Snowfall: La droga como algo común y corriente en el barrio

Lo nuevo de Fox, Snowfall, viene a mostrarnos un tema delicado como los inicios de la droga y la primera epidemia de crack en Los Ángeles.

El 21 de julio debutó en Latinoamérica, Snowfall, la serie creada por el célebre John Singleton. El cineasta fue nominado a Mejor Director en los Premios Oscar por su película Boyz n the Hood. El año pasado dirigió el 5° capítulo de la multipremiada American Crime Story  y ahora vuelve a la pantalla chica con su propio proyecto.

Snowfall es un drama que pretende mostrar cómo fue y las consecuencias que dejó la primer epidemia de crack en Los Ángeles, nada más y nada menos que la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Está centrada en Franklin, un joven de 19 años que vive de la venta de marihuana, y se focaliza en todo lo que hay alrededor de la droga. Desde fiestas, la noche, venta callejera, clubs, policías y demás.

El primer capítulo trata mas de ahondar en lo que pasa en la ciudad de Los Ángeles. Muestra cómo son barrios, cómo se comportan los chicos, cómo actúan los adultos, la escuela y más. Es un panorama general para introducirnos a lo que será el ingreso de la cocaína en esta city. Lo interesante de Snowfall es que el arribo de esta droga es mostrado como algo que era inminente, iba a pasar el algún momento. La droga en general era algo que formaba ya parte de los barrios.

RELACIONADO – Narcos: ¡Tráiler y fecha de estreno de la tercera temporada!

Un narcotraficante poderoso le ofrece vender a Franklin una nueva droga para el barrio, cocaína. El chico no lo ve mal porque claro, tiene un ingreso aún mayor que la marihuana. Aunque tenía unna sola condición: si no vendía en 24 hs. la bolsa que se le dio, terminaría muerto. Asustado busca ayuda acudiendo a su tío, quien colabora en la venta de cannabis, y él se niega a ingresar coca  las casas de Los Ángeles. De repente y en medio de la noche, la mujer de tío se hace presente.

Le dice a Franklin que lo acompañe y que lo va a llevar con gente que se encargaría de la distribución de la cocaína, solo si era buena. Van a un club y se encuentran con Claudia, quien es aparentemente quien maneja la droga en la ciudad. Luego de un encuentro con mucha violencia, terminan arreglando. Franklin le provee esa cocaína y Claudia la distribuye por Los Ángeles. Lo “bueno” esta por venir.

Este proyecto que veremos por Fox utiliza varios recursos que lo hacen mas que atractivos. Los primeros 5 minutos de Snowfall, el director tomó la acertada decisión de hacer un travelling (desplazamiento de la cámara sin hacer cortes) dando un panorama de una simple tarde en un barrio de Los Ángeles. Este estilo documentalista, hace mostrar que lo que vemos es algo cotidiano, de todos los días. ¿Y que observamos? ¡De todo! Chicos jugando, peleándose, cometiendo delitos (menores, pero delito al  fin), drogas… todo esto es normal. Una manera delicada y exquisita de empezar una serie que quiere reflejar la realidad.

Y lo que no podemos dejar pasar es la musicalización. Sin duda podemos acudir a Michel Chion, el compositor conocedor de cine, que en su libro insiste en que digamos “audiover” una película. Snowfall constantemente propone música empática, que acompaña las escenas, los momentos. No caen en el típico cliché de pasar rap, sino que elige un jazz barrial que hace muy bien su roll de escoltar. Bueno, todo es mas compresible cuando se sabe que Jeff Russo es el encargado del departamento de música. Dos de sus series están actualmente en los Emmy, Fargo y The Night Of.

Mirá Snowfall por Fox Premium y presenciá el nacimiento de la epidemia del crack.

Comenta!