SKAM es una serie para adolescentes que revolucionó al público digital aprovechando al máximo el uso de las redes sociales.
El éxito de SKAM, una innovadora serie noruega, se debe en gran parte a los contenidos en tiempo real subidos a Instagram, Facebook y a la página oficial del show. Cada personaje tiene una cuenta de Instagram, que actualiza cada vez que algo interesante ocurre. Una vez por semana se transmiten en el sitio oficial cuatro de las seis escenas cortas que luego se pueden ver en cada capítulo. Los cortos se suben sin previo aviso y están ambientados en fiestas los sábados por la noche y en clase los lunes durante la mañana. Finalmente, los capítulos completos, que duran entre 20 y 30 minutos, son subidos a la web, cada viernes.
Solo hay que estar atentos, por ejemplo, si los personajes de la tercera temporada Even e Isak quedaron en verse el jueves a las 18.15. Entonces, ese día en ese horario en el sitio web saldrá el video de la cita en tiempo real. Incluso hay una playlist oficial en SPOTIFY creado con toda la música de la serie.
RELACIONADO – #10EnSeries: 10 invitados especiales en programas de TV
Cada temporada se narra desde la perspectiva de uno de los protagonistas, y lo que ocurre con el resto de los personajes gira en torno a eso. Hay un gran diversidad en los protagonistas principales: una feminista con valores muy marcados, una musulmana inteligente y con humor agudo que durante toda la serie y en todas sus redes sociales nunca se quitó el hidjab de su cabeza, un skater o un chico gay que de a poco asume su sexualidad.
Muchos espectadores de SKAM la comparan con la serie británica SKINS. Sin embargo, solo tienen en común algunos los temas que tocan: fiestas, sexo, alcohol, y en menos medida, drogas. Pero la forma de abordar esos temas en la serie noruega es muy distinta, los personajes superan los problemas que durante la adolescencia parecen no tener salida, intentan sacar lo mejor del otro y ayudarlo si está en problemas, se aconsejan entre ellos, la autoestima y el valor de la mujer tienen un rol importante, la trama no tiene golpes bajos ni mensajes negativos.
En la página original la serie está en noruego pero fans latinoamericanos se encargaron de subirlas subtituladas en español a un Google Drive. (Click aquí para ingresar)
https://www.youtube.com/watch?v=Z3LnZkGos3E
SKAM ya finalizó su tercera temporada y se volvió el programa de TV más visto en la historia de Noruega. Desde que fue emitida en septiembre del 2015, la serie consiguió que más de un millón de personas vieran el streaming semanal, en un país con una población de cinco millones de personas. La productora NRK ya confirmó que lanzará una cuarta temporada
RELACIONADO – Informe: ¿Cuáles son las nuevas series de Netflix que deberías ver?
De acuerdo con el New York Times, la audiencia digital creció en Estados Unidos, Rusia y Francia esta temporada. La masiva cantidad de entusiasmo de los fans en Tumblr y la cobertura internacional de esta serie verifican el impacto que tuvo esta serie que revoluciona las redes sociales. ¿Vos la verías?
Por María del Rosario Maldonado @MaldonadoMDR para Cultura Geek.