Samsung Galaxy S21 Ultra: ¿cuál es la diferencia real entre el modelo con Exynos 2100 y el Snapdragon 888?

Samsung Galaxy S21 Ultra lanza nuevametne dos modelos distintos según la región, y ya hay testeos con las diferencias claves entre ambos smartphones.

En enero de 2021, Samsung lanzó sus nuevos smartphones Galaxy S21 Ultra con dos modelos distintos según la región. El primero, con Exynos 2100 (Europa y Sudamérica – Argentina incluído) y el segundo con Snapdragon 888 (América). Si bien la compañía asegura que el rendimiento de ambos modelos es el mismo, algunos benchmarks demostraron que no son exactamente iguales.

Mrwhosetheboss, comunicador de YouTube especializado en la tecnología, publicó un video en el que compara los modelos de Samsung Galaxy S21 Ultra que se venden en región americana y europea, y encontró una diferencia clave en el rendimiento de los chipsets.

El primer testeo lo realizó con la aplicación Antutu, la cual arrojó una puntuación de 650.000 puntos para el Galaxy S21 con Exynos 2100 y unos 690.000 en el caso del modelo con Snapdragon 888. Ambos puntajes son realmente altos, pero sirven para asomar un pequeño problema, y es que el rendimiento de Exynos 2100 es un poco inferior al de Snapdragon 888, aunque mejorando la brecha que había en el S20 ultra entre Exynos y Snapdragon.

En otro de los benchmarks enfocados en el rendimiento de gráficos en 3D se usó la aplicación 3DMark, la cual puso al SoC Snapdragon 888 por encima del Exynos 2100 con un 7%. De la misma forma, los testeos con GFX informaron que el Galaxy S21 Ultra con Exynos 2100 es capaz de mover imágenes con una tasa de refresco de 66 cuadros por segundo, mientras que el modelo con Snapdragon 888 volvía a demostrar una leve superioridad con una media de 70 cuadros por segundo.

Revelando las diferencias entre Galaxy S21 Ultra con Exynos 2100 y Snapdragon 888

Galaxy S21 Ultra

Por otro lado, un benchmark con la aplicación Geekbench 5 analizó el rendimiento de ambos procesadores funcionando con un núcleo, donde Exynos 2100 tuvo una puntuación de 3523, mientras que Snapdragon 888 recibió un puntaje de 3486. Asimismo, cuando se puso a prueba el multi-núcleo de ambos modelos, Exynos 2100 volvió a ser superior con un puntaje de 11.900 contra 11.500 del Snapdragon 888. Este fue el único apartado en el que Exynos pasó levemente a Snapdragon.

RELACIONADO  Samsung anunció un servicio de reparación puerta a puerta para AMBA

Con la aplicación de emulación de PlayStation, Mrwhosetheboss puso a prueba todos los informes de los benchmarks en un videojuego, donde el Exynos 2100 logró mover imágenes a 27FPS mientras que Snapdragon 888 alcanzó unos 30FPS. Esto demuestra que, en general, las diferencias en rendimiento entre ambos smartphones Galaxy S21 Ultra no son tan grandes. No obstante, Mrwhosetheboss realizó una prueba que abrió la verdadera grieta entre ambos modelos.

¿Cuál es el nivel más alto de rendimiento que puede mantener en tiempo alargado el Galaxy S21 Ultra?

Los benchmarks que Mrwhosetheboss realizó al principio del video dejaron en claro que, a grandes rasgos, ambos Galaxy S21 Ultra ofrecen un rendimiento similar, con una superioridad de hasta el 7% en el ,ejor de los casos de Snapdragon 888. Sin embargo, estos testeos son absurdos para el consumidor que utiliza los smartphones para jugar durante un largo tiempo o ver una película en máxima resolución durante varias horas. Ni hablar cuando se aplican las multitareas.

Mrwhosetheboss enfrió ambos modelos para disminuir la temperatura e hizo la prueba de fuego: realizó varias pruebas consecutivas que exigían un alto rendimiento de los chipsets, lo que mostró la brecha superior en la calidad de ambos modelos.

De esta manera, Snapdragon 888 inició las aplicaciones con 34° C de temperatura y luego de una exigencia máxima, alcanzó un máximo de 43° C. Por su lado, Exynos 2100 empezó con 43° C de temperatura (la temperatura inicial de Snapdragon 888) y cuando más se le exigió, alcanzó un máximo de 68° C. En comparativa, el rendimiento de Exynos 2100 en tiempos prolongados cae un 20% con el modelo de Snapdragon 888 por el manejo de la temperatura, que hace bajar el rendimiento para no sobrecalentar el equipo.

Galaxy S21 Ultra

Ahora, ¿es esta una diferencia sustancial para querer el Snapdragon por sobre el Exynos? Eso ya estará en las ganas y el fanatismo de cada usuario, dado que ambos equipos son altamente potentes y están sin dudas entre los mejores equipos que se puedan conseguir. En cuanto a las fotos, el rendimiento tiene diferencias que pueden ser mínimas, como así también en el proceso de IA. Pero lo bueno es que el gran problema de la generación anterior de Exynos, el consumo de batería, aparenta haberse solucionado, con un rendimiento exactamente igual entre el 2100 de Samsung y el 888 de Snapdragon.

Samsung Galaxy S21 Ultra llegará en los próximos días a la Argentina. Podrás encontrar más información sobre tecnología en Cultura Geek.

One Comment

  1. Pingback: Review Samsung Galaxy S21 5G: adiós a la pantalla curva con diseño, cámaras y potencia renovada - Cultura Geek

Comenta!