WannaCry: ¡El ransomware que tiene en vilo al mundo!

WannaCry, el ransomware que está causando caos en Europa, ya tiene millones de computadoras en jaque, Latinoamérica no está exenta de los ataques y podría llegar a ser igual de grave. Conocé cómo funciona este sistema y cómo protegerte, ¡en esta nota!

Una serie de usuarios, empresas y organizaciones de Europa reportaron haber sido victimas de WannaCry, un peligroso ransomware. Se trata de un sistema que prohíbe al usuario acceder a sus archivos, y pide a cambio un rescate (en inglés, “ransom“, de ahí el nombre). Algunos de los organismos afectados más importantes incluyen a Telefónica de España y el Sistema Sanitario Nacional del Reino Unido.

El 12 de mayo de 2017 usuarios de Telefónica de España comenzaron a twittear fotos en donde se veía que sus computadoras de trabajo fueron comprometidas por WannaCry. En solo cuestión de horas los casos empezaron a conocerse en todo el mundo, y hasta ahora se reportaron más 45,000 incidentes en más de 74 países según Kaspersky Lab. La mayoría de los afectados se encuentran en Rusia, pero es en Europa donde está causando mayor caos al atacar enormes instituciones gubernamentales.

RELACIONADO: Locky ransomware – el virus que encripta tus datos y pide un re$cate

Las víctimas de WannaCry encuentran su computadora bloqueada, con un pop-up que demanda un “rescate” para devolverle al usuario la posibilidad de usar su computadora. Los creadores exigen $300 dólares en bitcoins en un periodo de tres días, tras el cuál el precio se duplica. Si bien todavia no se sabe exactamente como se esa transmitiendo el ransomware, usualmente entran por mails sospechosos, y por eso afecta tanto a compañías grandes como usuarios individuales de todo el mundo.

Mapa de Malwaretech sobre los ataques de WannaCry.

RELACIONADO – Have I Been Pwned?: la web que verifica si te hackearon

Ya hay casos reportados en la mayoría de los países de la región en Latinoamerica incluyendo a la Argentina, siendo Brasil uno de los que más infecciones reporta. Sin embargo, tampoco es cuestión de ponerse alarmistas y desenchufar tu PC del miedo. Acá te pasamos un par de consejos para que te mantengas a salvo:

  1. ¡No abras mails sospechosos! Esto puede resultar una obviedad, pero es un buen consejo siempre – tené cuidado con los mails que recibís, no abras archivos .exe, ni te descuides con remitentes desconocidos.
  2. Actualizá Windows: Buenas noticias para los usuarios que estén al día – las víctimas de Wannacry usan Windows Vista (que Microsoft no actualiza más desde abril de 2017), Windows 7 y el Windows Server 2008 en su mayoría. Windows Vista y superiores tienen un update que se encarga de protegerte. ¡Cuidado, que sin esta actualización seguís siendo vulnerable!

Fuera de esto, lo único que queda es esperar, ya que las agencias de inteligencia más importantes del mundo intentan en este momento encontrar a los responsables. ¿Confiarías vos en que si pagás, los hackers te van a devolver el acceso a los archivos?

Comenta!