Satoshi Kon: las 5 obras destacadas del genio del anime

El cine de anime suele ser una gran influencia para obras occidentales, y uno de los directores que fue ejemplo de eso definitivamente es Satoshi Kon. Con pocas obras en su haber, este artista logró quedarse grabado en la memoria de los amantes del anime y del cine. Por eso te vamos a recomendar 5 de sus mejores trabajos, ¡en esta nota!

El mundo de la animación japonesa tiene grandes nombres que se destacaron con sus obras y dejaron un legado en todo el mundo tales como Hayao Miyazaki o Katsuhiro Otomo. Pero alguien que sin dudas marcó un antes y un después en el anime gracias a sus trabajos fue Satoshi Kon. Este director de cine nació en Japón en 1963 y falleció en 2010 debido a un cáncer de páncreas. Sin embargo, en sus 46 años de vida, Satoshi KoN logró convertirse en uno de los artistas de anime más importantes debido a sus obras cargadas de complejidad psicológica y grandes escenarios oníricos. Además, su cine ha servido de inspiración para otros grandes directores como Christopher Nolan o Darren Aronofsky.

Por todo esto, vamos a recomendarte las 5 obras de anime que Satoshi Kon nos dejó antes de su repentino fallecimiento. Las repasaremos en el orden cronológico en el que fueron saliendo.

Perfect Blue

De esta obra ya hablamos cuando recomendamos cinco películas de anime para ver sí o sí, pero no está por demás volver a referirnos a ella. Perfect Blue es el debut de Satoshi Kon como director y, para muchos, es su película más destacada.

Perfect Blue se estrenó en Japón el 28 de febrero de 1997 y es un thriller psicológico que sigue a la cantante Mima Kirigoe quien decide cambiar su vida para ser actriz. Sin embargo, la protagonista empieza a ser acosada por su decisión e incluso empieza a vivir eventos extraños que no le permiten distinguir la realidad de la ficción. Y este tema de no poder diferenciar lo que sucede en la realidad de lo ficticio es algo que Kon desarrolla posteriormente en sus siguientes trabajos.

Pero un detalle llamativo de esta obra es su influencia posterior. Durante años se sostuvo que Black Swan estuvo inspirada en esta película debido a las similitudes con la situación de las protagonistas. Sin embargo, el director Darren Aronofsky desmintió que haya habido algún tipo de inspiración, a pesar de los evidentes parecidos.

Pero en su película Requiem for a dream del año 2000 donde hay una escena prácticamente calcada de Perfect Blue en donde la protagonista se desahoga gritando bajo el agua de la bañera. Podríamos decir que es un homenaje al film de Kon, tal como Aronofsky le mencionó al director japonés, pero tal nivel de similitud es bastante sospechoso.

Sin dudas Perfect Blue es una de las obras más exitosas de Satoshi Kon y una pieza clave del cine animado japonés. El film cuenta con una nota de 8,54 en MyAnimeList y lamentablemente no se encuentra en ninguna plataforma.

Millennium Actress

La siguiente película de Kon se estrenó en 2001. Millennium Actress, conocida en Argentina como Chiyoko, la actriz milenaria, nos muestra la vida de Chiyoko Fujiwara, una legendaria actriz japonesa que se retiró hace varios años. El director de cine, Genya Tachibana, decide visitarla para hacerle un entrevista. A través de su charla, Chiyoko recuerda su pasado y nos sumerge, tanto a Tachibana como a los espectadores, en sus memorias. Gracias al trabajo magistral de Kon, este film logra hacer una mezcla perfecta entre la realidad del film, las historias del pasado de Chiyoko y las tramas de las películas en las que actuó.

Este film quizás sea el menos conocido y aclamado de los trabajos de Satoshi Kon, pero merece que todo el mundo le dé una oportunidad. Esta obra tiene una nota de 8,25 en MyAnimeList y por el momento no se encuentra en ninguna plataforma.

