¿Por qué Google quiere hacer videos de 180 en vez de 360 grados?

VR180 es un nuevo proyecto de Google para que la realidad virtual se convierta en algo masivo, y está desarrollado en conjunto con YouTube y la división DayDream VR. Conocé de qué se trata esta idea, ¡en esta nota!

Google busca lanzar un nuevo formato cinemático para VR, con el objetivo de hacerlo más accesible. Este se llama VR180, y serán videos inmersivos y envolventes en 180 grados, pero que se verán como un video tradicional sin necesidad de tener un headset. Para filmar estos contenidos habrá que usar cámaras certificadas de marcas como Yi, Lenovo, LG,  u otras que usen el standard en el futuro.

VR180 promete a los usuarios la posibilidad de disfrutar de realidad virtual por medio de la aplicación de YouTube en formatos como Google Cardboard, Daydream, o PlayStation VR. Los creadores podrán rodar en una variedad de cámaras que, se supone, lanzarán a fin de año, y tendrán los mismos precios que las cámaras tradicionales. Hasta ahora no sabemos mucho de cómo se verán estas cámaras excepto por los bocetos y gifs que ilustran esta nota, pero lo poco que se aprecia parece indicar que se usa un sistema de dos lentes anchas para tomar video estereoscópico, sin aparatos redondos gigantes. Esto funcionaría igual a una cámara tradicional, y se podrá editar en Adobe Premiere Pro y otros software tradicionales.

RELACIONADO – Google Daydream View: el headset VR será lanzado la próxima semana

El punto de crear video en 180 grados en vez de 360 es que requieren menos edición, permiten ocultar al camarógrafo, y reducen el tamaño total para que la carga sea más rápida. Si bien este sistema sería menos inmersivo que el video en 360, este esfuerzo permitirá a los creadores trabajar más cómodos, con un producto que sea más fácil de trasladar a pantallas tradicionales. Por supuesto, esto no marca el fin de la era de la realidad virtual ni mucho menos, sino más bien Google tomando pasos intermedios y dándole una oportunidad a los cineastas de experimentar con esta tecnología sin tener que gastar tanto.

Comenta!