The Last of Us: Recap del segundo episodio con los cambios que vimos respecto al videojuego

HBO y HBO Max lanzaron el segundo episodio de The Last of Us y ya podemos decir que sentimos los nervios de estar cerca de un clicker. En esta nota repasamos lo que pasó en el capítulo y sumamos los cambios que vimos respecto al videojuego de Naughty Dog.

The Last of Us

Cómo se extrañaba ver una buena serie cada domingo a la noche y hablar de todo lo que pasó en el episodio hasta el domingo que sigue. Antes pasaba con House of the Dragon y ahora llegó el turno de The Last of Us. HBO y HBO Max ya lanzaron el segundo capítulo y las comparaciones con el videojuego de Naughty Dog solo van en aumento, al igual que los comentarios más que positivos de la producción y el elenco.

RELACIONADO  Minecraft: Estos son los tres mobs que se disputan tu amor de cara a la próxima actualización

De más está decir que si todavía no viste el segundo episodio de The Last of Us te recomendamos que no sigas leyendo por los spoilers que vamos a incluir. Además de esto, también avisamos que vamos a sumar algunos detalles de los juegos. Ahora sí, empecemos.

Después de la introducción de la semana pasada a Joel (Pedro Pascal), Ellie (Bella Ramsey) y Tess (Anna Torv), el segundo episodio de The Last of Us continúa desde la revelación de que Ellie es inmune a la infección por cordyceps. Sin embargo, antes de mostrarnos en dónde quedó este trío, el capítulo empieza (al igual que la semana pasada) con un flashback que nos lleva a Yakarta, Indonesia, en 2003 (lugar que mencionaron en la radio cuando Joel estaba desayunando con Sarah y Tommy en el primer episodio).

En Yakarta conocemos a Ibu Ratna, una micóloga a quien llevan a una instalación para inspeccionar una cepa de cordyceps que le fue extraída a un humano. Sin darle nada de contexto, ella se pone a investigar y les asegura que ese hongo no puede sobrevivir en humanos. Sin embargo, cuando le muestran el cadáver del cual provenía esa cepa, vemos que tiene una mordedura humana. Adentro de esa herida vemos justamente el hongo cordyceps.

The Last of Us

Para investigar más a fondo, Ibu Ratna usa tijeras quirúrgicas y saca de la boca del cadáver los zarcillos de hongos (todavía moviéndose) que vimos por primera vez saliendo de la boca de la vecina de Joel y Sarah en el episodio uno. Horrorizada, la micóloga sale de la habitación para que le expliquen que esa mujer fue infectada por cordyceps y mordió a otros trabajadores que están desaparecidos.

Después de esto, la especialista les comenta a las fuerzas militares que no existe ni cura ni vacuna para el cordyceps y que la única solución que encuentra para evitar la propagación del hongo es que el gobierno bombardee la ciudad. Nuevamente, esta apertura nos deja en claro la seriedad del tema y lo peligroso que puede ser.

Además, todo lo que vemos en Yakarta nos da más información sobre los orígenes del hongo y las primeras infecciones. Si bien en el juego la infección por cordyceps comenzó de manera similar, el origen de la cepa en realidad es en una fábrica de harina y granos en América del Sur. El cambio de ubicación en la serie tiene sentido, ya que los orígenes de los hongos cordyceps del mundo real se encuentran principalmente en Asia, y la mayoría de las 600 especies descritas se originan en el continente.

Otro detalle que nos deja el episodio 2 de The Last of Us es sobre la línea de tiempo del brote de cordyceps en relación con las experiencias de Joel y Sarah en el primer capítulo. La apertura de Yakarta del episodio 2 nos lleva al 24 de septiembre de 2003 y nos deja en claro que la infección ya se está apoderando de la ciudad. Por otro lado, la muerte de Sarah tiene lugar dos días después, el 26 de septiembre de 2003, dejándonos en claro la rapidez con la que cordyceps se propagó por todo el mundo a través de los productos de la fábrica de harina y granos.

primer capítulo The Last of Us

Bueno, de vuelta al episodio. Una vez que los protagonistas escaparon de los soldados de FEDRA y de la zona de cuarentena para ir a la ciudad, el capítulo nos muestra a Ellie durmiendo y despertándose ante los ojos atentos de Tess y Joel. Éste último, con un arma en las manos, es el que menos confianza le tiene a la joven. Ante las preguntas de por qué es tan importante para Marlene, Ellie explica que estuvo encerrada con las luciérnagas para comprobar que no se infectara a pesar de haber sido mordida y que las luciérnagas están trabajando en una cura para la infección. Al igual que en el juego, Joel se burla de esto y dice que ya había escuchado eso antes.

