Capcom da cátedra de cómo hacer remakes de sus propios títulos y nos permite soñar, a quienes amamos los videojuegos, con remakes de otros juegos clásicos.
El concepto remake está muy de moda en estos tiempos, y como todo lo que está de moda, tiene sus seguidores y detractores. Para ser cortos y concisos, creemos que en este aspecto, Capcom está haciendo muy bien las cosas con las remakes de su saga Resident Evil. ¿Por qué? Porque no se trata solo de mejorar gráficos, sino también la experiencia entera. Se mantienen las raíces, se mantiene el toque de nostalgia, pero la experiencia se magnifica de tal forma que al jugarlos nos queda la sensación de que estamos viviendo una experiencia completamente nueva.
Teniendo en cuenta este concepto, elaboramos una pequeña lista de aquellos juegos que nos gustaría ver con su remake hecha como Capcom viene haciendo las cosas. Una remake que no solo se adapte a los tiempos que corren sino que mantenga la nostalgia y regale una nueva experiencia. Sin ir más lejos, Street of Rage 4 juega un poco con ese concepto sin llegar a ser un remake.
Vení con nosotros, los que hacemos Cultura Geek, y contanos qué juego de terror te gustaría ver a vos. Empecemos.
Dino Crisis
El Resident Evil con dinosaurios es en lo primero que pensamos. Y es un poco obvio, no solo porque Dino Crisis y Dino Crisis 2 son unos juegazos, sino porque Capcom tiene todo ya en marcha como para hacer esto realidad. Y no, al decir “en marcha” no nos referimos a que el proyecto está en camino, sino a que tiene los engranajes de su empresa haciendo remakes de otra saga, que es muy similar en concepto y mecánicas. Por eso, Dino Crisis (al menos el primero, para no ser tan pretenciosos) es la primera opción.
Nightmare Creatures
Antes de Bloodborne, hubo un juego que también estaba ambientado en una época victoriana, con una ciudad infestada de extrañas criaturas y algunas referencias a Lovecraft. Se llamaba Nightmare Creatures y era un beat’em up de terror muy bien hecho, que nos ponía en la piel de dos posibles personajes a elegir, Ignacio Blackard o Nadia Franciscus, que se metían de lleno en las calles de Londres para combatir contra monstruos, sectas, zombies, hombres lobo o demonios, entre otros seres. El segundo, tenía música de Rob Zombie.
Eternal Darkness
Se autoproclama como el primer juego de Nintendo creado para mayores de edad. Este survival horror no sólo es mítico por esta premisa, sino por su historia y jugabilidad. El concepto de tener 12 personajes jugables, divididos en 4 diferentes locaciones y épocas es algo grandioso, y todo el sistema de magia y de cordura podría ser adaptado de maravilla con las nuevas tecnologías. Como si fuese poco, tiene clarísimas referencias a Lovecraft. Una belleza.
Rule of Rose
Seamos sinceros: todos lloramos un poco en Twitter cuando nos enteramos de las remakes de los Resident Evil, argumentando que no eran necesarias y que iban a arruinar la franquicia. Después, todos quedamos maravillados con lo que hicieron. ¿Y por qué no podría pasar lo mismo con Rule of Rose? El juego de terror más controversial de la historia respecto a las temáticas que trataba en aquella época, incluso siendo censurado en varios países. Pensar en revivir la macabra, morbosa y pervertida historia con mecánicas modernas y ambientes generados con nuevas tecnologías es un sueño del que no podemos escapar.
Haunting Ground
Otra joya de los survival horror que en su momento se vio opacada por el éxito (pese a quien le pese) de Resident Evil 4. Otro gran juego que levantó polémicas por cuestiones ajenas al juego en sí, como la sexualización exagerada de su personaje para mostrarla más frágil e indefensa. Si bien se lo ha comparado mucho con Silent Hill, el juego tiene grandes inspiraciones de la saga Clock Tower, y hasta resulta ser un sucesor espiritual de dicha franquicia. De nuevo, imaginar a este título con nuevos diseños, con toda la maravillosa amplitud de los gráficos de hoy en día nos genera hasta escalofríos solo de pensar el resultado que podría tener.
EXTRA: Silent Hill
Y sí, era obvio, no lo íbamos a dejar afuera. Quizás es soñar demasiado, porque está claro que las estrategias de Konami no son las mismas que las de Capcom, pero si como todo indica, se anuncia oficialmente una nueva entrega de la saga luego de la ya cancelada hace algunos años, pensar en un revival de la franquicia con un remake del primer Silent Hill no sería tan descabellado. Imaginen todo lo que significó ese juego, no solo para el género sino en cuanto a cuestiones técnicas, estética visual, diseños. Todo eso llevado al poderío de una PS5 o de las PCs más recientes. Se nos hace agua a la boca.
Estamos soñando, porque aún es gratis. Si bien somos creyentes de generar nuevas ideas y de que salgan juegos que cuenten nuevas historias, nos mueve un poco la nostalgia, ¿para qué mentir?