Tokyo Godfathers

La tercera película de Kon, también conocida como Héroes al rescate, se estrenó en 2003 en los cines de Japón. Este film tiene la siguiente sinopsis en Max: “Tres indigentes que viven en las calles de Tokio se disponen a encontrar a la familia de un recién nacido que descubren entre la basura“.

Esta es la obra más realista de Satoshi Kon ya que no juega tanto con la diferencia entre lo que es real o no. Pero lo que sí hace es mostrar la cruda realidad de las calles de Japón y las desigualdades que hay en esa sociedad. En la historia seguimos a tres protagonistas que son vagabundos: Gin, un ex ciclista profesional que abandonó a su familia luego de contraer grandes deudas ligadas al juego; Miyuki, una adolescente que escapó de su casa luego de apuñalar a su padre tras una discusión; y Hana, una mujer trans que trabajaba en un club nocturno y sueña con ser madre.

Los tres protagonistas tienen problemas muy grandes en su vida, pero se unen para devolver a una recién nacida a sus padres. Esta obra tiene una nota de 8,28 en MyAnimeList y podés disfrutarla en Max.

Paranoia Agent

En su siguiente obra, Satoshi Kon decidió dejar el cine de lado y probar con una serie de televisión. Paranoia Agent se estrenó en 2004 y contó con 13 episodios. Este anime trata de una recopilación de historias de distintas personas que reflejan distintos problemas de la sociedad japonesa. Todos estos relatos se unen debido a la aparición de un personaje conocido como “el chico del bate”.

Esta obra está inspirada en los trabajos de David Lynch, en cuanto a recursos de estilo y también en cuestiones como el desequilibrio mental y la figura del doppelganger. Paranoia Agent tiene historias muy fuertes pero no poseen la misma contundencia que las películas del director. Quizás sólo fue una prueba que Kon quiso hacer para luego volver al mundo del cine. Esta serie tiene una nota de 7,67 en MyAnimeList y puede verse completa en Crunchyroll.

Paprika

La cuarta y última película de Satoshi Kon, y quizás la más conocida, se estrenó en 2006 en Japón. Paprika está basada en el libro del mismo nombre del escritor Yasutaka Tsutsui publicado en 1993. El film explora la cuestión de los sueños y la forma de estudiarlos entrando en ellos.

Paprika tiene la siguiente sinopsis: “La psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio de la Dra. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen“.

Debido a su temática, esta película suele compararse con Inception de Chistopher Nolan del año 2010. Sin embargo, el director estadounidense dijo que no conocía Paprika, a pesar de las diversas similitudes que hay entre ambos films. Les dejamos algunas escenas de las dos películas para que juzguen por ustedes mismos.

Luego de esta película, Kon estaba desarrollando su siguiente trabajo que se iba a llamar Dreaming Machine, pero debido a su fallecimiento esto nunca se concretó. Paprika, por lo tanto, fue la última gran obra que nos dejó Satoshi Kon. Este film tiene una nota de 8,04 en MyAnimeList y hasta hace poco estuvo en Netflix pero ya no puede encontrarse en esa plataforma.

Bonus track: Ohayo

Si bien Paprika fue su último gran trabajo, en 2008 Satoshi Kon realizó un corto de un minuto que vale la pena destacar. Este video, cuyo nombre se traduce como Buenos días, fue parte de un proyecto que reunió 15 cortometrajes en los que participaron otros grandes directores japoneses como Mamoru Oshii o Makoto Shinkai. El corto de Kon nos muestra la rutina de una chica que se levanta por la mañana y su cuerpo se divide de su espíritu y ambos van a velocidades distintas. Es básicamente la sensación de seguir dormidos aunque nuestro cuerpo ya se haya levantado.


Estas son las 5 obras del genio del anime, Satoshi Kon, que te recomendamos para ver. ¿Conocías ya alguna? Y si no es así, ¿cuál te llamó más la atención?

Posteos relacionados

CyberMonday: ¿Cómo saber si la oferta es real o si aumentaron el precio semanas antes?

La polémica actualización de X que deja a usuarios bloqueados ver nuestras publicaciones

Viper V3 Pro Sentinels Edition: te contamos todo sobre el nuevo mouse de Razer