Si alguna vez te pusiste a ver tu router o las redes WiFi disponibles para tu celular o tablet, notaste que tienen la opción de 2.4 o 5GHz. ¿Qué significan? Enterate, ¡acá!
¿Cuántas veces te conectaste a la red WiFi de conocidos o simplemente a la de tu casa? En incontables oportunidad suponemos. Entonces, es muy probable que hayas visto dos tipos de opciones: la de 2.4GHz y 5GHz.
En esta nota te vamos a contar que significan dichos números, sus funciones y principales diferencias a la hora de optimizar tu acceso a Internet, según para que lo necesites.
¿Qué son los hercios y qué diferencias hay entre 2.4GHz y 5GHz?
Un hercio es “una unidad de frecuencia del sistema internacional, que equivale a 1 ciclo por segundo”. Dichos ciclos están directamente relacionados a las microondas que pueden ser generadas por los routers, lo cual hace posible que Internet llegue a tus dispositivos.
Al ser tantas ondas juntas, la unidad toma su nombre de Gigahercio o GHz, pero vayamos a las diferencias claras. La opción 2.4GHz brinda al usuario una conexión de mayor alcance, a cambio de una menor velocidad total, por lo cual es preferible usarla para enviar mails, escuchar música,usarlo para equipos de IOT o conectar cámaras de seguridad a tus móviles.
Por otra parte, el WiFi 5GHz ofrece un servicio opuesto al previamente comentado: un menor alcance de red pero con mayor estabilidad y flujo de Internet. ¿En qué situaciones nos vendría mejor utilizarla? Para jugar desde tu consola o notebook, que requieren un flujo constante y sólido de conexión aunque, lógicamente, siempre va a ser mejor conectarlo directamente a través del cable de red. Pero si no cuentan con cable, el 5GHz es tu mejor opción. Lo mismo para subir o bajar archivos o hacer streaming o videollamadas.
Las ondas de 2.4GHz, en cuestión de fiabilidad respecto a las interferencias, al tener más rango, son propensas a “chocar” con otros dispositivos o generadores de conexión, caso contrario del 5GHz, que gracias a menor rango, no es tan vulnerable a interferencias.
Por último, el inconveniente número 1 de la opción 5GHz es que puede no ser captada por dispositivos viejos, ventaja que con 2.4GHz siempre vas a contar. ¿Qué te pareció la explicación? ¿Sabias las diferencias entre ambas opciones?