The Legend of Zelda, como una de las sagas más longevas de Nintendo, tiene muchísimos juegos y acá te contamos cómo jugarlos hoy. Leé nuestra lista, ¡a continuación!
Por estos días está la red entera hablando de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, el esperadísimo nuevo juego de la saga de Nintendo, y la recepción es excelente. Por este motivo y porque siempre queremos más es que nos pusimos a repasar juegos históricos de la saga y las opciones para jugarlos hoy. Así, compilamos una lista de todos los títulos que existen de los mainline (nada de Crossbow Training o los horrorosos juegos de Phillips CDi), y en qué plataforma están. Te adelantamos: andá preparando tu Switch, pero también tu 3DS y tu Wii U.
The Legend of Zelda (1986)
El original, el primer juego de la saga que debutó en NES se puede jugar hoy como parte del servicio Nintendo Switch Online y consolas retro de la gran N.
Zelda II: The Adventure of Link (1988)
La secuela del primer juego, igual que la primera, forma parte de Nintendo Switch Online.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992)
Cuando la saga hizo el salto a la SNES y pasó a los 16 bits cambió el mundo. Hoy la podés jugar (una vez más) como parte del servicio Nintendo Switch Online, pero también está en la SNES Classic Edition.
Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993)
El caso de Link’s Awakening es uno de los más interesantes de la saga. El juego fue rehecho entero para la Switch en 2019 en un port que supera a la versión original de Gameboy en todos los aspectos. Pero, si querés la versión original en blanco y negro, vas a tener que agarrar tu Game Boy o Game Boy Color para jugar la versión DX.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
Universalmente considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y la primer gran aventura en 3D, este juego lanzó originalmente para Nintendo 64. Hoy está disponible como parte de Nintendo Switch Online + Expansion Pack, pero la mejor versión no es la de tu Switch: es la de 3DS que hoy solo podés jugar en formato físico porque cerró la store.
Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000)
Majora’s Mask, universalmente aclamado por los fans y uno de los títulos más queridos de la serie, está en la misma situación que Ocarina. Podés jugarlo en Nintendo Switch Online + Expansion Pack, o la versión superior para 3DS.
The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages (2001)
¿Sabías que Capcom hizo dos juegos de la saga Zelda? Se trata de Orcale of Ages y Oracle of Seasons, que lanzaron ambos para Game Boy Color. En este momento, solo se pueden adquirir ahí, pero se supone que en el futuro llegarán a Nintendo Switch Online.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (2003)
El debut de la saga en Game Cube se dio con Zelda: Wind Waker, que permitía recorrer los mares. Podés jugar esa versión, o el remaster para Wii U de 2013 que mejora todos sus aspectos más tediosos.
Legend of Zelda: The Minish Cap (2004)
Minish Cap es un juego 2D que lanzó para Game Boy Advance, y no tiene derecho a estar tan bueno como está. Hoy es parte de la suscripción a Nintendo Switch Online + Expansion Pack.
Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
Este juego tiene princesa y Twilight en el título y te permite usar un pibe muy facherito que se convierte en un hombre lobo. Si no tenés masculinidad frágil, te vas a encontrar con un juegazo, ya sea en Game Cube o Wii… pero la mejor versión es el remaster de Wii U de 2016.
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007)
Phantom Hourglass lanzó para la DS en 2007, y por lo tanto, es retrocompatible con 3DS. Como no hay más store, es copia física o nada.
Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)
Literalmente es el mismo caso del juego anterior – es un título para DS que tenés que jugar en tu 3DS con copia física.
Legend of Zelda: Skyward Sword (2011)
Criticadísimo en su momento, pero uno de los juegos con mejor narrativa de la saga, Skyward Sword lanzó originalmente para Wii. Hay una versión remasterizada para Switch que es mucho mejor y podés comprar en la store.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (2013)
El más ninguneado de los juegos de Zelda es a la vez uno de los mejores de la saga. Esta secuela semidirecta a A Link to the Past es una obra maestra y posiblemente el mejor juego de Nintendo 3DS. Sobre todo la música es increíble, y si sos fanático de lo que la saga hizo históricamente, es una compra obligada. No tiene ningún relanzamiento, así que es o 3DS o nada – versión física en cajita.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)
A veces llamado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, Breath of the Wild es una obra maestra. El juego lanzó para Switch y para Wii U, y cualquiera de las dos versiones cumple y rinde exactamente igual.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
El más reciente de los juegos de la saga, Tears of the Kingdom eleva la propuesta del juego anterior y está disponible solo para Switch, donde acaba de lanzar.