The Queen’s Gambit: cómo se disparó el ajedrez, las ventas y las búsquedas después de la serie de Netflix

The Queen’s Gambit, uno de los más recientes éxitos de Netflix, rompió récords y produjo un sorprendente boom en el mundo del ajedrez. Enterate de todo, ¡en esta nota!

The Queen's Gambit

The Queen’s Gambit es la más reciente serie de Netflix en convertirse en un éxito masivo desde que estrenó el pasado 23 de octubre de 2020. Como adaptación de una novela, la miniserie rompió récords y millones de personas la vieron. Sin embargo lo más curioso es que, debido a la temática de una huérfana brillante que juega al ajedrez, el show produjo un boom en la venta de artículos relacionados – los mismos set de ajedrez.

RELACIONADO  Tom Holland estará en The Game Awards 2020... ¿Para presentar el tráiler de Uncharted?

Lo más probable es que incluso si no viste The Queen’s Gambit, tengas amigos o familia que sí la vieron y te la hayan recomendado. La miniserie de Netflix, creada por el nominado al Oscar Scott Frank (Godless) se convirtió en un éxito absoluto. Más en una época en que montones de personas pasan más tiempo en casa que nunca antes debido a la pandemia. A pesar de que el ajedrez puede ser considerado algo “de nicho“, el show capturó la atención de los suscriptores.

The Queen's Gambit

En sus siete episodios, la serie generó comentarios increíblemente positivos, incluso un sorprendente rating de 100 por ciento en Rotten Tomatoes. Sin embargo, aunque la crítica esté fascinada, lo más sorprendente es lo que hizo por el juego del ajedrez. “La idea de que un show de streaming puede tener impacto en ventas de productos no es algo nuevo, pero ahora podemos verlo en los datos“, dijo la analista de juguetes Juli Lennett en una declaración. “Las ventas de libros de ajedrez y sets, que estuvo en declive por años, hizo una curva ascendente a medida que la serie ganaba audiencia“.

The Queen's Gambit

RELACIONADO  El Padrino: Coda - ¿Por qué Francis Ford Coppola decidió volver a la saga?

Las ventas de los sets de ajedrez aumentaron en un 87% en Estados Unidos y los libros subieron un 603% por ciento de acuerdo a la NPD, con datos de semana a semana. Las búsquedas en Google para aprender a jugar alcanzaron un pico no visto en nueve años, al tiempo que los jugadores de Chess.com se incrementaron por cinco. Esto es producto directo de los más de 62 millones de usuarios que sintonizaron el show solo en los primeros 28 días y lo pusieron en el Top 10 de 92 países, y número 1 en otros 63.

La miniserie cuenta la historia de Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy) una joven huérfana que es un prodigio del ajedrez. Ella lucha por convertirse en la mejor jugadora del mundo, mientras enfrenta problemas emocionales y su dependencia a las drogas y el alcohol. Por su parte, el libro de Walter Tevis de 1983 “The Queen’s Gambit”, la base de la adaptación, llegó a los más vendidos del New York Times a 37 años de su lanzamiento.

Comenta!