Pasadas las tres semanas desde el comienzo de la huelga de guionistas, el sindicato de escritores de Estados Unidos sigue movilizándose y organizando piquetes en los diferentes estudios para frenar producciones y rodajes. Te contamos los detalles ¡acá!
A principios de mayo se daba a conocer la noticia de que el sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA) no había llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esto dio como resultado el comienzo de una huelga indefinida (que ya lleva tres semanas) por parte de los guionistas de Hollywood, quienes siguen organizando piquetes en los estudios para frenar producciones y rodajes de series y películas.
Por todo lo relacionado a esta huelga, Hollywood prácticamente está en pausa. Si bien hay algunos casos de producciones que siguen rodando (aunque no pueden modificar nada del guion cerrado), muchas otras se pospusieron. Y esto no solo se debe a los piquetes que hay en las puertas de los estudios, sino también a la solidaridad de varios actores y directores que se suman a la protesta de los guionistas.
Como esta no es la primera huelga de WGA, uno de los grandes temores es que se repitan los mismos efectos negativos que hubo allá en noviembre de 2007 y principios de 2008. Esa huelga, que duró 100 días, tuvo a una industria prácticamente paralizada y con una pérdida en la economía local de entre $2 mil millones de dólares y $3 mil millones.
En caso de que no se acuerden de qué pide WGA para finalizar la huelga, ya les contamos. Además de un aumento de las tasas de salario mínimo y los pagos residuales, el sindicato quiere abordar los “abusos de las mini-salas”, mayores contribuciones al plan de pensiones y de salud, entre otras cosas. También, los guionistas están preocupados por el uso de la IA en la escritura de guiones y quiere regularlo para evitar que se use para generar contenido o reescribir trabajos ya contratados por guionistas humanos.
A la hora de negociar un acuerdo, los “principales puntos conflictivos” entre WGA y AMPTP fueron la “dotación de personal obligatoria” y “duración del empleo”, medidas que requerirían que las empresas cuenten con escritores en los programas (incluso si no son necesarios) por un período específico de tiempo.
Como todavía no se llegó a un acuerdo entre las dos partes, los piquetes continuaron semana tras semana en: Amazon Studio, el lote Studio City de CBS, Television City, la sede corporativa de The Walt Disney Co., el lote de Fox Studios, la sede de Netflix en Hollywood, Paramount Studios, Sony Studios, Universal Studios y Warner Bros.
Según informó LATimes, los escritores se organizan una vez que escuchan que una serie planea reanudar su filmación para hacer un piquete en la puerta del estudio. Esto lo contó Michael Gilio, el guionista de 50 años de la película Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves. Él y otros guionistas escribieron a otros miembros del gremio en el área para frenar el rodaje de la sexta temporada del drama de Showtime, The Chi, el cual empezaba a las 4 a.m.
Necesitaban dos piqueteros en cada una de las tres puertas del estudio para formar piquetes oficiales. A las 3 am, se presentaron más de 15 escritores, incluida la coguionista y codirectora de The Matrix, Lilly Wachowski. Cuando los encargados de transportar los equipos de producción vieron el piquete, se negaron a cruzar y dieron la vuelta, al igual que otros miembros de la producción. Ya para las 8:45 am, los escritores se enteraron de que habían cerrado la producción de The Chi.
Estas protestas a menudo son organizadas con la ayuda de las redes sociales, ya que por ahí se piden refuerzos para los piquetes. Por ejemplo, a principios del mes, WGA dijo que los piquetes de madrugada en York Studios en el Bronx y Westchester detuvieron Severance de Apple TV+, ya que los miembros de IATSE (La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales) y Teamsters (La Hermandad internacional de camioneros) se negaron a cruzar sus líneas de piquete y mostraron su apoyo a WGA. El mismo día, el sindicato también hizo un piquete al amanecer en Silvercup Studios East en Long Island City para bloquear la filmación de Daredevil: Born Again de Disney+.
A diferencia de lo que pasó en 2007-2008, que ocurrió en medio de la temporada televisiva, esta huelga empezó después de que la mayoría de las producciones ya habían terminado. Aun así, docenas de programas y películas tuvieron que detener o retrasar la producción, algunos porque los showrunners se negaron a trabajar; otros por piquetes improvisados.
Otras producciones que fueron interrumpidas por WGA fueron Billions, The Penguin de Max, Loot de Apple TV+, Good Trouble, la película de Lionsgate Good Fortune y la de Marvel Studios, Blade. También, en solidaridad y defensa de la huelga, se pararon Stranger Things, Hacks, el spin-off de Game of Thrones, El Caballero de los Siete Reinos, American Horror Story: Delicate, Yellowjackets, Sandman, Andor, Big Mouth, Abbott Elementary, Good omens, Cobra Kai, entre otras, incluyendo los programas en vivo de Late Nite como el de Jimmy Fallon, Stephen Colbert o Jimmy Kimmel.
Además de estos parates en series y películas, la huelga de escritores también afectó a los premios MTV Movie & TV Awards, ya que se eliminó la ceremonia en vivo y quedó como un evento pregrabado.
Dichos cierres de producción pueden costar a los productores cientos de miles de dólares en alquileres de equipos perdidos y otros cargos. Sin embargo, los guionistas creen que con sus acciones, otros programas deciden abandonar los planes de filmación antes de que WGA organice un piquete que bloquee la entrada a los estudios. “Y ese es el punto“, dijo Zayd Dohrn, uno de los capitanes de huelga que organizó el cierre de Chi. “Se trata de finalizar la huelga lo más rápido posible”.
Si comparamos esta huelga con la de 2008, muchos aseguran que hace 15 años se le prestaba más atención a las grandes protestas y manifestaciones destinadas a generar solidaridad sindical y no tanto a los piquetes. “Hubo mucho más énfasis en los piquetes de cara al público la última vez… mucho más orientados a generar solidaridad entre nuestras propias filas y mostrarle al mundo que estábamos unidos”, dijo al Times el director ejecutivo de WGA Este, Lowell Peterson.
Queda ver cuándo la WGA y AMPTP llegarán a un acuerdo para dar por finalizada esta huelga. De esta manera, las diferentes producciones y estudios podrán volver a sus actividades con normalidad.