Youtube cambia su diseño y lentamente se acerca más a una interfaz similar a la de la televisión tradicional. Te contamos todo lo que tenés que saber ¡Acá!
Algo que Youtube no podía igualar con la experiencia de ir al cine o ver algo en la televisión es replicar el efecto de ver algo en completa oscuridad, pero puede que esto esté por cambiar con su nuevo diseño. Los encargados de la aplicación anunciaron que quieren capturar este mismo fenómeno en el celular y computadoras de sus usuarios.
Esta nueva función es simplemente una parte de todo lo que se viene con una actualización de diseño que tendrá mayor alcance en la plataforma. Podremos acceder a ella en las próximas semanas, pero todavía no se confirmó fecha exacta. Algunos de los cambios incluyen botones redondeados para dar me gusta y suscribirse, y poder pellizcar la pantalla para ampliar los detalles de un video. Si bien son cambios sutiles, son el resultado de más de 100 conceptos y marcan un cambio estratégico importante para el servicio.
Después de achicar esos 100 conceptos a uno solo, que es el que finalmente llegará a nuestros dispositivos, Youtube consiguió un cambio interesante. Lo primero que hay que destacar es que el modo nocturno, que antes era de un gris oscuro, ahora es negro. La compañía hizo este nuevo tono llega para ponerse al día con el resto de los modos nocturnos que existen en el resto de las aplicaciones. Y esto también tiene una razón psicológica, ya que cuando el ojo humano tiene un fondo cada vez más oscuro, lo que sea que esté viendo se vuelve más claro. Este fenómeno se puede ver un poco más en los televisores que vienen con marcos oscuros para que los colores resalten.
Sin embargo, la interfaz de Youtube tiene más que negro. Los diseñadores decidieron que a los bordes del video se viera una especie de efecto que nos hace pensar en que el video “se escapa” de su lugar. “Esto se inspiró mucho en la observación de que las pantallas proyectan color o emiten luz en una habitación oscura”, explicó Matthew Darby, gerente del producto en Youtube. La estrategia es bastante similar al modo Ambiente que tienen los televisores Philips Ambilight y sus tiras de luz Hue, que utilizan LED para proyectar luz desde una pantalla a una pared de fondo.
En el caso de YouTube, incluso se puede ver el color filtrándose a través de algunos de sus botones, al igual que ocurre en el diseño Material You de Google en Android. Esta función de interfaz de usuario ambiental es notablemente la primera que Google probó en su nueva configuración de prueba de usuario cualitativa para este proyecto, midiendo las tres nuevas métricas “modernas, limpias y atractivas”, y los resultados fueron “fuera de serie en positivo”, dice Darby.
Pero no todos los cambios fueron en la experiencia de ver videos en sí, ya que también se realizaron cambios en la jerarquía de información en la pantalla. El creador del video nos aparece arriba anclado de manera prominente debajo del video. El botón de suscripción se encuentra junto a su nombre y ahora es tan brillante que es imposible no verlo y ser atraído a pulsarlo. Mientras tanto, los botones de los pulgares hacia arriba y hacia abajo estaban enterrados una fila hacia abajo, donde su bajo contraste los hace retroceder al fondo.
Por último, se mejoraron algunas de las comodidades que Youtube ya había incorporada a su interfaz. Por ejemplo, podemos ver las secciones del video sosteniendo la barra inferior con el pulgar sin necesidad de levantar otros controles. Y para videos más largos, en donde es imposible avanzar y seleccionar el punto que queremos ver, se incorporó la “vista de tira de película”. Esta nos muestra cada cuadro del video y podemos elegir exactamente donde queremos continuar viendo. Aunque puede que la función que más se va a utilizar es la de hacer zoom al video mientras lo vemos para poder apreciar hasta los más pequeños detalles.