Tess está sorprendida por la aparente inmunidad de Ellie y presiona a Joel para llevarla a las luciérnagas, algo con lo que nuestro querido protagonista no está de acuerdo. Él quiere llevar a Ellie de contrabando a la zona de cuarentena y encontrar otra forma de obtener la batería del automóvil para encontrar a Tommy. Por supuesto, Tess convence a Joel para que sigan adelante.

The Last of Us

También al igual que en los juegos, Ellie se queda asombrada por la escala de todo lo que está fuera de la zona de cuarentena y justamente comenta sobre los cráteres de bombas que hay en toda la ciudad, haciendo referencia a lo que nos cuentan en la apertura del episodio. Tess explica que los militares bombardearon todas las grandes ciudades en un intento de frenar la propagación.

Otro detalle que nos da este episodio de The Last of Us es sobre cómo se infectó Ellie. Ella explica que la mordieron cuando se metió sola en un centro comercial cerrado y abandonado. También aclara que es huérfana y que no hay nadie que la esté buscando. Además de esto, Ellie pregunta más sobre los infectados y hace mención a las “esporas de hongos“, algo que sí está en los juegos y no en la serie. Ante la pregunta sobre infectados con “cabezas abiertas que ven en la oscuridad como murciélagos“, Tess mira a Joel con miedo y ya nos da una idea de lo que se va a venir en el episodio.

Una vez que llegan al hotel para ver desde arriba por qué lado les convenía ir, hay varios detalles que nos hacen sonreír por su similitud con el juego. Uno de ellos es que, al estar inundado, Ellie hace mención de que no sabe nadar y Joel se burla ya que el agua solo le llega hasta la cadera aproximadamente. Todavía no es necesaria ninguna tabla para mover a Ellie de lado a lado.

Otro detalle es el de Ellie en el mostrador de recepción haciendo de cuenta que una huésped que se registra en el hotel, algo que vimos bastante igual en los juegos. Acá les dejamos la comparación:

Pero eso no es todo. Un guiño más al juego es cuando el camino por el que los tres intentan pasar se bloquea inesperadamente. Aquí, Joel ayuda a Tess para que suba y pase a través de un hueco y busque un camino desde el otro lado. En el juego, esto sucede prácticamente igual, solo que en vez de Tess es Ellie.

Una vez que Tess regresa con un nuevo camino para avanzar, les muestra desde un balcón que la calle por la que tenían pensado ir está repleta de infectados. Al ver que los infectados se mueven relativamente de la misma manera, Ellie comenta que parece que están todos conectados, a lo que Tess se lo confirma. Además, le explica que el cordyceps también crece bajo tierra, formando unas largas fibras que actúan como cables, algunas con más de 1.500 metros, así que si pisas un hongo en un lugar puedes despertar a una docena de infectados en otro sitio, revelar tu ubicación y cazarte. Esta es otra gran diferencia del juego, donde si un infectado te veía o escuchaba no significaba que todos los que estaban en la zona también te iban a atacar.

The Last of Us

Como el camino por el que pretendían ir está bloqueado por infectados, Joel sugiere ir por el museo, el cual está cubierto de hongos cordyceps aparentemente secos. Ya dentro de este lugar (locación que también vemos en los juegos), Ellie encuentra a un hombre muerto con grandes heridas en el cuello. Joel y Tess identifican que esas heridas solo las pudo haber hecho un clicker, así que la regla que ponen es hacer completo silencio.

En el juego, esta locación tiene múltiples enemigos que hay que pasar sigilosamente. Sin embargo, en la serie de The Last of Us solo hay algunos clickers, los cuales desde el momento en el que los escuchamos nos ponen los pelos de punta. El estrés de no hacer absolutamente ningún ruido traspasa la pantalla y nos deja al borde del asiento.

Si bien Joel, Ellie y Tess intentan pasar desapercibidos por el museo, escondiéndose detrás de las vitrinas, eventualmente el clicker los encuentra y ahí comienza la desesperación. A diferencia del juego, Joel gasta bastantes balas (sin preocuparse por municiones) y se deshace de las criaturas junto a Tess.  

