El 4 de junio llega a HBO y HBO Max The Idol, la serie de Sam Levinson (creador de Euphoria) que tiene como protagonistas a Lily-Rose Depp y Abel Tesfaye (The Weeknd). Sus primeros episodios se estrenaron en el Festival de Cannes y dieron mucho de qué hablar. Te contamos más ¡acá!
Tras el éxito que obtuvo con Euphoria, Sam Levinson vuelve a apostar por una serie de un estilo parecido…aunque parece que elevado a la enésima potencia, según algunas reacciones. Hablamos de The Idol, programa de HBO que estrenó sus primeros dos episodios en el Festival de Cannes y que recibió fuertes críticas.
Esta polémica serie fue co-creada por Levinson, Reza Fahim y el cantante Abel Tesfaye, conocido como The Weeknd, quien también protagoniza junto a Lily-Rose Depp. ¿De qué trata? The Idol sigue a Jocelyn (Depp), un personaje súper ambicioso que recientemente llegó a lo grande en el mundo del espectáculo. Sin embargo, tras un ataque de nervios que descarrila su última gira, ella está decidida a reclamar el estatus que le corresponde como la estrella pop más grande y sexy de Estados Unidos.
Después de conocer la historia y ver algunos tráilers de The Idol, muchas personas marcaron ciertas similitudes entre el personaje principal y Britney Spears, algo de lo que habló Levinson en Cannes. “No estamos tratando de contar una historia sobre ninguna estrella del pop en particular”, dijo en una conferencia y agregó: “Es mucha presión. Tener que estar constantemente activo y ser lo que todos desean que seas. Es una vida solitaria”.
“Creo que la fama realmente corrompe, es muy fácil rodearse de creadores de mitos que continúan apoyándonos”, dijo Levinson. Sobre esto, Lily-Rose Depp añadió: “Creo que algo que queríamos hacer es hacerla sentir simultáneamente como una estrella del pop de nuestro tiempo, pero que está en su propio plano”.
Ahora bien, ¿por qué decimos que The Idol es una serie polémica si ni siquiera se estrenó? La serie, ambientada en el contexto de la industria de la música, se centra en un gurú de la autoayuda y líder de un culto moderno, Tedros (Tesfaye), quien desarrolla una relación bastante complicada con Jocelyn, una ídola del pop en ascenso.
Tedros es un empresario de discotecas y ‘gestor musical’ con un pasado medio sucio, del cual sospechan y se enteran (al menos una parte) el equipo y el gerente de Jocelyn. Pero lo polémico de la serie no solo es sobre el ángulo que toma la historia y su tono, sino de algo que viene desde su desarrollo y rodaje.
Durante la filmación de The Idol, allá por 2021, la serie sufrió el abandono de su antigua directora, Amy Seimetz, quien aparentemente decidió dejar la producción por diferencias creativas. En teoría, la historia en un principio iba a tener una visión femenina y feminista con la dirección de Seimetz, quien también figuraba como productora ejecutiva. Sin embargo, parece que la serie no tenía mucho de feminista y por eso se habría ido.
Tras ella, varios miembros del elenco se desligaron del proyecto. Como estas salidas preocuparon a la producción, la serie básicamente tuvo que comenzar de cero y, según se había filtrado, cambió por completo el enfoque, haciendo del personaje de Jocelyn algo totalmente distinto a la propuesta inicial y terminando como un objeto sexual. Esto se alinea con opiniones de algunos de los que trabajaban en la serie que se filtraron y que la definieron como una “tortura sexual pornográfica”.
Sumado a todo esto, Deadline comentó que, según un artículo de Rolling Stone, la producción se descarriló con un ambiente de trabajo deficiente, cambios de guion de última hora y problemas presupuestarios, incluido el desecho de Levinson de un proyecto casi terminado de $ 54 millones de dólares a $ 75 millones para volver a filmar todo.
Con respecto a todo esto, HBO y el resto del equipo emitieron un comunicado en marzo diciendo: “Desafortunadamente, el enfoque inicial del programa y la producción de los primeros episodios no cumplían con los estándares de HBO, por lo que decidimos hacer un cambio. A lo largo del proceso, el equipo creativo se comprometió a crear un entorno de trabajo seguro, colaborativo y de respeto mutuo, y el año pasado, el equipo realizó cambios creativos que consideró que eran lo mejor para la producción, el elenco y el equipo”.
Esta semana en Cannes, Levinson dijo que, cuando vio todas las noticias sobre toda la controversia en el set de The Idol, supo que tenía un éxito entre manos. Sin embargo, después de que se mostraran los primeros episodios, las críticas no estarían tan de acuerdo con el co-creador. Acá les dejamos algunos tuits con las reacciones de diferentes críticos:
A Depp y Tesfaye se suman en el elenco Troye Sivan, Hari Nef, Debby Ryan, Steve Zissis, Rachel Sennott, Jennie Kim, Jane Adams, Dan Levy, Eli Roth, Da’Vine Joy Randolph, Jennie Ruby Jane, Mike Dean, Moses Sumney, Ramsey, Suzanna Son y Hank Azaria.
Tesfaye, Fahim y Levinson (quien también dirige) son productores ejecutivos con Kevin Turen, Ashley Levinson, Joseph Epstein, Aaron L. Gilbert para Bron y Sara E. White. Producida en asociación con A24, The Idol se estrenará en HBO y HBO Max el 4 de junio.