Westworld: 10 preguntas que el capítulo final debe responder

El final de Westworld se acerca y los showrunners de la serie, Lisa Joy y Jonathan Nolan aseguran que la mayoría de los bucles temporales serán cerrados. ¿Cuáles son los interrogantes de los que sí o sí necesitamos respuesta? Leelos en esta nota.

Westworld4 www.culturageek.com.ar

Westworld se convirtió en una de las series favoritas de la segunda mitad de año, y fueron las miles de teorías posibles las que, semana a semana, atrapaban más al televidente. Así que, a punto de finalizar la primera temporada, intentamos arrojar algo de luz sobre alguno de los misterios de la serie: ¿Cuántas líneas temporales diferentes hay? ¿Hasta dónde llegarán los anfitriones? ¿Qué es lo que realmente está pasando?

Antes de seguir, este artículo contiene spoilers de toda la temporada. Si estás atrasado, este es el momento de dejar de leer.

¿Qué motiva a Robert Ford? Esta pregunta es el punto de partida y, a su vez, epicentro de todos los sucesos que ocurren en Westworld. Comprender que impulsó al Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins) a la creación del parque y suponer que todas sus decisiones no son parte de un plan mayor es casi ridículo. Es un hombre que no hace un movimiento si no calculó el siguiente.

Sabemos todo lo que hay invertido en el parque, y que es algo que va más allá de lo económico, pero como seres humanos que somos necesitamos comprender el porqué de todo. ¿Son sus decisiones una forma de mantener la equidad y la paz en la micro-sociedad que creó? ¿Está buscando proteger a los hosts de cruzar la línea que divide a la Inteligencia Artificial de los humanos? ¿Fue la masacre del primer parque un suceso aislado y consecuencia de la falta de preparación o es parte de un plan mayor?

anthony hopkings westworld www.culturageek.com.ar

¿Qué vamos a encontrar en el centro del laberinto? Suponiendo que lleguemos. The Man in Black dedicó todo en esta temporada para encontrar la respuesta a esa pregunta – y creo que está tan desesperado como nosotros por encontrarla. Cuando uno sacrifica absolutamente todo para encontrar respuesta, las necesita, y no puede seguir basándose en teorías. ¿Está en el centro del laberinto la solución a la libre voluntad de los anfitriones? ¿Se encuentra la solución para cerrar definitivamente el parque? Quizás sea mucho pedir un botón rojo que diga “autodestrucción”.

¿Será el laberinto uno de los interrogantes que no serán resueltos si tenemos en cuenta que Westworld fue confirmada para una segunda temporada?

westworld-ed-harris-2-culturageek.com

¿A cuántas personas mataron Dolores y Teddy en todos estos años? Conocer más sobre el pasado del parque y los horrores que ocurrieron en el él es fundamental para entender si la historia se está repitiendo. ¿Cómo pasamos de un desastre a un éxito? ¿Dolores (Evan Rachel Wood) es responsable de la muerte de alguien más? Si bien la matanza de Escalante ocurrió antes de la apertura del parque – y los hechos se escondieron muy bien – ¿cómo es que nunca ningún sobreviviente habló de eso? Es claro que esta pregunta no hace más que generarnos más dudas.

Westworld www.culturageek.com.ar

RELACIONADO – Westworld: uno de sus protagonistas volverá en la segunda temporada

¿Alguien quiere pensar en Elsie y Stubbs? Lo último que sabemos de Elsie (Shannon Woodward) es que desapareció después de encontrar una señal que le permitió a Hosts sacar información del parque. Bernarnd la ataca, pero no la vemos morir y en este tipo de series, si no hay una vista clara de tu muerte, no estás muerto – y a veces ni siquiera. ¿Significa esto que Elsie está viva? ¿Puede ser que Stubbs (Luke Hemsworth) haya corrido la misma suerte?

Westworld www.culturageek.com.ar

¿Quién es humano y quién no? ¿Cuántos hosts hay? Pregunta difícil de contestar cuando la desesperación llega y la tecnología aprendió más de lo que le quisieron enseñar. Por el momento no es la pregunta más importante a contestar, aún queda historia por delante y parte del atractivo de la serie es saber quién es quién.

¿Qué fin encontrará Maeve? La libertad o la muerte, y en su caso ¿no son ambas lo mismo? Ford sabe todo lo que ocurre en su parque y por más que Maeve (Thandie Newton) tomara todos los recaudos posibles, existe la posibilidad que el creador ya conozca sus planes. El punto es ese, ¿quiere Maeve la libertad? ¿O sólo quiere ver el mundo arder?

RELACIONADO – Westworld: analizamos las últimas teorías de cara al final de temporada

¿Hay más de una línea temporal? Esta es quizás la teoría favorita de los espectadores, el hecho de que Westworld se de en dos momentos temporales distintos y que las historias se entrelacen de una manera única. Por un lado tenemos el presente – cual sea – que se da con el despertar de Maeve, la aparición de The Man in Black y los problemas de memoria de Teddy (James Marsden); además de la lucha de poderes y el intento de derrocar a Ford. Por el otro está el pasado, donde vemos a William y Logan, su llegada al parque y su encuentro con Dolores.

Esta teoría está apoyada por el hecho de que hay dos logos diferentes de Westworld. El logo que aparece en la llegada de William al parque es una versión más retro del logo conocido desde el principio. Este logo retro se ve en el sexto episodio, en el sótano B82. Además, ninguno de los personajes del presente interactúan con los del pasado y eso es algo a tener en cuenta. Por último está el detalle de la fotografía que el padre de Dolores encuentra en el primer episodio, la cual es la misma que Logan (Ben Barns) le muestra a William (Jimmy Simpson).

banner youtube culturageek.com.ar

Muchos son los interrogantes que nos traen al último episodio de Westworld y si esta serie es todo lo que prometió ser, su final de temporada responderá alguno… pero nos dejará con mil más. ¿Qué otras teorías tienen sobre el final de temporada? No se pierdan el final de la primera temporada el Domingo 4 de Diciembre por HBO. 

Por:  Matías Miguel Ortellado y Mariana Sgherza.

Comenta!