A meses del lanzamiento del juego, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tomoya Asano y Masaaki Hayasaka, productores de Various Daylife. Enterate qué nos dijeron ¡En esta nota!
Uno de los lanzamientos más recientes de Square Enix es Various Daylife, un JRPG simplificado para Switch y PS4 que nos pone en la piel de un aventurero que llega a un nuevo continente como parte de un proceso de expansión de un imperio. Con esto en mente, vamos a ayudar a expandir los límites del reino en una tierra llena de peligros, pero sin tener que preocuparnos por subir de nivel o perfeccionar nuestras clases.
En nuestra review, te contamos un poco como era la mecánica del juego y porque es tan atractivo para quienes no tienen mucho tiempo para dedicarle a un JRPG. Pero lo más interesante de todo es que antes de llegar a las consolas estaba disponible en Apple Arcade, el servicio pago de iOS. Era un exclusivo de esta plataforma que finalmente la dejó para llegar a Nintendo y PS4. Y como tuvimos la oportunidad de hablar con sus dos productores, Tomoya Asano y Masaaki Hayasaka, aprovechamos para preguntarles sobre este aspecto.
Para ellos, lo importante eran las respuestas de los fanáticos, quienes respondían a la encuesta del estudio con un “no lo compraré porque esta en una suscripción”. Algo a lo que también le prestaron atención fue a la familiaridad con los juegos para consolas de sus usuarios. “Así que cuando la plataforma que ofrecía el servicio cerró, decidimos transportarlo a las consolas. Este título se creó con la filosofía de ofrecer ‘un juego mobile que no palidece al compararlo con uno de consola’. Desde esa perspectiva, fue una transición fluida a consola”, terminaron de explicar la idea.
Otro de los elementos que caracteriza a Team Asano es su decisión al momento de poner nombres a los juegos, ya que son bastante curiosos. Y Various Daylife no es una excepción, ya que describe como los anteriores las caracteristicas distintivas del juego. “Nos enfocamos en el aspecto de ‘hacer crecer tu personaje a través de tu vida diaria’, además del hecho de que cada jugador tendrá varias formas de pasar su tiempo en el juego, dependiendo de cómo cuide su caracteres”, comentaron los productores con respecto al nombre.
Algo que llama la atención de este JRPG es que podríamos decir es muy fácil de jugar y parece hecho para gente que no está muy metida en este tipo de experiencias. Y le preguntamos a sus productores si la intención de esto era atraer nuevos jugadores o si simplemente era para que quienes abandonaron el género decidieran volver. Según explicaron, la intención del mobile es que llegara a gente que nunca estuvo en contacto con sus juegos. Por eso se lanzó de manera exclusiva en una plataforma paga. Y esto también influyó al momento de diseñarlo, ya que tenía que sentirse ligero y llamativo.
Sin embargo, ellos también querían evitar perder su identidad como Team Asano. Por eso el juego también tiene elementos que veríamos en uno de consola. “Queríamos enfatizar ese elemento. Cuando comenzó el servicio, no habían otros juegos como este, así que creemos que se sentía muy único y llamativo”, finalizaron la idea.
Otro de los elementos del juego que logra llamar la atención es su sistema de batalla, mejor conocido como The Three CHAs, que se basa en el combate por turnos. Este modo ya se pudo ver en Bravely Default y Octopath Traveler, pero también sumó nuevas funciones. “Una de las primeras inspiraciones fue aprovechar el hecho de que todo el mundo lleva consigo un teléfono inteligente. Comenzamos a intercambiar ideas sobre un sistema de juego en el que las personas se reunirían con sus teléfonos y jugarían en forma cooperativa en tiempo real, cara a cara. Pensamos, ¿no sería divertido si pudieras encadenar un combo con el amigo sentado a tu lado? La persona A prendería fuego al enemigo, luego la persona B lo empaparía en agua y, finalmente, la persona C daría el golpe final. con un rayo: así nació el sistema”.
Pero cuando llegó el momento de transportar la entrega a consola, el estudio se encontró con un gran desafío: adaptar la UI (interfaz del usuario). “El juego se creó originalmente para que el gameplay fuera lo más cómodo posible para usar controles touch. Y llevar esto a una consola significaba optimizar el gameplay para un control”. Pero no todo son desventajas, ya que llevar el juego a más gente tiene sos pros. “Nuestro equipo trabaja principalmente en títulos para consolas y muchos de nuestros fanáticos son jugadores de consolas, creo que la mejor parte de esta adaptación fue poder llegar a ellos”, explicaron los productores.
Various Daylife ya está disponible en Nintendo Switch y PS4. Si queres adentrarte en los RPG, probablemente sea un título que quieras sumar a tu biblioteca. Y si ya sos fanático de este tipo de juegos, pero no tenes el tiempo suficiente para disfrutarlos, también te puede llegar a interesar.