Después de que las serias acusaciones de agresión sexual (violación y abuso) y comportamiento inapropiado en el trabajo contra Russell Brand vieran la luz, varias plataformas retiraron el contenido del actor británico y aplazaron su gira.
El fin de semana pasado, los diarios británicos The Times, Sunday Times y el canal Channel 4 presentaron una investigación que reveló graves y numerosas acusaciones contra Russell Brand por agresión sexual, maltrato y comportamiento inapropiado en el trabajo. El actor, comediante y YouTuber se mantiene en el ojo de la tormenta y ahora está lidiando con algunas de las consecuencias: varias plataformas están retirando su contenido, pospusieron su tour y YouTube le retiró los ingresos por anuncios en su canal.
En caso de que no se hayan enterado, Russell Brand fue acusado por cuatro mujeres de violación, abuso y maltrato psicológico, casos separados que supuestamente ocurrieron durante un período de siete años, entre 2006 y 2013. Una de las mujeres dijo que, en el momento de la presunta agresión en Londres, ella tenía 16 años y Brand 31 años.
También se lo acusa de comportamiento inapropiado en el lugar del trabajo cuando estaba en la cima de su fama, ya que, según el informe, Brand se desvestía frente a sus compañeros, hacía comentarios sexuales y actuaba de manera agresiva.
La investigación incluye también varias fuentes que acusan al actor de llevar a cabo un comportamiento abusivo e inapropiado en el lugar de trabajo, citando varias situaciones conflictivas protagonizadas por Brand cuanto estuvo en BBC Radio 2 y Channel 4. Su actitud hacia las mujeres era un “secreto a voces” en la radio y la televisión, según le contaron fuentes al Sunday Times.
El viernes pasado, un día antes de que se publicara la investigación en su contra, Russell Brand compartió un video en redes sociales, en donde niega estas “serias acusaciones criminales” y asegura creer estar siendo el objetivo de un “ataque coordinado”. Recordemos que el contenido del actor en YouTube se basa en gran medida en conspiraciones de Internet sobre política, Covid y ovnis.
El actor y comediante dijo: “Estas acusaciones se refieren a la época en la que trabajaba en la corriente principal, cuando aparecía en los periódicos todo el tiempo, cuando aparecía en el cine. Y como he escrito extensamente en mis libros, era muy, muy promiscuo. Ahora, durante esa época de promiscuidad, las relaciones que tenía eran absoluta y siempre consensuales”.
“No me importa que usen mis libros y mis monólogos para hablar sobre mi conducta promiscua y consensual en el pasado. Lo que refuto seriamente son estas acusaciones criminales muy, muy graves”, agregó Brand en el video.
Como consecuencia de todas estas acusaciones, varias plataformas y compañías están sacando contenido del actor y distanciándose (poco a poco) del comediante británico. Algunos ejemplos son Paramount+ y Channel 4 y también la BBC, empresa que declaró: “Hemos revisado el contenido y hemos decidido deliberadamente retirarlo, tras considerar que ahora no se ajusta a las exigencias del público”.
Además, como les decíamos en un principio, YouTube suspendió la monetización en el canal de Brand (que tiene 6.6 millones de suscriptores) por haber violado la “política de responsabilidad del creador” de la compañía. “Si el comportamiento de un creador fuera de la plataforma daña a nuestros usuarios, empleados o ecosistema, tomamos medidas para proteger a la comunidad”, dijo un portavoz de la plataforma.
También fue despedido del programa de Roast Battle en Comedy Central, tras ser acusado de ser un “depredador sexual” durante la grabación del programa, y pospusieron indefinidamente todos sus espectáculos en vivo.