee más ¡acá!
Sí, así como leen. Arrestaron a Yuji Naka, el cocreador de Sonic the Hedgehog y exjefe de Sonic Team, por tráfico de información privilegiada en Tokio en virtud de la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros. Según los informes, detuvieron a Naka por usar información privada del desarrollo del juego Dragon Quest para comprar acciones. Todo esto mientras él trabaja en Square Enix.
El arresto, dado a conocer por el sitio japonés FNN, lo hizo la Oficina del Fiscal Público del Distrito de Tokio. Según la unidad de investigación especial, Yuji Naka habría comprado acciones del desarrollador Aiming en enero de 2020, cuando todavía era un empleado de Square Enix y tenía información privada sobre el próximo lanzamiento. En ese momento, la empresa y Aiming estaban desarrollando el juego móvil Dragon Quest Tact, pero la asociación entre compañías recién se iba a anunciar en febrero de 2020, mientras que el juego llegaría en en julio de ese año.
Antes de que Aiming anunciara su participación en el proyecto de Dragon Quest, Naka habría comprado 10 mil acciones de la empresa por unos 2,8 millones de yenes (20 mil dólares aprox). La suposición es que el cocreador de Sonic the Hedgehog esperaba beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones después del anuncio y lanzamiento del juego. Sin embargo, todavía no está claro si llegó a vender esas acciones.
El arresto de Naka llegó un día después del de otros dos ex empleados de Square Enix por los mismos cargos. Los investigadores dicen que Taisuke Sazaki y Fumiaki Suzuki compraron unas 162 mil acciones de Aiming por 47,2 millones de yenes (336 mil dólares aprox) entre finales de 2019 y principios de 2020. Supuestamente, Sazaki se enteró de la existencia de Dragon Quest Tact y compró las acciones a principios de diciembre de 2019. A fines del mismo mes, le informó a Suzuki para que hiciera lo mismo.
Según el sitio Asahi Shimbun, Sazaki era miembro del equipo de desarrollo conjunto que trabajaba en Dragon Quest Tact. Tras la compra de las acciones, ambos exempleados vendieron sus acciones de Aiming después de que la compañía anunciara el proyecto de desarrollo conjunto con Square Enix y se llevaron varias decenas de millones de yenes en ganancias.
Cuando se dieron a conocer los arrestos de Sazaki y Suzuki, Square Enix confirmó en un comunicado emitido a VGC que ambos eran exempleados de la compañía y que estaban trabajando con las autoridades en la investigación.
“Algunos medios de comunicación informaron que los ex empleados de Square Enix estaban bajo investigación por sospecha de uso de información privilegiada”, comenzaba el comunicado. “Hemos estado cooperando plenamente con las solicitudes de la Comisión de Vigilancia de Bolsa y Valores. Dado que la investigación de la Fiscalía del Distrito de Tokio está en curso, continuaremos cooperando plenamente con la investigación”.
Además, agregaron: “Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente estrictamente, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.
La compañía también afirmó que había tomado medidas para evitar que una situación similar volviera a ocurrir: “Hemos establecido el adecuado sistema de gestión de la información confidencial y también hemos puesto en marcha un sistema para evitar el uso de información privilegiada, como la obligación de notificación previa en la negociación de acciones de la Compañía y la prohibición de la negociación de acciones de la Compañía y de las sociedades cotizadas que tienen relación con la Compañía antes de que se divulgue información importante no pública”.