¿Qué es el éxito en la vida? Para nosotros, conseguir la run perfecta de Super Mario Bros. pero la tenemos difícil. Te contamos quién es el que está más cerca del récord, ¡acá!
El mundo del speedrunning para el Super Mario Bros. original está en llamas dado que hay un nuevo récord mundial que se acerca peligrosamente a la perfección de las máquinas. En septiembre pasado, el runner Niftski estableció un nuevo récord mundial de 4:54:631 en la categoría Super Mario Bros. any%, que permite cualquier tipo de acción y glitch, y lo dejó a 22 FPS de la run perfecta o “TAS”, sin un segundo perdido. Pero, ahora tacleó otro récord, en otra categoría porque no puede parar.
Niftski ahora subió una run a YouTube en la categoría glitchless, que prohíbe el uso de varios exploits, la mayoría de los cuales se reducen a formas de recortar a través de objetos. El propio Niftski ostenta el récord mundial de esta categoría desde 2022, con un tiempo de 5:02:785.
Ahora, dos años después -casi al día siguiente- Niftski ha establecido un nuevo récord mundial sin fallos de 5:02:685. Lo más impresionante de todo es que está a sólo 12 frames del tiempo del TAS sin glitch. “No tengo intención de detenerme acá“, explica Niftski en la descripción de su vídeo de récord mundial. “Me encantaría empujar esto a un 5:02.6xx inferior en el futuro, ya que hay 3 fotogramas fáciles de salvar en la primera sala“.
Super Mario Bros. es uno de los juegos más speedruneados de la historia, y es muy difícil romper récords debido al modo que se cuentan los frames. Básicamente, hay un temporizador que funciona detrás de escena para comprobar cada cierto tiempo si el nivel se terminó y no se puede completar aunque toques la bandera a menos que el ciclo haya terminado. Esto, sumado a la corta duración del juego, lo hace una carrera donde cada botón cuenta y hay que hacer las cosas en el momento exacto o el tiempo ni suma ni resta.
El único nivel que no está sujeto a la regla de los fotogramas es el 8-4, la fase final del juego. Gran parte del tiempo que queda por ganar en este último nivel es mediante el uso repetido de un truco de aceleración rápida, que requiere tres entradas perfectas de fotogramas seguidas. Hasta hace poco, solo podían realizarlo las computadoras, pero hoy los jugadores están alcanzando la perfección. Con el RPG nos va más fácil.