Tutorial: Cómo construir una antena de TV digital casera

Tener acceso a la televisión de aire sin tener que pasar por el cable implica usar una antena que pueda captar la señal, y esto es sorprendentemente fácil. Conocé cómo hacer para construir una para tu casa, ¡en esta nota!

Hoy te vamos a mostrar en Cultura Geek como se hace una antena casera para ver TV digital (TDT). Con esta antena vas a poder ver los canales de TV hasta los 60km de distancia. Lógicamente, esto depende de la altura en que se instale la antena, cuanto más alto, mejor. No se dejen engañar por algunos post en la red de antenas súper fáciles con latas o coladores ya que muchas veces no dan los resultados esperados.

Actualmente podemos ver 40 canales si contamos los de baja y alta calidad (HD).

Las antenas son materiales conductores de la electricidad, que están debidamente dimensionados y dispuestos para lograr eficiencia en la recepción de señales electromagnéticas. Antes de dar los datos de como armar nuestra antena tengo que decirles que la armen con las medidas exactas…es decir si son 23,5 cm son 23,5 cm… no 23 ni 24.

La antena será construida preferentemente de cobre o aluminio, siendo el cobre mejor elección ya que es mejor conductor. El cobre no es utilizado a menudo en la construcción de antenas comerciales en primer lugar por su precio pero también porque es pesado y flexible por lo cual se “cae y dobla” por su propio peso. En ésta antena, al ser pequeña, el cobre tiene la suficiente rigidez como para mantenerse erguido. En el tema precio no vamos a tener problema ya que tenemos que comprar poca cantidad de cable.

RELACIONADO – Tutorial: cómo reducir el consumo de energía de los electrodomésticos

Por empezar vamos a comprar un cable de 6mm en la ferretería,(con 2 metros de longitud nos alcanza y sobra) y con ese cable vamos a cortarlo en tres pedazos y hacemos las formas de color negro que aparecen en la figura 1 respetando las medidas exactas. Las tres partes las llamaremos director, dipolo, y reflector respectivamente. El director y el reflector van sin conectar. Es decir solo conectaremos el Dipolo (en el punto donde están los dos círculos verdes).

Los tres elementos que hicimos, podemos montarlos en un material no conductor que será el soporte de nuestra antena. En la figura 1 sería el segmento amarillo. Por ejemplo yo en mi antena casera los monté en tubos de plástico que se venden para agua, el material es polipropileno. También se puede usar madera aunque habría que pintarla para que no tome humedad del ambiente. Podemos pegarlos con pasta epoxi para pegar bachas de cocina(se compra en la ferretería) o poxipol que es buen aislante y resistente. Para ver cómo queda el producto terminado, pueden chequear la foto que encabeza esta nota, con una foto de una antena para que puedan ver como se colocan las tres partes (figura 2).

Tienen que respetar la separación entre los elementos que en este caso es de 10,3 cm.

Vamos a conectar nuestra antena y para eso cortamos la cubierta plástica (pelamos) los cables en donde figuran los círculos verdes en el Dipolo (figura 1).

RELACIONADO – Tutorial: cómo planificar la instalación de paneles solares en el hogar

Además de comprar el cable en la ferretería o una casa de electricidad tenemos que comprar un balun. Se pide “balun para antena de tv” esto es un adaptador para poder conectar nuestra antena al cable de tv que va a ir a nuestro aparato. El balun tiene el aspecto de la Figura 3. Para conectarlo, unimos las dos orejitas que trae (ver Figura 3) con los puntos verdes (ver figura 1) que eran los cables que pelamos del dipolo . Podemos unirlos con tornillos y tuerca, a torniquete o soldarlos si es posible.

No olviden darle unas vueltas de cinta aisladora para que no se toquen y queden aislados. Luego el otro extremo podemos conectarlo al cable que va a bajar a nuestro TV. Recuerden siempre comprar los conectores que se enchufan al balun del lado que tiene la bajada al equipo (tiene rosca hembra).

Si queremos que la antena quede más resistente porque, por ejemplo, la vamos a poner en un edificio alto en donde hay mucho viento, podemos ir a una casa que vendan cables gruesos de cobre muy rígidos (generalmente son comercios que venden cable para transformadores) y comprar un cable de cobre único de 6mm. También, este consejo es válido para toda antena: instalarla siempre lo más alto y lejos posible de todo objeto metálico.

Materiales

  • Cable unipolar 6mm – longitud 2 metros
  • Balun de TV
  • Cable coaxial de 75 ohm el largo que necesitemos para conectar nuestra TV y conectores (2)
  • Pegamento epoxi
  • Caños de agua polipropileno
  • Cinta aisladora

Esta antena funciona 10 puntos, espero que la armen  ¡y después dejen sus comentarios !

