Shawn Layden, el ex jefe de PlayStation, dice que las empresas no gamers que se meten al mercado son “una amenaza”

El ex PlayStation Shawn Layden declaró que empresas no endémicas como Netflix o Google representan una amenaza para la industria del gaming. Te contamos contexto, y argumentos, ¡acá!

En una época, Shawn Layden fue el máximo dirigente de PlayStation, y aunque se haya retirado de la posición en 2019, es uno de los tipos responsables por el éxito monumental que fue la PS4. Ahora, lejos de las posiciones empresariales, pasa su tiempo hablando en conferencias como la que mantuvo junto a Christopher Dring, el jefe de GamesIndustry.biz, en el Investment Submit del sitio web. Ahí contó que sus preocupaciones para la industria eran la consolidación, los costos crecientes, y las empresas endémicas al ecosistema como Netflix, Google, Apple y Amazon, a quienes llamó “bárbaros a las puertas“.

Layden ve lo que sucedió en música y televisión, y sugirió tener precaución. Por ejemplo, la industria de la música fue permanentemente alterada por iTunes. Netflix contribuyó a destruir el alquiler de videos en el hogar y cambió la relación de los consumidores con el cine. Él tiene la esperanza de que la industria de los videojuegos se reinvente a sí misma en lugar de ser transformada por fuerzas externas. Dijo: “No es necesario que venga Google o Amazon a cambiar completamente el panorama. Deberíamos ser lo suficientemente inteligentes para anticipar estos cambios y prepararnos para esa eventualidad“.

Dring señaló que Xbox y PlayStation eran originalmente empresas no endémicas. Layden reconoció que esto es cierto, pero destacó la entrada inteligente de PlayStation en el mercado. Otras empresas hicieron esfuerzos serios para ingresar pero no tuvieron éxito. Él explicó: “[Sony] sabía lo suficiente como para comprender que el entretenimiento era una entidad propia, por lo que Electronics sabía que no podía manejar este negocio tomando a todos los chicos de la división de CD y lanzándose a los videojuegos“.

Así que en las etapas iniciales de la compañía, fue una empresa conjunta entre Sony Electronics y Sony Music Japan. Sabían que tenían que traer el entretenimiento… desde el principio. Las personas a cargo de la publicidad, el marketing, las relaciones con los editores, las relaciones públicas: todos ellos eran de Sony Music, y estaban solicitando a los editores que apoyaran la plataforma.”

PlayStation sabía que no podíamos hacer lo que hizo Sega y Nintendo y [proveer la mayor parte del software], no sabíamos lo suficiente sobre cómo hacerlo. Tuvimos que ser una plataforma de terceros, así que tuvimos que conseguir a Namco, Square, EA, Activision. Los chicos de Sony Music fueron los que lograron que Square trasladara Final Fantasy 7 de Nintendo a PlayStation, probablemente el cambio más importante,” prosiguió.

Así que sí, no éramos endémicos, pero creo que trajimos la parte del entretenimiento, lo que realmente ayudó a acelerar el éxito de PlayStation“.

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