Youtube: todos los detalles del nuevo diseño

Youtube intenta cada tanto mejorar su diseño. Esta semana se libero para todo el publico el nuevo diseño basado en la tecnología HTML5, que deja en el pasado el clásico reproductor hecho en Flash.

YoutubePlayer-01-culturageek.com.ar

Youtube es el sitio mas popular para ver videos en internet, pero hace un tiempo que se venia enfrentando con problemas relacionados con la tecnología para reproducir los videos ya que la misma estaba basada en Flash, y ésta es cada vez menos soportada por los distintos dispositivos modernos. El pico máximo de problemas llegó cuando Apple anunció que no le daría soporte a Flash para su sistema móvil iOS en 2010, en donde se trenzaron en una serie de acusaciones que terminó con una carta del propio Steve Jobs explicando por que no aceptaron implementar Flash en iOS. Lo cierto es que éste nuevo reproductor se venia probando desde algunos meses, en donde realizando una serie de configuraciones en nuestra cuenta podiamos acceder a el para probarlo, aunque no estaba abierto a todo el publico, a partir de esas pruebas se fue puliendo cada detalle hasta que lo hicieron publico ésta semana a través de un tweet. Con respecto a los cambios estéticos, como se puede notar en la imagen superior que ilustra ésta nota, a partir de ahora las barras sobre las que están anclados los botones son transparentes, y los diseños de los botones e indicadores se vieron ligeramente renovados, incluida la barra de tiempo que ahora es un poco mas delgada y nos muestra en sus clásicos colores gris lo que ya cargó del video, y rojo lo que ya reproducimos.

La tecnología elegida por Google para reemplazar a Flash es HTML5, sobre todo por ser un estándar abierto, lo que significa que cualquiera puede implementarlo y no depender de otra empresa para mejorarlo o retorcarlo, cosa que si sucede con Flash que depende estrictamente de Adobe Software. Ésta tecnología fue propuesta en 2007 por Opera Software, una empresa Noruega que desarrolla el navegador de internet llamado Opera, que utilizan por ejemplo la consola Nintendo Wii, muchos smartphones con Andoid e iOS, celulares basados en JAVA, e incluso algunos SmartTV. Entre otros beneficios de HTML5, también podemos agregar que cuenta con el poder de reproducir muchos tipos de formatos de video, incluido el popular MP4 que ya era utilizado en el sitio junto con los clásicos FLV, y el hecho de ser soportado por los navegadores para escritorio como Safari, Firefox o Chrome, y también móviles como Chrome para Andoid o Safari en iOS.

Por si no lo recuerdan, así era el viejo reproductor en flash que utilizaba Youtube en la época en la que era adquirida por Google por unos 1.300 millones dolares en 2006.

YoutubePlayer-02-culturageek.com.ar

Y por ultimo te dejamos la evolución de la barra de reproducción de Youtube a través de los años, que el sitio vidIQ capturó:

Para que pruebes el nuevo reproductor, te dejamos el video con el que Youtube anuncio la novedad en Twitter: “Twiggy the Waterskiing Squirrel

Comenta!