Por Esteban Pascazzi para Cultura Geek

21 Comments

  1. Muchas gracias. la hice y funciona perfecto; estoy a 40 km de CABA y recibe muy bien la señal. el costo total fue de $320.
    Saludos,

  2. 6 mm de diámetro, sección o qué el cable?

  3. Perdón, pero no entendí algo … en el tutorial menciona cable unipolar de 6 mm., pero en la figura aparece caño de cobre, imagino que también de 6 mm. Entonces se trata de un error del tutorial o qué es lo que realmente corresponde para utilizar como material de armado de esta antena?

  4. david antonietti

    la medida del cable es referida a la seccion. en cuanto al “caño de cobre”, ten en cuenta que se puede utilizar tanto cable como alambre de que se utiliza para la construccion de bobinados de transformadores.

  5. edwin castro

    mas facil consigete un almbre delgado y usalo como antena casera solo da 4 canales

  6. Javier tello

    Hola no entiendo el cable unipolar de 6mm va dentro del caño de cobre gracias ?

  7. Efrain Valenzuela

    Confirmar 6mm o 6mm² ????

  8. Hola soy el autor del artìculo….son 6 milimetros de diàmetro el alambre de cobre……pueden usar alambre de cobre comùn forrado en plàstico de la ferreterìa (que son muchos alambrecitos trenzados)….en la foto yo utilizè alambre de cobre sòlido que pueden comprar en una casa donde se fabriquen transformadores…pero cualquier alambre de 6mm de diàmetro sirve….forrado en plàstico o desnudo. (no es caño hueco—es alambre sòlido el de la foto) cualquier consulta mi email es estebanpascazzi@gmail.com

  9. ANTENA TV DE ALAMBRE GRUESO DE COBRE ESTA EN INTERNET COMPRATE UN ALAMBRE Y DALE VUELTAS EN FORMA DE CULEBRA CLABALO EN UNA MADERA ANTENA TV CASERA BUSCAR EN INTERNET ,
    EL CABLE NEGRO QUE NO LO USAN PARA COLGAR RROPA SE PUEDE PELAR Y USARLO COMO ANTENA ESTA EN INTERNET
    https://www.google.com.pe/search?q=como+hacer+una+antena+casera+para+tv+cable&rlz=1C1CHBD_esPE797PE797&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ifj2vGKu-ALk6M%253A%252Cqzq97MuTsQ1tSM%252C_&usg=__kTLPEdNbWF3obKUBye8M5RgnrNI%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjS0-DQ6-zbAhVBnFkKHdhIBQIQ9QEIlwEwEQ#imgrc=ifj2vGKu-ALk6M:

  10. puedo usar tubo de cobre flexible

    • la distancia que pones entre el dipolo y el director y el reflector es de 10,3 cm. , pero yo siempre vi los dipolos verticales. Y en la Fig el director lo pusiste a 10,3 de la parte superior, salvo que este acostado (horizontal). Cosa que nunca vi. O me equivoco?

  11. Si podès usar tubo de cobre flexible.. Esteban Pascazzi

  12. Alejandro

    Si me permitís tengo una duda, lo que vos llamás dipolo ¿sería un dipolo? porque es un corto directo según mi óptica, está cerrando el circuito. Es una consulta ninguna crítica, es que la estoy por hacer pero eso no me cierra. Gracias.

  13. esta antena puede tran mitir canales sin un decodificador pregunta

  14. Giuseppe Luciani

    Buenas tardes. Aquí en Venezuela es difícil conseguir un cable sólido de cobre de 6mm en su lugar se puede conseguir tubo de cobre de 6mm o de 1/4″ que se usa en refrigeración. Podrá servir eso para esta aplicación?

  15. Ruben Morales

    YO NO CREO QUE ESO FUNCIONE, PARA QUE TANTO AISLAMIENTO Y SEPARACION SI AL FINAL UNES CON LA DIPOLO EL POSITIVO CON EL NEGATIVO (ESTAS HACIENDO UN CORTO), EXPLICATE MEJOR

  16. Claudio Antolini

    No hay cortocircuito. Por lo que se ve, es un dipolo doble. Están en paralelo. En teoría debería funcionar. Es como cualquier
    antena comercial. El secreto es que las medidas y distancias sean adecuadas para la frecuencia de la señal o longitud de
    onda que utiliza la TV digital. Por eso es importante respetar los valores, Sería bueno poner el centro del dipolo a tierra, para evitar la acción descargas atmosféricas que podrían ser fatales para el televisor.

Comenta!