Tener acceso a la televisión de aire sin tener que pasar por el cable implica usar una antena que pueda captar la señal, y esto es sorprendentemente fácil. Conocé cómo hacer para construir una para tu casa, ¡en esta nota!
Hoy te vamos a mostrar en Cultura Geek como se hace una antena casera para ver TV digital (TDT). Con esta antena vas a poder ver los canales de TV hasta los 60km de distancia. Lógicamente, esto depende de la altura en que se instale la antena, cuanto más alto, mejor. No se dejen engañar por algunos post en la red de antenas súper fáciles con latas o coladores ya que muchas veces no dan los resultados esperados.
Actualmente podemos ver 40 canales si contamos los de baja y alta calidad (HD).
Las antenas son materiales conductores de la electricidad, que están debidamente dimensionados y dispuestos para lograr eficiencia en la recepción de señales electromagnéticas. Antes de dar los datos de como armar nuestra antena tengo que decirles que la armen con las medidas exactas…es decir si son 23,5 cm son 23,5 cm… no 23 ni 24.
La antena será construida preferentemente de cobre o aluminio, siendo el cobre mejor elección ya que es mejor conductor. El cobre no es utilizado a menudo en la construcción de antenas comerciales en primer lugar por su precio pero también porque es pesado y flexible por lo cual se “cae y dobla” por su propio peso. En ésta antena, al ser pequeña, el cobre tiene la suficiente rigidez como para mantenerse erguido. En el tema precio no vamos a tener problema ya que tenemos que comprar poca cantidad de cable.
RELACIONADO – Tutorial: cómo reducir el consumo de energía de los electrodomésticos
Por empezar vamos a comprar un cable de 6mm en la ferretería,(con 2 metros de longitud nos alcanza y sobra) y con ese cable vamos a cortarlo en tres pedazos y hacemos las formas de color negro que aparecen en la figura 1 respetando las medidas exactas. Las tres partes las llamaremos director, dipolo, y reflector respectivamente. El director y el reflector van sin conectar. Es decir solo conectaremos el Dipolo (en el punto donde están los dos círculos verdes).
Los tres elementos que hicimos, podemos montarlos en un material no conductor que será el soporte de nuestra antena. En la figura 1 sería el segmento amarillo. Por ejemplo yo en mi antena casera los monté en tubos de plástico que se venden para agua, el material es polipropileno. También se puede usar madera aunque habría que pintarla para que no tome humedad del ambiente. Podemos pegarlos con pasta epoxi para pegar bachas de cocina(se compra en la ferretería) o poxipol que es buen aislante y resistente. Para ver cómo queda el producto terminado, pueden chequear la foto que encabeza esta nota, con una foto de una antena para que puedan ver como se colocan las tres partes (figura 2).
Tienen que respetar la separación entre los elementos que en este caso es de 10,3 cm.
Vamos a conectar nuestra antena y para eso cortamos la cubierta plástica (pelamos) los cables en donde figuran los círculos verdes en el Dipolo (figura 1).
RELACIONADO – Tutorial: cómo planificar la instalación de paneles solares en el hogar
Además de comprar el cable en la ferretería o una casa de electricidad tenemos que comprar un balun. Se pide “balun para antena de tv” esto es un adaptador para poder conectar nuestra antena al cable de tv que va a ir a nuestro aparato. El balun tiene el aspecto de la Figura 3. Para conectarlo, unimos las dos orejitas que trae (ver Figura 3) con los puntos verdes (ver figura 1) que eran los cables que pelamos del dipolo . Podemos unirlos con tornillos y tuerca, a torniquete o soldarlos si es posible.
No olviden darle unas vueltas de cinta aisladora para que no se toquen y queden aislados. Luego el otro extremo podemos conectarlo al cable que va a bajar a nuestro TV. Recuerden siempre comprar los conectores que se enchufan al balun del lado que tiene la bajada al equipo (tiene rosca hembra).
Si queremos que la antena quede más resistente porque, por ejemplo, la vamos a poner en un edificio alto en donde hay mucho viento, podemos ir a una casa que vendan cables gruesos de cobre muy rígidos (generalmente son comercios que venden cable para transformadores) y comprar un cable de cobre único de 6mm. También, este consejo es válido para toda antena: instalarla siempre lo más alto y lejos posible de todo objeto metálico.
Materiales
- Cable unipolar 6mm – longitud 2 metros
- Balun de TV
- Cable coaxial de 75 ohm el largo que necesitemos para conectar nuestra TV y conectores (2)
- Pegamento epoxi
- Caños de agua polipropileno
- Cinta aisladora
Esta antena funciona 10 puntos, espero que la armen ¡y después dejen sus comentarios !
Por Esteban Pascazzi para Cultura Geek