Call of Duty sigue en el medio de una gran disputa. Esta vez, el CEO de Sony Interactive Entertainment dijo que la promesa de mantener a CoD en PS por tres años más es una propuesta “inadecuada en muchos niveles” de Microsoft y que no tienen en cuenta el impacto de los jugadores.
Desde que Microsoft empezó a hacer planes para adquirir a Activision Blizzard (por 68,7 mil millones de dólares), muchas empresas demostraron su preocupación en torno a los videojuegos. A medida que se va acercando la finalización de la compra, una de las compañías que está bastante intranquila es Sony, ya que corre peligro de que un juego tan popular como el Call of Duty pase a ser exclusivo de Xbox. Esto lo dejó más que claro el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.
Antes de pasar a lo que dijo Ryan, recordemos que hace poco Phil Spencer, jefe de Xbox y CEO de Microsoft Gaming, había dicho que la compañía le había ofrecido un acuerdo firmado a Sony para garantizar la presencia de Call of Duty en PlayStation “por varios años más allá del contrato actual” entre Sony y Activision Blizzard. Esto parece que no le cayó muy bien a Ryan, ya que salió a decir que esa propuesta fue “inadecuada”.
“No tenía la intención de comentar sobre lo que entendí que era una discusión comercial privada, pero siento la necesidad de dejar las cosas claras porque Phil Spencer trajo esto al foro público. Microsoft solo ha ofrecido que Call of Duty permanezca en PlayStation durante tres años después de que finalice el acuerdo actual entre Activision y Sony”, explicó Ryan a GamesIndustry.biz.
Y continuó: “Después de casi 20 años de Call of Duty en PlayStation, su propuesta fue inadecuada en muchos niveles y no tuvo en cuenta el impacto en nuestros jugadores. Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation continúen teniendo la experiencia Call of Duty de la más alta calidad, y la propuesta de Microsoft socava este principio“.
Como ya deben saber, esta no es la primera vez que Sony demuestra su preocupación por la posible exclusividad de juegos populares como Call of Duty. El mes pasado recordemos que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil compartió un documento en el que Sony había marcado que la compra de Activision por parte de Microsoft era “anticompetitiva“.
Además de marcar a CoD como “imprescindible para PlayStation” y que debe ser considerada como una categoría de juegos propia por su relevancia, Sony remarcó que “ningún otro desarrollador logró crear una franquicia que pueda rivalizar” con ese juego, el cual “es tan popular que influencia la elección de consola de los usuarios”.
Ante esto, Microsoft remarcó que “los jugadores seguirán teniendo acceso a los contenidos de Activision Blizzard, incluido Call of Duty, a través de los canales tradicionales de compra para jugar, como la consola PlayStation“. Algo que parece que no va a ser tan así en unos años.
Como es de público conocimiento la importancia del CoD, cuando se dio a conocer que Microsoft compraría Activision, muchos jugadores demostraron su preocupación por lo que pasaría con la franquicia. Por esto, al poco tiempo, Spencer salió a aclarar que tenía intenciones de mantener Call of Duty en PlayStation. “Solo les diré a los jugadores que disfrutan juegos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: no es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma y seguimos comprometidos con eso”, había dicho el jefe de Xbox.
Todavía no se sabe hasta cuándo duraría el actual convenio entre Sony y Activision Blizzard por Call of Duty. Según Jason Schreier, de Bloomberg, Microsoft pretendía honrar el compromiso del estudio de lanzar los próximos tres juegos de la franquicia en PlayStation: Modern Warfare 2, el free-to-play Warzone 2 y un nuevo título bajo desarrollo de Treyarch.
Tendremos que esperar para ver qué pasa con Call of Duty. Tengamos en cuenta que el fin del acuerdo entre Activision y Sony no significa que la franquicia de disparos pase a ser exclusiva de Xbox. Después de todo, el propio Spencer había dicho que los juegos exclusivos “es algo de lo que iremos viendo menos y menos“.