El nuevo valor de los servicios de telefonía fija, después de 14 años de congelamiento, será comunicado en abril e implementado definitivamente en las facturas de junio. Conocé las novedades, ¡en esta nota!
El Gobierno nacional acordó, junto con las empresas telefónicas que controlan el mercado, un aumento en el precio del abono de la telefonía fija que alcanzará el 185% a partir de abril. Las empresas de telefonía que operan en el territorio argentino, Telecom y Telefónica lograron que el gobierno de Mauricio Macri autorizara esta modificación rompiendo así con un congelamiento que duró años.
Así, el abono básico mensual de una línea fija pasará de $13,28 a $38 (US$ 0,89 y US$ 2,61), que sigue siendo menor al precio propuesto por las empresas prestadoras, pero es un aumento de bastante más del doble del valor actual. Sin embargo, este cambio de precio llegará con una serie de mejoras en la propuesta y servicio para los usuarios cosa de justificarlo, y así se agregarán una tarifa plana completa para las comunicaciones locales y una de larga distancia nacional entre líneas de teléfono fijas.
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En Argentina aún quedan unas ocho millones de líneas de telefonía fija, lo cuál es un número que se mantiene relativamente estable desde el año 2005, pero que representa un número bastante alto de usuarios totales ya que en general varias personas utilizan cada línea. En contraposición, la tendencia para quienes viven solos es usar únicamente sus teléfonos celulares. En contraposición a los demás mercados de Latinoamérica donde los teléfonos fijos disminuyeron conforme avanzaron los smartphones, Argentina mantiene el uso de los dos formatos – y parte importante de este fenómeno ha sido el precio estable de las comunicaciones que le permitió a las clases populares continuar pagando. Conforme avancen los meses se verá si esta tendencia se conserva una vez que lleguen estos aumentos o si el país transitará el mismo camino que la región.
En enero Movistar y Personal decidieron postergar hasta marzo los aumentos del 13 al 15% que tenían previsto aplicar en las tarifas de los planes prepagos. Mientras que ahora también se podría sumar la firma Claro, que en enero había aplicado aumentos del 12%. De concretarse la medida afectará a 16 millones de usuarios de Personal y 12 millones de Movistar y otros 12 millones de clientes de Claro, según datos oficiales.