Microsoft contrató al destituido director ejecutivo de OpenAI para que lidere su propio equipo interno de Inteligencia Artificial

Tras haber sido despedido de OpenAI, Sam Altman no tardó mucho en encontrar un nuevo equipo para liderar, ya que Satya Nadella, CEO de Microsoft, lo eligió para manejar un nuevo programa interno de Inteligencia Artificial en la compañía. Lee más ¡acá!

Después de un fin de semana movidito en OpenAI, provocado por el despido del (ahora ex) director ejecutivo Sam Altman y la renuncia del (ex) presidente de la compañía, Greg Brockman, Microsoft decidió poner cartas en el asunto y sumarlos a su propio equipo interno de Inteligencia Artificial. De esta manera, el gigante tecnológico continúa con su inversión en el desarrollo de esta tecnología.

Esta contratación llegó tres días después de preocupaciones tanto en Microsoft, como en OpenAI por la noticia de la destitución de Altman. Es más, la noticia hizo caer las acciones de la empresa de Satya Nadella, ya que todo lo que estaba pasando con el creador del ChatGPT podría afectar negativamente a la estrategia de IA de Microsoft. Después de todo, recordemos que el gigante tecnológico es el mayor accionista de OpenAI (con una participación de aproximadamente el 49%), invirtiendo más de $13 mil millones de dólares en la compañía, según Time.

Sin embargo, después de que ejecutivos de Microsoft intentaran que Altman y Brockman se reincorporaran a OpenAI, la junta de esta startup descartó esa posibilidad nombrando al exjefe de Twitch, Emmett Shear, como el nuevo director ejecutivo. Tras esto, en un intento de tranquilizar a los inversores, Nadella decidió sumar a ambos a su propio nuevo equipo interno de Inteligencia Artificial. Noticia que parece que los favoreció, ya que las acciones subieron hasta un 2,7% en las operaciones previas a la comercialización del lunes.

A pesar de este ida y vuelta y de comenzar su propio equipo de IA, Nadella escribió en sus redes sociales que seguirá trabajando con OpenAI. Algo que tiene sentido, ya que la tecnología ChatGPT actualmente es la que impulsa Bing Chat… al menos hasta que Microsoft intente desarrollar algo internamente para no depender tanto de terceros.

Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de productos, en nuestra capacidad para seguir innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en seguir apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OAI y trabajar con ellos”, escribió Nadella.

Seguido de esto, el CEO de Microsoft agregó: “Estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA avanzada. Esperamos actuar rápidamente para proporcionarles los recursos necesarios para su éxito”.

Hasta el momento no se sabe quién o cuántos ex trabajadores de OpenAI podrían unirse a Microsoft ni cómo el gigante tecnológico equilibrará su compromiso continuo con OpenAI con su propio nuevo grupo de IA liderado por Altman. Sin embargo, Nadella puso como ejemplos de empresas propiedad de Microsoft que operan con “identidades y culturas independientes” a Mojang Studios, LinkedIn y GitHub. Veremos cómo funciona.

Para quienes no se enteraron, Altman fue despedido de OpenAI el viernes pasado porque “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades“, según dijo la compañía. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI“. Si bien en esa publicación habían dicho que Brockman dejaría su cargo de presidente de la junta directiva, aunque mantendría su puesto en la empresa, el ejecutivo decidió renunciar.

Posteos relacionados

El Samsung Galaxy S25 Ultra podría venir con menos cámaras, pero con un mejor zoom

The Last of Us: el look de Bella Ramsey de cara a la segunda temporada

Joker 2: Steve Coogan dio detalles sobre su papel en la película de DC