La nueva Inteligencia Artificial llamada Speech2Face puede predecir el rostro de una persona con solo escuchar su voz. Conoce todos los detalles ¡acá!
Uno grupo de investigadores del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se plantearon si la apariencia de una persona puede inferir basándose en su forma de hablar. Gracias a este planteo, iniciaron un proyecto que tiene como objetivo entrenar a un algoritmo para que sea capaz de generar los rasgos físicos más característicos de una persona solo por la forma que habla.
La IA que crearon se llama Speech2Face y consigue crear un rostro virtual muy similar al de un humano únicamente reproduciendo unos segundos de su voz. Pero… ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? Speech2Face se basa en un sistema de red neuronal que es capaz de reconocer elementos como la raza, edad o género de un ser humano. Luego de entrenarla para que aprenda las correlaciones que existen entre la voz y la cara de miles de personas que aparecen en vídeos de Youtube, Speech2Face logró tener una multitud de referencias que le permiten crear un rostro sin necesidad de alguna imagen.
Lo más sorprendente de la IA es que puede crear rostros virtuales muy similares a los de una persona. Sin embargo, no son totalmente precisos como los que se obtienen con una inteligencia artificial que compara las caras sintéticas con fotografías de caras reales. La intención de Speech2Face es crear una imagen que recupera los rasgos físicos característicos que están correlacionados con el habla.
Speech2Face genera un avatar a base de una voz, lo que es completamente diferente a lo que suelen hacer las IA. Las IA suelen generar de manera automática con el sistema de aprendizaje caras tan similares a las de una persona real que el ser humano puede llegar a no diferenciar.
Con esta nueva Inteligencia que funciona a base de sistema de aprendizaje, en un futuro podríamos conseguir interesantes beneficios. Uno de los principales es crear perfiles de delincuentes con un simple audio. Sin embargo, también hay desventajas. Hay muchas posibilidades de que esta facilidad de crear un rostro pueda utilizarse para suplantar la identidad de una persona. Pero es un gran avance para la tecnología la aparición de esta IA entrenada. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8npAi13JFcg[/embedyt]