The Sandman: todo lo que tenés que saber de la serie de Netflix antes de su estreno

El 5 de agosto llega la adaptación de la aclamada novela gráfica de Neil Gaiman. Antes de que llegue, pudimos verla y te contamos todo lo que tenés que saber de The Sandman (sin spoilers), serie que parece que viene con la esperanza de que alcance el éxito de los cómics y que mantenga viva a Netflix.

The Sandman Netflix serie

Muchos fans de los cómics y novelas gráficas probablemente están esperando hace bastante que The Sandman llegue a Netflix. Obviamente algunos tendrán miedo, intriga y muchas dudas sobre cómo adaptarán a la pantalla la popular y aclamada historia de Neil Gaiman, pero por suerte no queda prácticamente nada para que se enteren. La serie llega a la plataforma el 5 de agosto y sin duda es uno de los estrenos más esperados de la plataforma de streaming. Pudimos verla y sin spoilers, te contamos los detalles.

RELACIONADO  Sandman: la próxima serie de Netflix no será tan gráfica como en los cómics, pero sí adoptará un enfoque más psicológico

The Sandman, una serie creada por David S. Goyer y Allan Heinberg, adapta los cómics del sello Vertigo de DC escritos por Neil Gaiman. Esta saga es considerada como una de las novelas gráficas más originales, sofisticadas y ambiciosas a nivel artístico dentro del Universo DC. Se mantuvo, según Entertainment Weekly, como una de las 5 mejores dentro de la lista “100 mejores lecturas de 1983-2008”.

Los cómics de The Sandman fueron publicados en un plazo de 1989 a 1996 y consistió en 75 números. Luego de 1996, hubo dos extensiones más, la última de las cuales terminó de imprimirse en 2015. Dentro de su historia se pueden encontrar números que incorporan terror, religión, puntos de vista filosóficos, existenciales, intelectuales y artísticos, además de elementos del género fantástico y de la mitología clásica y contemporánea. Bien completita.

Pero ¿de qué va la serie o la historia? Nuestro protagonista es The Sandman, también conocido como Dream, Master of Dreams, Morfeo, entre otros. Como lo da a entender su nombre, él es la versión personificada de los sueños y se encarga de dar forma a nuestros miedos (pesadillas) y nuestras fantasías más profundas (sueños). Algo fundamental para la humanidad, cosa que la serie deja muy en claro en cada capítulo.

The Sandman

Al ser uno de los Eternos (no los de Marvel), un ser infinito y la encarnación antropomórfica de un concepto, Sandman tiene su propio reino e influencia sobre el resto del universo. El mundo de nuestro protagonista se llama Dreaming o Ensoñación y, si se encuentra en ese lugar junto a sus tres herramientas fundamentales, es un personaje muy poderoso.

¿Cuáles son esas herramientas y para qué sirven? El Yelmo de los Sueños, la Bolsa de Arena y la Gema del Sueño. Estos artefactos tienen diferentes poderes que, combinados, le otorgan a Sandman la habilidad de controlar los sueños, pero por separado también pueden utilizarse para diferentes fines. Sin embargo, en el primer capítulo de la serie veremos que le roban estas herramientas, por lo que Dream tendrá que viajar por diferentes mundos para encontrar lo que le fue arrebatado y recuperar su poder.

Acá les dejamos la sinopsis: “Un nuevo mundo nos espera cuando cerramos los ojos para dormir. Un lugar llamado Dreaming o Ensoñación, donde el Rey del Sueño (Tom Sturridge) da forma a nuestros miedos y fantasías más profundas. Pero cuando capturan a Sueño y lo retienen como prisionero durante un siglo, su ausencia desencadena una serie de eventos que cambian el mundo del sueño y el de la vigilia para siempre. Para restablecer el orden y corregir los errores que cometió durante su larga existencia, Sueño debe viajar por diferentes mundos y líneas de tiempo. En su travesía, se reencuentra con viejos amigos y enemigos, y conoce a nuevos entes cósmicos y humanos”.

Como nuestro protagonista es prácticamente inmortal, durante los 10 capítulos de la serie, vamos a ir viajando por diferentes épocas. Sin embargo, aunque The Sandman nació cuando las primeras formas de vida empezaron a soñar, su historia comienza a principios del siglo XX, cuando una serie de ocultistas de la magia negra, liderado por Roderick Burgess (Charles Dance), lo capturan.

Por culpa de Burgess, Dream estará ausente en su mundo y dejará de cumplir con sus obligaciones entre 1916 y la actualidad. Esto solo puede traer caos, ya que si el ser que supervisa nuestras vidas inconscientes no está ahí para hacer su trabajo, las catástrofes son esperables.

La serie es descrita como una historia que mezcla los géneros de mito moderno, la fantasía tenebrosa, la ficción actual, el drama histórico y la leyenda. Y, como muchos otros shows, The Sandman tiene una amplia lista de personajes que acompañan a nuestro protagonista, tanto para bien como para mal.

