Cambios polémicos en la red social del pajarito. Elon Musk y su nueva política de libertad de expresión para Twitter provocaron que la plataforma dejará de lado sus medidas contra la desinformación de Covid-19. Enterate los detalles en ¡esta nota!
Twitter y su CEO, Elon Musk, siguen en el ojo de la tormenta. Esta vez, el magnate tomó la polémica decisión de dejar de aplicar la política de desinformación de Covid-19 en la red social del pajarito. Además de esto, la plataforma restaurará varias de las cuentas que habían sido suspendidas.
El sitio web de la compañía señaló que “a partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no hará cumplir la política de información engañosa sobre el Covid-19″. La red social todavía no anunció formalmente este cambio de regla, pero algunos usuarios vieron el mensaje en una nota agregada a la página de Twitter.
Para quienes no se acuerdan, Twitter había dado un gran paso en 2020 con un conjunto de reglas que buscaban prohibir la “información engañosa” sobre el Coronavirus y sus vacunas. Desde enero de 2020 hasta septiembre de este año, la red social había suspendido más de 11 mil cuentas por violar las reglas de desinformación y eliminó casi 100 mil contenidos por lo mismo, según estadísticas publicadas por la compañía.
Esa política de desinformación de Covid en Twitter tenía un “sistema de cinco avisos” para las cuentas que publicaban contenido “falso o engañoso demostrable” que podía “llevar a un riesgo significativo de daño“, como la exposición al Coronavirus o a daños a los sistemas de salud pública. Una vez que completabas esos “strikes” te podían suspender la cuenta por períodos crecientes hasta incluso expulsarte de la plataforma. Además, si violabas las políticas de la red social, podían reducir el alcance de tu contenido y tuits.
Cuando estas medidas en contra de la desinformación estaban vigentes en Twitter, y Elon Musk no era el jefe de la red social, el magnate había dejado en claro (varias veces) que no estaba de acuerdo con la política de prohibiciones permanentes de la plataforma.
Ahora que está a cargo, Elon Musk puede cambiar las cosas. La semana pasada, el magnate tuiteó que “la nueva política de Twitter es la libertad de expresión, no la libertad de alcance” y compartió una encuesta para saber si la red social debería ofrecer “una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre que no hayan infringido la ley o se hayan involucrado en spam atroz”.
Millones de usuarios votaron por el restablecimiento de las cuentas suspendidas, por lo que Elon Musk tuiteó: “La gente ha hablado… la amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios). Esto significa que muchas de las 11 mil cuentas que habían sido suspendidas están de regreso en Twitter.