Ellie se da cuenta de que la volvieron a morder, dejando más en claro su inmunidad, y bromea diciendo que si le tenía que pasar a alguien, por suerte le pasó a ella. Una vez afuera del museo, Ellie cruza los techos sobre una tabla, justo como en el juego, y Joel y Tess se quedan hablando. A Tess se la ve agitada y dolorida, ya que se torció un tobillo y le dice a Joel que vaya a cuidar a la joven.

Después de esto tenemos, nuevamente, diálogos tomados directamente del juego. Mientras Joel y Ellie miran hacia la ciudad, él le pregunta si el exterior es como lo soñaba, a lo que Ellie le responde que todavía no se decide, pero que no puede negar esa vista. Acá les dejamos la comparación:

Cuando los tres finalmente llegan al punto de encuentro, se llevan la mala noticia de que todas las luciérnagas con las que debían encontrarse estaban muertos. Por las heridas, Joel llega a la conclusión de que mordieron a uno de ellos y que comenzaron a pelear entre sí. Tess se desespera y busca una radio o mapa para saber dónde debe estar el destino final de Ellie. Joel intenta calmarla y decirle que tienen volver, pero Tess le dice que su suerte no iba a durar para siempre. Ante esto, Ellie se da cuenta de que Tess está infectada.

Tess muestra su herida y la compara con la de Ellie, implorándole a Joel que lleve a la joven a casa de Bill y Frank (en el juego dice Tommy, que solía ser una luciérnaga) y así arreglará todo. Esta escena bastante emotiva es interrumpida por uno de los cuerpos en el suelo que en realidad no está tan muerto como pensábamos. Joel le dispara al infectado en la cabeza y ahí vemos cómo funcionan esas largas fibras que Tess había descrito anteriormente. El hongo se arrastra desde el piso debajo del infectado (ahora muerto) y se enrosca en sus dedos. La escena que sigue nos muestra cómo los infectados que habían visto desde el balcón del hotel se levantan y corren hacia donde están Tess, Ellie y Joel.

The Last of Us Tess

Sabiendo que solo tienen unos momentos antes de que sean invadidos por más infectados (momento diferente al juego, donde los tres son asediados por soldados), Tess le ruega a Joel que se vaya con Ellie y le dice “salva a quien puedas salvar“. Joel agarra a Ellie a la fuerza y abandonan el edificio.

En este momento, a diferencia del juego, nos quedamos con Tess, quien ya había desparramado en el piso gasolina y granadas (que las luciérnagas habían almacenado) para que cuando lleguen los infectados prendiera fuego todo el edificio. Una vez que entran, Tess se queda en una esquina y pasa desapercibida mientras intenta prender un encendedor.

The Last of Us - episodio 2

Sin embargo, un infectado la detecta y camina hacia ella hasta tenerla bien cerca. De esta manera (y muy diferente de los juegos), los zarcillos o fibras del cordyceps salen de la boca del infectado y “besan” a Tess, quien mantiene los ojos muy abiertos. Luego, ella finalmente puede hacer que el encendedor funcione y lo deja caer en la gasolina y el edificio explota.

Con respecto a ese “beso” que dejó a más de un sorprendido y con una sensación de asco, los creadores de la serie The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, explicaron a Variety por qué decidieron mostrar la muerte de Tess así. Mazin dijo: “Ya estábamos hablando de que salían zarcillos de la boca y nos hacíamos estas preguntas filosóficas: ‘¿Por qué las personas infectadas son violentas? Si el punto es propagar el hongo, ¿por qué necesitan ser violentas?’ Llegamos a la conclusión de que no lo hacen. Son violentos porque nos resistimos, pero ¿y si tú no lo haces? ¿Cómo sería si te quedaras completamente quieto y dejaras que te hagan esto?”.

The Last of Us episodio 2

Para cerrar el episodio, la cámara vuelve a mostrar a Joel y a Ellie mientras presencian la explosión del edificio. Después de una pausa, Joel se aleja de Ellie, quien lo observa sin saber qué hacer a continuación. El próximo episodio de The Last of Us llega a HBO y HBO Max el domingo 29 de febrero. En este link les dejamos un avance de lo que viene.

One Comment

  1. Pingback: The Last of Us: El tercer episodio se aleja de la historia del videojuego de Naughty Dog, pero maravilla a muchísimos fans – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.