The Sandman cómics

Si leíste los cómics probablemente te resulten todos muy conocidos y estés ansioso por verlos en pantalla (a pesar de que algunos recibieron críticas por no ser exactamente iguales que en las páginas). Primero empecemos por el resto de los Eternos, los hermanos de Sandman: Muerte, los gemelos Deseo y Desesperación, Destino, Delirio, y el hijo pródigo, Destrucción, quienes a su vez también tienen sus propios reinos e influencia sobre el resto del universo.

En la primera temporada de la serie no veremos a todos los Eternos, pero sí se mencionarán y habrá referencias a ellos. Igual les contamos un poquito de cada uno. El hermano mayor es Destino, a quien reconocemos por vestir una túnica gris que impide que se le vea la cara. Él es la encarnación de la realidad y del destino del universo, tiene un libro encadenado a su brazo, con todo el conocimiento del universo, el cual lee mientras vaga por el Jardín de las Bifurcaciones.

Después de Destino llega Muerte (Kirby Howell-Baptiste), encargada de acompañar a todas las almas de los que fallecen y enviarlas al más allá. Siempre de buen humor y amante de la vida, este personaje sería el último en abandonar el universo. Por otro lado, está Destrucción que, a pesar de lo que pueda sugerir su nombre, representa el cambio, ya sea positivo o negativo.

Luego tenemos a los gemelos Deseo (Mason Alexander Park) y Desesperación (Donna Preston). El primero de ellos nació cuando el primer ser vivo anheló tener algo y el segundo unos instantes después, cuando ese mismo ser vivo sintió la desesperación de no poder conseguirlo. Y, en último lugar, está Delirio, la hermana menor. Al principio era conocida como Deleite o Delicia, personificando el placer y la alegría, pero por razones desconocidas terminó evolucionando a Delirio. Tiene un ojo verde y otro azul y su apariencia cambia constantemente.

Además de los Eternos, también tenemos a otros personajes, súbditos y enemigos de Sandman. Empecemos por Lucienne (Vivienne Acheampong), aliada y mano derecha de Morfeo y la bibliotecaria de Dreaming que custodia todas las novelas nunca escritas. Ella fue la encargada de mantener el reino bajo control durante la ausencia de Dream. Después tenemos a Matthew (con la voz de Patton Oswalt), el cuervo que le sirve a Sueño como espía e informante, ya que puede viajar entre el sueño y la vigilia.

También tendremos a Joanna Constantine, una investigadora de lo oculto. Neil Gaiman incluyó en el arco inicial de The Sandman al personaje de John Constantine (creado en 1985) y añadió a su antecesora, Lady Johanna. Ambas aparecerán en la serie y estarán interpretadas por Jenna Coleman.

Ya entrando en los personajes que no se llevan muy bien con el protagonista, tenemos al villano de la temporada, Corintio (Boyd Hollbrook), una pesadilla creada por Sandman que representa lo oscuro de la humanidad. Fascinado con los humanos, él se escapa de la Ensoñación para vivir en la tierra y causar todos los estragos posibles. Siempre usa lentes para ocultar que en vez de ojos tiene dientes. Además también tenemos a la mismísima Lucifer Morningstar (Gwendoline Christie), el ángel caído y gobernante del Infierno.

A ellos se suman más personajes que descubrirán en la serie. Pero el resto del elenco lo integran: Asim Chaudhry, Sanjeev Bhaskar, Joely Richardson, David Thewlis, Kyo Ra, Razane Jammal, Stephen Fry, Mark Hamill, entre otros.

La primera temporada de The Sandman adaptará los primeros tomos de cómics Preludios y nocturnos y La casa de muñecas, pero también incorpora 24 Hour Diner y una mezcla de diversas etapas del cómic original. Así que si son seguidores de los cómics, seguramente se encuentren con más de una referencia que los entusiasme.

Ahora bien, para quienes estén preocupados por la adaptación, recuerden que Neil Gaiman -que además de The Sandman también escribió American Gods, The Good Omens y Coraline– participa en la serie como productor ejecutivo. Así que todos los cambios que puedan encontrar, están supervisados y aprobados por el mismísimo creador de la historia.

The Sandman serie Netflix

Hasta el momento Netflix no confirmó una segunda temporada de The Sandman, pero en un artículo de Den of Geek se reveló que ya se están escribiendo los guiones para la segunda tanda de episodios. Esta afirmación vino del guionista de la serie, David S. Goyer, quien indicó que escribir el segundo ciclo sería más sencillo gracias a las bases que ya se establecieron en la primera temporada.

De alguna manera, es más fácil porque hemos educado a la audiencia sobre las ideas básicas. Hemos mostrado cómo la vida de los sueños puede afectar el mundo despierto”, dijo Goyer. “Con ese trabajo preliminar hecho, el programa ahora puede desarrollar esos temas. Es más como el jazz, donde puedes planear variaciones. Y podemos estirar nuestras alas un poco más”.

The Sandman serie

¿Quién sabe? Tal vez Netflix quiera buscar su próxima Stranger Things (ya que a esa serie solo le queda una temporada) y, dependiendo de cómo responda la audiencia a los primeros episodios, The Sandman puede ser un buen candidato. Los 10 episodios llegan el 5 de agosto a la plataforma de streaming.

One Comment

  1. Pingback: The Sandman: todo lo que tenés que saber de la serie de Netflix antes de su estreno – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.