Microsoft, y por extensión Xbox, lleva bastante tiempo trabajando en reducir significativamente su impacto ambiental. Pero para cuidar el planeta, la compañía también alienta a los jugadores y clientes a sumarse a este movimiento y generar un mayor cambio.
Por suerte, cada vez son más las empresas alrededor del mundo que se suman a la búsqueda de un mundo sustentable y que trabajan en reducir su impacto ambiental. Microsoft, y por ende también Xbox, es una de las que viene compartiendo sus actualizaciones, esfuerzos y cambios para llegar a tener cero residuos, disminuir su huella de carbono e incluso alentar a los jugadores y clientes para que ayuden a reducir el impacto de los videojuegos en el medio ambiente.
Si bien uno de los principales objetivos de Xbox es “llevar la alegría y la comunidad de los juegos a todos los rincones del planeta”, el equipo también cree que es fundamental que lo hagan mientras cuidan del planeta. “Estamos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental y creando oportunidades para que los jugadores tomen decisiones que puedan reducir su impacto ambiental mientras juegan”, dijeron en un comunicado.
“La sostenibilidad en Xbox es más que un único destino. Es una responsabilidad a largo plazo que requiere compromiso, innovación y responsabilidad”, aseguró Phil Spencer, director general de Microsoft Gaming.
Para reducir su impacto ambiental, Microsoft y Xbox establecieron objetivos ambiciosos para convertirse en una empresa negativa en carbono, positiva en agua y con cero residuos para 2030. Les contamos algunos de los cambios que hicieron desde Xbox para cumplir ese cometido.
- Cero residuos
Xbox explica que, si bien tienen un largo camino por delante para lograr cero residuos, necesitan la ayuda de sus clientes y jugadores para lograrlo. Por esto, desde la compañía están replanteando los materiales que utilizan para diseñar, construir, empaquetar y distribuir sus productos. Un ejemplo es el Control inalámbrico Xbox: Edición especial Remix, el cual está elaborado con plásticos reciclados, un tercio de ellos hechos de materiales molidos y recuperados. También incluye el paquete de baterías recargables de Xbox que te permite jugar sin usar pilas desechables.
Además de explorar formas de usar menos plástico nuevo y reducir el desperdicio, Xbox también ofrece opciones de juego más sostenibles en una variedad de diseños, manteniendo la durabilidad y el rendimiento. El plástico en todos los controles de esta colección contiene un 20% o más de resinas recicladas post-consumo.
- Reducir huella de carbono
Para ayudar a Microsoft a ser negativo en carbono para 2030, Xbox está trabajando para reducir su huella de carbono a través de la investigación, innovación, inversión estratégica y la rendición de cuentas. Por esto, desde la compañía están replanteándose cómo cada etapa del ciclo de vida de un producto contribuye a su huella de carbono.
“No será un camino directo hacia el éxito, pero estamos comprometidos a mejorar nuestro impacto ambiental en todas las áreas de nuestro negocio”, dijo Dave McCarthy, vicepresidente corporativo de operaciones de Xbox.
Pero, como les decíamos al principio, la compañía alienta a sus clientes para que colaboren con la causa. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones de las consolas Xbox con la configuración de “Horas activas” y las descargas y actualizaciones de juegos conscientes del carbono a través de los modos de energía de apagado (ahorro de energía). Estos últimos no solo reducen el uso de energía hasta 20 veces cuando está apagado en comparación con el modo de suspensión, sino también la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2.
- Acción colectiva
Y como ya hablamos de la colaboración entre la compañía y sus clientes, pasamos a hablar también de las asociaciones de Xbox con organizaciones, desarrolladores y la industria para ayudar a reducir el impacto de los videojuegos en el medio ambiente.
“Sabemos que las visiones ambiciosas nunca se logran solas, por lo que Xbox está asociándose con miembros de diferentes industrias para lograr un futuro sostenible para los videojuegos”, comentó Trista Patterson, directora de sostenibilidad de los videojuegos.
Por esto, el desarrollador de videojuegos sueco y un estudio de Xbox Game Studios, Mojang Studios, creó diferentes oportunidades para que los estudiantes jueguen y aprendan con Minecraft sobre la importancia de la sostenibilidad.¿Cómo es esto? Por ejemplo, con Frozen Planet II para Minecraft vas a poder descubrir cinco hábitats fríos para experimentar la vida a través de los ojos de las criaturas que habitan las regiones congeladas de nuestro planeta.
También está el Minecraft Climate Futures, en el cual estudiantes de todo el mundo pueden aprender sobre biodiversidad, energía renovable y cambio climático en Minecraft: Education Edition.
“Xbox cree en aprovechar el poder de los juegos para generar cambios positivos en el mundo real y se asocia directamente con los jugadores para apoyar causas vitales y globales”, agregó Jenn Panattoni, directora de impacto social de Xbox Playing for the Planet.
Pero esto no es todo. Xbox, junto con otros integrantes de la industria, se comprometió a aprovechar el poder de sus plataformas de juego para tomar medidas para hacer frente a la crisis climática. Junto con las Naciones Unidas, en 2019 lanzaron la Alianza Playing for the Planet, en donde sus miembros asumen compromisos que van desde la integración de activaciones ecológicas en los juegos, la reducción de sus emisiones y el apoyo a la agenda ambiental mundial a través de iniciativas que van desde la plantación de millones de árboles hasta la reducción del plástico en sus productos.
Es por todo esto que Microsoft y Xbox invita y alienta a sus clientes, usuarios y jugadores a que se unan a su objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, ya que, según señalan desde el equipo Xbox: “proteger el planeta es nuestra prioridad, incluso cuando jugamos”.