La UE está un paso más cerca de evitar que los autos superen los límites de velocidad, ya que será obligatorio que todo tipo de vehículos nuevos introducidos en el mercado europeo usen la tecnología ISA (asistencia de velocidad inteligente). Lee más ¡acá!
La UE aprobó un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que exige que todos los modelos y tipos de vehículos nuevos introducidos en el mercado europeo estén equipados con el sistema inteligente ISA (asistencia de velocidad inteligente). ¿Qué es esto? Una tecnología que informa, advierte y disuade al conductor para que reduzca la velocidad cuando superan el límite establecido.
Sin embargo, todavía no todos los autos tienen la obligación de tener esta tecnología. Este sistema recién será obligatorio para la totalidad de coches nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir de julio de 2024.
“ISA trabaja con el conductor como una función de asistencia, a través del control del acelerador o de otra retroalimentación dedicada, adecuada y efectiva, mientras que el conductor siempre tiene el control total de la velocidad de conducción del vehículo. Es una medida de seguridad eficaz porque incluso una velocidad de conducción ligeramente reducida tiene un efecto beneficioso significativo en la prevención de accidentes o la mitigación del resultado del accidente”, explica el memorando.
El límite de velocidad del vehículo se establece automáticamente en función de los límites de velocidad indicados en las calles. Para esto, ISA utiliza las cámaras del auto y los datos de mapas y GPS, ya que de esta manera actualiza continuamente el límite de velocidad del vehículo con el de la ruta.
En caso de que estés excediendo el límite de velocidad, ISA puede advertir de diferentes maneras utilizando tres tipos de tecnología: el informativo, advertencia u intervención. Por un lado, el informativo o de asesoramiento, le da al conductor una retroalimentación a través de una señal visual o de audio, informándole los límites de velocidad actuales y el exceso de velocidad.
Con respecto al sistema de apoyo o advertencia aumenta la presión ascendente sobre el pedal del acelerador, aunque es posible anular el sistema de apoyo presionando el acelerador con más fuerza. Y por último tenemos al de intervención u obligatorio que evita cualquier exceso de velocidad, por ejemplo, reduciendo la inyección de combustible o exigiendo un “kick-down” por parte del conductor si desea exceder el límite.
Según la Comisión Europea, el exceso de velocidad “contribuye a alrededor del 30 por ciento de los accidentes mortales”, y el ISA está diseñado para reducir ese porcentaje. Un proyecto de prueba llamado PROSPER calculó reducciones de accidentes en seis países y predijo que la implementación de ISA puede reducir las muertes entre 19-28%, según el país. Eso es para un “escenario impulsado por el mercado“, lo que significa que los fabricantes de automóviles implementarían la tecnología por su cuenta. En el caso de tratarse de un escenario regulado, las muertes podrían reducirse entre 26-50%.
Además de reducir el número de ingresos hospitalarios y de muertes, ISA tiene otros beneficios: como el ahorro de combustible, el de CO2 y el potencial para reducir el tiempo de viaje.
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