A partir de este 15 de abril, WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares con versiones antiguas de Android e iOS. Te contamos cuáles son ¡acá!
Si usas WhatsApp en tu día a día y tenés un celular antiguo, cuidado. Desde el próximo 15 de abril algunos modelos de smartphones no podrán actualizar ni usar la aplicación de mensajería de Meta. ¿Por qué? Básicamente por su sistema operativo. Si tu celular utiliza una versión inferior a Android 5 o iOS 12 en el caso de los modelos iPhone, apurate a respaldar tus datos y hace copias de seguridad por las dudas.
¿Qué celulares dejarán de ser compatibles con WhatsApp?
- Apple: iPhone 5 e iPhone 5c
- Samsung: Galaxy S3, Galaxy S4 Mini y Galaxy Note 2, Galaxy Ace 3
- Motorola: Moto G (1ª generación), Moto E (2014), Razr HD
- Sony: Xperia Z, Xperia SP, Xperia T, Xperia V
- LG: Optimus G, Nexus 4, G2 Mini, L90
- HTC: One X, One X+, Desire 500, Desire 601.

Si tenés alguno de estos celulares no vas a poder acceder a las nuevas actualizaciones de la aplicación desde las tiendas oficiales. Esto no sólo dificultará el uso de WhatsApp, ya sea para enviar o recibir mensajes o realizar llamadas, sino que también pone en riesgo la seguridad y funcionalidad de tus cuentas. Después de todo, la app quedaría expuesta a fallas y errores.
Meta explicó que WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares porque no cumplen con los requisitos técnicos mínimos para seguir dándoles soporte. Estos modelos antiguos presentan limitaciones para ejecutar funciones que requieren mayor capacidad de procesamiento, seguridad y compatibilidad con tecnologías avanzadas. Entonces, sin estas funciones, la aplicación perdería rendimiento y expondría al usuario a vulnerabilidades.

¿Qué hacer si tu celular no puede actualizar la aplicación?
La recomendación principal es hacer un respaldo de tus datos para no perder acceso a los archivos almacenados, ya sean fotos, videos, documentos o incluso chats. Con la copia de seguridad hecha, vas a poder acceder a esa información desde otro dispositivo.
La copia la podés hacer desde la configuración de WhatsApp, sin importar el dispositivo y sistema operativo que tengas. Una vez que estés en configuración, en Android tenés que ingresar a ‘Chats’ y después a ‘Copia de seguridad’, mientras que en iPhone también tenés que entrar a ‘Chats’ pero después elegir ‘Respaldo de chats’. En ambos casos, necesitás tener una cuenta activa de Google o Apple y espacio suficiente en la nube, claro.
Más allá de esto, si querés seguir usando WhatsApp lo ideal sería cambiar el celular por uno más moderno y compatible con versiones recientes de Android o iOS. Sin embargo, para salir del apuro, también podés usar WhatsApp Web o la versión de escritorio de la aplicación.