Después de 118 días de huelga, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) finalmente llegaron a un acuerdo provisional. De esta manera, las producciones que estaban paradas ya pueden volver a filmar.
La huelga de actores más larga contra los grandes estudios en la historia de Hollywood llegó a su fin. Pasados casi cuatro meses desde el comienzo del paro por parte de SAG-AFTRA, el sindicato finalmente llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta noticia llega justo un mes después de que los miembros de la WGA ratificaran su propio acuerdo con los estudios.
El acuerdo, aprobado por unanimidad por el comité negociador, todavía tiene que pasar a la junta nacional de SAG-AFTRA para su aprobación el viernes. Sin embargo, desde el sindicato de actores ya dijeron que el acuerdo tentativo es “de alcance extraordinario”. El mismo incluye aumentos salariales sustanciales, barreras de seguridad para el uso de IA, aumentos en las contribuciones a las pensiones y la salud, y lo que llaman un “bono de participación en streaming”.
En el anuncio que comunica el fin de la huelga, SAG-AFTRA mencionó que no dará a conocer todos los detalles del acuerdo, el cual está valorado en más de mil millones de dólares, hasta que la junta nacional del sindicato lo revise el viernes. “Llegamos a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo“, informaron.
En una declaración propia, la AMPTP dijo: “El acuerdo provisional de hoy representa un nuevo paradigma. Le brinda a SAG-AFTRA las mayores ganancias contrato por contrato en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años. Además, habra un nuevo residual para programas de streaming, amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables de contratos en artículos en todos los ámbitos. La AMPTP se complace en haber llegado a un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.
Si bien todavía queda esperar por la ratificación, la huelga ya fue cancelada, permitiéndoles a los actores volver a trabajar. Esto quiere decir que producciones de Hollywood como The Last of Us, Wednesday, Deadpool 3, Beetlejuice 2 y Gladiator 2 se reiniciarán cuanto antes.
Sin embargo, se estima que los seis meses de huelgas en Hollywood (incluyendo la de los guionistas) le costaron a la economía del sur de California más de 6.500 millones de dólares y 45.000 empleos en la industria del entretenimiento. Recordemos que la producción se detuvo con la huelga de WGA a principios de mayo, seguida por la de SAG-AFTRA en julio.