En Cultura Geek pudimos entrevistar a dos de las personas más importantes detrás del videojuego (o serie interactiva) Silent Hill: Ascension, Jacob Navok y Stephan Vladimir Bugaj. Te contamos todo lo que nos revelaron ¡En esta nota!
Este 31 de octubre a las 22.00 hs (horario Argentina) se estrena el primer episodio del videojuego o serie interactiva Silent Hill: Acension, que nos llevará una vez más a un mundo dentro del universo de una de las franquicias de terror más conocidas. Además de que Konami Digital Entertainment esté involucrado en el proyecto, hay dos estudios principales que se encargaron de este videojuego. Por un lado, tenemos a Senscape, un estudio argentino que se especializa en hacer cinematográficas de videojuegos de terror con Unreal Engine. Por el otro, tenemos a Genvid Interactive Series, encargados de juegos como The Walking Dead: Last Mile.
En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de hablar con dos de las personas más importantes de Silent Hill: Ascension, y se trata de Jacob Navok y Stephan Vladimir Bugaj, el CEO (Director Ejecutivo) y el CCO (Director Creativo) respectivamente. Además de mostrarnos cómo funciona el juego, algo que te explicamos en nuestra otra nota que podés leer en este link, aprovechamos el momento para hacerles algunas preguntas relacionadas con este esperado regreso del Silent Hill en un formato poco conocido para la franquicia.
Lo primero que nos explicó Bugaj, quien por su posición dentro de la empresa estuvo más involucrado en el proceso creativo y de la historia del juego, es que no necesitamos sabernos de memoria la historia de los Silent Hill anteriores para disfrutar de esta entrega. “No necesitas acordarte de la historia de los juegos anteriores de Silent Hill o de las películas para disfrutar lo que hacemos”, comenzó Bugaj. “Es todo completamente nuevo, pero dentro del universo de Silent Hill y honramos los pilares y el lore que Konami estableció para nosotros. Pero son nuevos personajes y nueva historia”.
En cuanto al juego en sí, Navok nos explicó que para no olvidarnos de lo que pasó en el capítulo anterior cada vez que entremos a Ascension vamos a poder ver un pequeño video llamado Catch Up (Ponerse al día) que nos recordará lo más importante. Pero lo central del juego son las decisiones, que se toman al final de cada episodio y entre todos los jugadores que estén viendo el streaming. Cada una de las decisiones que tomemos tendrá un cierto resultado, y nuestro personaje puede seguir tres caminos: Redención, Sufrimiento o Condena.
“Cuanto más empujes a un personaje por un camino en especifico, más cambiará ese personaje con el transcurso del tiempo y eventualmente puede ser asesinado”, explicó Navok. “Hay cinco personajes con los que empezamos y todos pueden morir. Y si uno de ellos muere, hay otro que vendrá a reemplazarlo”. Por supuesto, ya saben que uno de los caminos que los espectadores pueden seguir es el de matarlos a todos y por eso se aseguró de decir que la historia continuará incluso si los cinco protagonistas mueren.
Algo importante del juego son los dos elementos que afectan la historia: Esperanza y Destino. El Destino será lo que veamos en cada episodio y la toma de decisiones que tengamos al momento de elegir qué camino queremos que el personaje siga. El otro elemento, la Esperanza, se tiene que mantener en un nivel alto si queremos que nuestro personaje sobreviva. “En ciertos momentos de la historia, si no está lo suficientemente alta, tu personaje va a morir”, reveló el CEO. Para incrementar la Esperanza tenemos que participar todos los días en minijuegos.
“Todos los días habrá un minijuego diferente para resolver, algunos que incrementan la Esperanza y otros que no. Los que no incrementan la Esperanza son los típicos minijuegos de Silent Hill como el Lockbox, donde tenemos unos segundos para despejar una caja. Otro es el Hushie, que es una especie de juego de matemática… Esto simplemente generará puntos”. Como te habrás dado cuenta, estos no son los juegos que nos interesan para subir la Esperanza, ya que los que tenemos que jugar para lograr eso son los que se encuentran en la sección Mindfulness.
“Estos son juegos que hacen los personajes”, explicó Navok. “Para recuperarse, para calmarse, cosas por el estilo. Por ejemplo, tenemos la guitarra donde podés ver tu contribución para incrementar la Esperanza de Karl y la contribución de toda la comunidad. Este es una especie de juego tradicional de Guitar Hero, pero con música de Silent Hill“. Los otros puntos que ganamos son los de Influencia, que necesitamos para el momento de la toma de decisiones.
La mala noticia es que si nuestra elección no llega a ser la ganadora, no podemos recuperar esos puntos que gastamos para seleccionar el camino que elegimos. Sin embargo, no significa que nunca vayamos a ver qué es lo que hubiese pasado si ese camino se volvía canon, ya que Navok comentó que “cuando la historia principal termine, vamos a volver a pasar la serie como un nuevo juego plus. Y tus puntos, los que usaste para esas opciones, van a contribuir en las decisiones de este nuevo juego”. La idea del juego es armar una serie de televisión y los jugadores son los guionistas que, con sus elecciones, deciden cómo será y cómo terminará.
