Star Wars: The Last Jedi tiene una conexión secreta con Rogue One

Star Wars: The Last Jedi recompensa a los fans que prestan atención a los detalles y el Episodio VIII incluye una referencia casi escondida a Rogue One. Técnicamente, esto es un spoiler (aunque muuuuuuy chico) de ambas películas, pero si no tenés problema con ello, ¡seguí leyendo!

Star Wars es reconocida por referenciar hechos y situaciones de otras películas, lo que le da al universo entero de la saga una continuidad que deleita a los fans. El tema es que hay que prestar atención, porque a veces pasan tan rápido, que se le pueden pasar por alto al más fanático. Eso pasó con una línea de Rogue One: A Star Wars Story que dejaba el camino preparado para uno de los puntos más importantes en Star Wars: The Last Jedi, según el productor Pablo Hidalgo.

¡Acá vienen los spoilers! Cuando la Resistencia huye de la Primera Orden después de escapar de su base en D’Qar, Finn explica que están “en el medio de la nada”. Sin embargo, sus enemigos los localizan utilizando una nueva tecnología para rastrearlos aunque viajen a la velocidad de la luz. Esto cambia la dinámica de la película, porque hasta ahora los rebeldes siempre habían escapado milagrosamente a último momento con un hipersalto, pero ahora la situación parece perdida. Lo curioso es que esta tecnología se la nombra por primera vez en Rogue One.

RELACIONADO – Star Wars: The Last Jedi – El merchadising más loco y bizarro inspirado en la saga

Sobre el final de Rogue One, Jyn Erso y Cassian Andor están buscando los planos de la Estrella de la Muerte en los bancos de información de Scarif. En esta escena, Jyn nombra varios proyectos, que incluyen el “rastreo hiperespacial“. Efectivamente, el Imperio ya había comenzado a usar la tecnología que se ve en The Last Jedi al momento de la rebelión, y está claro cómo llegó a manos de la Primer Orden que la usa contra la Resistencia. Pablo Hidalgo, uno de los ejecutivos detrás de la saga, lo confirmó en un tweet meramente diciendo “Ah, sí“.

¿Lo curioso? Jyn menciona otros proyectos que quizás veamos en otras películas de la saga, como los “sistemas de navegación” que quizás el Imperio haya usado para retirarse al borde de la galaxia, u otros, cuyos nombres en código en inglés eran Stellarsphere (¿Esfera estelar? ¿Como una estrella de la Muerte del tamaño de un sol?) Mark Omega, Pax Aurora, War-Mantle, Cluster Prism, y Blacksaber. ¿Tendrán tanta relevancia como este sistema de rastreo? El tiempo lo dirá.

Comenta!