Tras grandes aumentos de precios y denuncias por “vivezas” de jugadores extranjeros, Valve finalmente decidió eliminar el peso argentino de Steam y ahora solo se podrá comprar en dólares con un “nuevo valor regionalizado”. Toda la información acá.
Luego de años de compras en pesos argentinos dentro de Steam, la plataforma de compra de videojuegos, Valve decidió dar marcha atrás con una de las medidas que más benefició a la región y eliminará por completo nuestra moneda de su plataforma: a partir del 20 de noviembre las compras que se realicen en Argentina y otros países de Latam serán en dólares y con un “nuevo valor regionalizado”, del que no sabemos cuánto será el aumento comparado con los actuales.
De manera totalmente repentina, Steam informó mediante un pequeño banner colocado en la parte superior de su tienda, que a partir del 20 de noviembre todas las compras realizadas en el país se trasladarán inmediatamente a dólares.
“A partir del 20 de noviembre, los precios y las carteras de Steam en Argentina se convertirán a USD” señala la advertencia colocada por Valve, la cual está seguida de un hipervínculo que nos invita a clicar allí para obtener más información.
¿Por qué se da este cambio?
Según la información oficial compartida por Valve, esta medida que posiblemente afecte el bolsillo de los gamers argentinos, se relaciona directamente con los recientes aumentos en precios de juegos AAA y las innumerables denuncias acerca de jugadores extranjeros aprovechando nuestra tienda para adquirir títulos de manera más económica por la diferencia cambiaria. Pero Valve comunicó que “luego de una reunión con developers” se decidió el cambio a agrupar varios países de Latam (y Turquía) a pagos exclusivamente en dólares por “el volátil cambio monetario en el país y para simplificar la tarea de pagos e impuestos”
Y es que según la información oficial, de ahora en más todos los países de LATAM que utilicen el dólar dentro de la plataforma (por ejemplo Bolivia, Venezuela y ahora Argentina) verán los precios unificados bajo un mismo valor para todos los títulos. De esta manera, los usuarios de la región de LATAM sin tienda nacionalizada contarán con un precio unificado bajo USD. Es decir, un juego costará lo mismo en Argentina que en Bolivia, para dar un ejemplo, y no tendremos más esos excelentes precios en moneda Argentina.
“A partir del 20 de noviembre, Steam cambiará la moneda utilizada para las ventas en Argentina y Turquía a USD. Estamos implementando esto con dos nuevas regiones de precios: LATAM – USD (que incluye Argentina) y MENA – USD (que incluye Turquía)”
En términos concretos y algo más sencillos, ahora todos los países de LATAM sin tienda regionalizada, contarán con un mismo precio en dólares para los juegos. Entre estos países encontramos:
- Argentina
- Bolivia
- Ecuador
- Guyana
- Paraguay
- Suriname
- Venezuela
¿Qué sucede con las suscripciones?
Desafortunadamente aquellas suscripciones de Steam en pesos argentinos también se verán afectadas, y según lo que se informa, al caducar cada suscripción mensual o anual, depende tu plan (por ejemplo, EA Play) se dará de baja automáticamente y tendremos que renovarlo manualmente y en dólares.