Cada capítulo que veremos por día durará 20 minutos, a excepción del primero que por ser la premier durará entre 40 y 45 minutos. La compilación de todos los episodios de la semana se estrenará una vez por semana y durarán alrededor de una hora. En total, son 16 episodios por lo que son cuatro meses para la primer proyección del videojuego y una vez que termine comenzará la segunda tanda que también durará cuatro meses. El juego es completamente gratuito, pero podés comprar un Pase de Temporada que te durará toda la temporada, así que no hay necesidad de renovarlo. Tendrá algunos beneficios, como ropa, IP (puntos influencia) y minijuegos exclusivos, y podés contratarlo por USD 19,99.
Pero lo más importante de este videojuego interactivo es su historia. Según reveló Konami cuando presentaron el primer tráiler los guionistas no saben cómo terminará el juego. Por supuesto, aprovechamos que teníamos a los dos involucrados en la historia para preguntarles qué tan cierto era esto. Bugaj explicó que escribieron toda la temporada, pero que de todas formas se van a sorprender con lo que elija la audiencia porque ellos son los que decidirán cómo se desarrollará la historia. “Hay alrededor de miles o más de posibles caminos que se pueden elegir en la historia con todas las elecciones que podés hacer, así que no sabemos el final”, comentó el CCO. “El resultado de cualquiera de los personajes depende de la audiencia. Nosotros solo creamos los espacios para que estas cosas ocurran, pero la audiencia es la que tomará la decisión final que estará por encima de lo que escribimos”.
Hay montones de maneras diferentes en las que la simulación puede correr y es por esta principal razón que no saben como puede ser el final. Un ejemplo que dio el CEO tiene que ver con la semana cuatro, donde hay varias elecciones. “Una de las decisiones de la semana cuatro tiene 45 posibles variantes dependiendo de qué se elija en ese momento. Así que no sabemos”. Lo más interesante de esta historia es que al momento de tomar la decisión vamos a tratar de ganarle a los otros espectadores. “Estás compitiendo con gente que puede no estar de acuerdo con vos y colaborar con la gente que sí está de tu lado para intentar que tu elección gane y se convierta en canon”, comentó Bugaj.
“Esa es la historia que se va a ver en la serie y que va a quedar grabada para siempre. En el nuevo juego plus solo vas a tener la historia de lo que podría haber pasado”. El CCO también explicó que para formar el canon del videojuego vas a tener que estar presente en la transmisión en vivo. En cuanto a lo relacionado al diseño de la narrativa, reveló que van a “profundizar con algunas de las ramificaciones anidadas y usaremos las respuestas de jugadores y demás para tomar las decisiones que hacen los usuarios y que la audiencia hace colectivamente, y volverlas más impactantes a lo largo de toda la historia”. Por esto es que cuando hablan de finales hay varios potenciales resultados para cada personaje en función de cómo quede el nivel de su Destino y de su Esperanza.
Como no se puede tener una idea concreta al tener tantas ramificaciones y posibilidades, estamos frente a un guion que no es libre. “No podés escribir cosas al azar para que pasen”, explicó Bugaj. “Creamos espacios de elección para que la audiencia participe en el proceso de elegir que decisión se va a tomar. Y luego la combinación de esas diferentes opciones crea los diferentes caminos que se entrecruzan a lo largo de la historia. Así que vemos cada decisión y tenemos nuestro destino según diferentes elecciones. ¿Qué decisión hace que este personaje se aleje más de la Redención, Sufrimiento o Condena? Y luego miramos el momento de la toma de decisión, y el diseño se basa en analizar los posibles riesgos del personaje en términos de hacer alguna de estas tres cosas en cada uno de esos momentos de elección. Y luego eso se convierte en esta gran historia”.
La sinopsis oficial de Silent Hill: Ascension nos revela lo siguiente: “La serie sigue a múltiples personajes principales desde ubicaciones de todo el mundo, atormentados por nuevos y aterradores monstruos de SILENT HILL. Escondidos en las sombras, estos monstruos amenazan con consumir a personas, sus hijos y pueblos enteros, ya que son atraídos hacia la oscuridad tanto por asesinatos recientes como por temores y culpas largamente reprimidas. Únete a este inmersivo viaje donde tus decisiones moldean la historia, llevando a emocionantes momentos de redención, sufrimiento o condenación”. Te recordamos que ya podés descargarte el juego y todos los días a las 22.00 hs (horario Argentina) vas a poder disfrutar de nuevos episodios.
Por Augusto Finocchiaro Preci, con colaboración de Maité Samaniego.
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