La mega conferencia CES 2015 trajo una ola de novedades entre las cuales destacan los wearables: dispositivos que se complementan con los smartphones y son especialmente útiles para ejercitar y cuidar la salud del usuario.
El mundo de los wearables y los smartwatches es tan complejo como el de cualquier otro tipo de gadget, con el agregado de que al ser un producto relativamente nuevo, todavía nadie tiene muy en claro qué es lo que queremos exactamente que hagan. No obstante lo cuál, esto no detiene a las compañías que ven un nuevo mercado completamente virgen, y cada una se puede dedicar simplemente a mostrar cómo se imagina este nuevo mundo.
Los muchachos de LG mostraron su visión en un increíble smartwatch que corre WebOS en vez de Android, como casi todos los modelos que conocemos hasta ahora. Este es el primero de su tipo, y es un reloj de alta gama que entre las varias cosas que puede hacer está manejar pagos y abrir la puerta de tu auto – eso sí, necesitas un Audi. Y bueh…
Por su parte, Sony presentó el Smartwatch 3, que tiene las novedades de combinar diseño de punta con mallas personalizables con todas las funciones de un smartwatch tradicional, corriendo Android Wear. Debajo de estas mallas es metal resistente, que no se raya. Sin embargo, lo que lo hace único es que cuenta con un GPS propio lo cuál lo hace ideal para entrenar y trazar recorridos. Fuera de eso puede actuar como intermediario entre tu brazo y teléfono, y leer tu e-mail, facebook o tweets.
Fieles a su estilo, Alcatel lograron tomar el concepto de los wearables y reducirlo y adaptarlo de forma que el precio sea accesible a las masas. Los smartwatches de Alcatel le dan absoluta libertad al usuario para acomodar la experiencia a su gusto y usar o interactuar con Firefox OS, Android Wear o Windows. Lo único que le falta es ser hincha de Boca y se convertirá en el absoluto smartwatch del pueblo.
También Razer, a quienes conocemos por sus excelentes accesorios para PC y consolas, lanzaron su serie Nabu X, una serie de bandas especializadas en bajo consumo de energía y preparadas para monitorear al usuario durante cualquier entrenamiento o ejercicio físico. ¿Y todavía dicen que los gamers se pasan el día adentro sin ejercitar? Esta banda vale apenas unos $20 dólares, precio bajísimo que lograron gracias a no incorporar un display propio y reducir la banda a sólo la función de fitness tracker.
Estos son solo algunos de los modelos que vimos en el CES, entre varios que salen todos los días y varios que se vienen. Queda que pase el tiempo para que veamos si esto es solo una moda, si siquiera se convertirá en moda, o es el chiche del futuro que todos los usuarios nos dicen que es.